30/06/2020: La buena nueva

06/30/2020

¿Sabías qué? 

Los sudafricanos son los sextos que mejor hablan inglés a nivel mundial y los primeros en África, por delante de kenianos y nigerianos, según el English Proficiency Index 2019.

 

Fin a la segunda peor epidemia de ébola de la historia 

Blandine Kazade es una enfermera en Goma, ciudad al este de R.D. Congo. Ella fue quien detectó el primer caso de ébola en la ciudad, capital de la provincia de Kivu Norte, el 19 de julio de 2019. Casi un año antes, el 1 de agosto de 2018, se había dado el primer caso. Su labor impidió una propagación mayor en una urbe de más de un millón de habitantes.

693 días, 3.463 casos y 2.227 muertes después, el ébola ya no está en el este de R.D. Congo. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado jueves el fin de la segunda epidemia más mortífera tras la que ocurrió entre 2014 y 2016 en tres países de África Occidental y que dejó 11.323 fallecidos.

Un brote que nació el 1 de agosto de 2018 en una de las zonas de más difícil acceso y conflictivas de todo el país. Desde la desconfianza de la ayuda humanitaria hasta los ataques de grupos armados, el ambiente ha dificultado controlar la epidemia, a pesar de contar con una vacuna.

En un hilo de Twitter, la periodista de EFE Irene Escudero recoge la cobertura durante estos dos años. Una magnífica cronología en la que se mezcla la incertidumbre, la corrupción y la humanidad en un ejercicio de periodismo soberbio.

A pesar de todo, la alegría es contenida, ya que R.D. Congo aún tiene un brote activo de ébola en el oeste del país, el 11º desde 1976, con 25 casos y 13 fallecidos.

 

Malawi da un ejemplo de democracia

Malawi tiene un nuevo presidente. La coalición opositora liderada por el pastor evangelista Lazarus Chakwera ha ganado con el 58,57% de los votos a Peter Mutharika, que buscaba la reelección. Chakwera ya ha sido investido presidente y ha prometido un gobierno con menos de 30 ministros y un 40% de mujeres.

Una victoria histórica en unas elecciones que no son cualquiera. Chakwera ha ganado en la repetición de unos comicios que se habían celebrado el 21 de mayo de 2019 en primera instancia y que había ganado Mutharika. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la elección por amaños e irregularidades en febrero de este año y ordenó la repetición electoral tras encontrar en el recuento votos tapados con corrector y escritos por encima.

Era la segunda vez que algo así ocurría en África tras pasar en Kenia en 2017, pero las diferencias son notables. Allí poco cambió en los procedimientos y el candidato opositor se retiró, dejando vía libre a la reelección del presidente Uhuru Kenyatta. Sin embargo, en Malawi los dos candidatos de oposición, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima unieron fuerzas y ahora son presidente y vicepresidente respectivamente. Además, la Comisión Electoral profesionalizó el recuento de votos y los ciudadanos se aseguraron de que no hubiera amaños acompañando a las urnas en todo momento desde los colegios electorales.

Así, Malawi se ha convertido en el primer país de África en el que la oposición gana las elecciones en una repetición electoral por amaños tras haber dado primero la victoria a un presidente que optaba a la reelección. Un hecho histórico para la democracia africana.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Uhuru Kenyatta y Raila Odinga, presidente y líder de la oposición en Kenia, han tejido un acuerdo para asegurarse el poder que algunos expertos dudan que funcione a largo plazo.
  2. Etiopía ha acordado con Egipto y Sudