13/04/2021: Quiero tener tu presencia

04/13/2021

¿Sabías qué? 

La ciudad de Igbo-Ora, en Nigeria, asegura ser la localidad con mayor número de gemelos del mundo: cada hogar cuenta con al menos dos bebés de un mismo parto. Tienen hasta un festival para celebrarlo, imagínate. Vivan los pañales.

 

España vuelve a atar lazos con África tras la visita de Pedro Sánchez a Angola y Senegal

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha viajado esta semana por Angola y Senegal dentro de los nuevos acercamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en África. Estos dos países son prioritarios en el III Plan África y en el programa de acción Foco África 2023, presentado la semana pasada. España busca involucrarse en el continente para formar parte de su crecimiento sostenible y tiene como metas contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad política, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. En su visita, acompañaron a Sánchez representantes de una decena de compañías de la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con el fin de  incentivar la llegada y asentamiento de empresas españolas.

La materia económica dominó su primera parada en Angola, en lo que era el primer viaje en 30 años de un mandatario español al país. El Ejecutivo español y el angoleño, liderado por el presidente Joao Lourenço, firmaron varios acuerdos en materia agrícola, de pesca e industria. Allí, Sánchez aseguró que quiere profundizar las relaciones entre ambos países, mientras que su compatriota puso a España entre los socios preferentes para Angola.

En Senegal, Sánchez visitó la sede, todavía en obras, del primer Instituto Cervantes de África Subsahariana, situado en la capital de Dakar, desde donde apostó por la expansión del Instituto como promotor del castellano a lo largo del continente. Por otro lado, uno de los objetivos principales de la visita al país era reforzar la colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, la cual digamos que se cumplió a medias. El presidente de Senegal, Macky Sall, se resiste a comprometerse en la recuperación de vuelos de repatriación desde España de ciudadanos de este país, a pesar de la presión migratoria en Canarias. A pesar de ello, Sanchez elogió las nuevas medidas económicas del gobierno de Sall que abren las puertas a una mayor inversión de empresas extranjeras en Senegal.

 

Guelleh seguirá gobernando Yibuti, el pequeño país repleto de bases militares extranjeras

Yibuti no es más que un puntito rojo en el mapa de África, una pequeña uña de 23.000 metros cuadrados, como la Comunidad Valenciana de extensión, y menos de un millón de habitantes. De no ser por su posición geográfica, sería insignificante. Sin embargo, resulta que el país es la entrada africana al estrecho de Baab el-Mandeb, puerta entre el océano Índico y el Mar Rojo y separación natural de África y Asia. Un lugar clave para la seguridad, la geopolítica y el comercio mundial.

Independizado de Francia en 1977, Yibuti no se abrió al exterior hasta que Hassan Goulen Aptidon cedió la presidencia a su sobrino, Ismail Guelleh, a finales de siglo. Digamos que no es que sean muy democráticos. Este vio la importancia que podía tener su enclave y comenzó a alquilar las tierras a aquellas potencias que querían construir bases militares. La primera fue Francia, quien tiene allí a 5.000 tropas en lo que es su mayor base en el extranjero. Tras los ataques terroristas al World Trade Center, Estados Unidos también montó la suya. En 2008 estableció una base Italia para combatir la piratería y en 2011 llegó Japón y puso una propia ante la creciente influencia China en África. De poco le ha servido, ya que en 2017 el presidente chino, Xi Jinping, anunciaba la primera base militar de su país en el extranjero precisamente en Yibuti. Ah, y un año antes se había sumado Arabia Saudí, con el que Guelleh se lleva bien y apoya en la guerra de Yemen. Bueno, ¿con quién no se lleva bien?

El caso es que Yibuti se ha convertido por obra y gracia de Guelleh en el camarote de los hermanos Marx. Por una parte es una bendición económica de 300 millones de dólares anuales, pero por otra ha convertido al país en un nido de espías. Una especie de experimento geopolítico mundial en África que, de estallar, no le vendría bien nada bien. A priori, a Guelleh le queda solo este quinto mandato que empieza ahora, ya que a partir de los 75 años no puede presentarse a más elecciones. Cinco años más de continuidad y luego, ya se verá.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Francia abre el acceso a los documentos del ex presidente François Mitterrand en relación con el genocidio de Ruanda en el 27 aniversario de su comienzo.
  2. Etiopía asegura que sigue adelante con su plan de llenado de las aguas de la presa del Nilo en julio, a pesar de no llegar a un acuerdo con Sudán y Egipto. El presidente de este último país, Al-Sisi, advirtió de los peligros de que esto cause un conflicto, y días después firmó un acuerdo con Uganda para compartir información de las aguas. Josep María Royo ofrece historia y contexto en un análisis en Africaye.
  3. Adaj el Bendir, jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, falleció el pasado martes tras un ataque aéreo en el norte del Sáhara. El mando militar suma la cuarta baja reconocida por la organización saharaui desde que en noviembre decretara el estado de guerra con Marruecos.
  4. Chad votó el domingo en unas elecciones donde lo raro sería que el presidente, Idriss Déby, no extendiera su poder vigente desde 1990. Su principal rival, Saleh Kebzabo, ha boicoteado las elecciones y los militares patrullan la capital, N’Djamena, tras violentas protestas contra el régimen autoritario.
  5. Benín fue el otro país que salió el domingo a elegir presidente. Allí también se espera que revalide la presidencia Patrice Talon, elegido en 2016 y que ha prometido ganar por K.O. tras impedir que sus principales rivales se presenten. Un número indefinido de personas han muerto en protestas violentas en el país.

 

SOCIEDAD
  1. Los piratas mandan en el golfo de Guinea. La región representó un 95% de los secuestros a nivel mundial en una zona donde pasa 1/4 del comercio africano y en la que las exploraciones de petróleo han cambiado la vida de los que viven en el Delta del Níger. Un reportaje en El Orden Mundial.
  2. A pesar de que su primer proyecto de urbe en Senegal ni siquiera se ha empezado a construir, el artista senegalés Akon presenta un nuevo plan con el fin de crear una segunda metrópolis futurista en Uganda, basada en la película Black Panther.
  3. La violencia vuelve a Darfur. Los combates durante toda la semana entre grupos enfrentados acaban con al menos 125 personas asesinadas en la región de Darfur Occidental en la peor matanza desde el acuerdo de paz de agosto del año pasado.
  4. El grupo yihadista somalí, Al-Shabaab, recomienda a los ciudadanos paliar la nueva ola de coronavirus a través del consumo de miel y de semillas negras.
  5. Las autoridades han identificado los cuerpos decapitados de 12 extranjeros que intentaron escapar el ataque yihadista en Palma, Mozambique.

 

ECONOMÍA
  1. La petrolera francesa Total se compromete a invertir 5,1 mil millones de dólares en un oleoducto que transportará crudo desde la costa de Tanzania hasta Uganda.
  2. McKinsey prevé que la banca de Sudáfrica y Kenia, segunda y tercera economía de África subsahariana, salgan más reforzadas que la de Nigeria, líder regional.
  3. El FMI calcula que los países en desarrollo gastarán cuatro veces menos que los desarrollados para paliar la crisis económica de la pandemia debido a un acceso tardío a las vacunas y su baja capacidad fiscal.
  4. Nairobi es la ciudad africana más innovadora de África por su número de startups y su modernidad en las finanzas e infraestructuras, según un nuevo informe.
  5. Egipto retiene y no liberará el buque Ever Given hasta llegar a un acuerdo de compensación por los gastos de desencallarlo y las pérdidas de 15 mil millones de dólares diarias durante los seis días que bloqueó el Canal de Suez.

 

CULTURA
  1. TVE estrena en La 2 la nueva serie documental «Atlántico» bajo la dirección del periodista de viajes Daniel Landa. Un largometraje que recorrerá los lugares más recónditos desde la Península Ibérica hasta Benín.
  2. El Museo Nacional de Irlanda tiene la intención de devolver 21 artefactos históricos, conocidos como los bronces de Benín, saqueados de Nigeria en la década de 1890.
  3. HBO estrena la nueva producción de Raoul Peck, ‘Exterminad a todos los salvajes’. Una serie que expondrá la brutalidad del imperialismo europeo y estadounidense.
  4. Una atleta nigeriana embarazada de ocho meses gana la medalla de oro de Taekwondoen el Festival Nacional de Deportes de su país.
  5. Kedist Deltour se proclama como Miss Belgica 2021. De origen etíope, fue adoptada por una pareja belga a sus 10 años tras perder a su madre de cáncer.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Brian Inganga de Associated Press en el este de África. Ilustra el artículo en El País sobre cómo la FAO está combatiendo la plaga de miles de millones de langostas del desierto en la región.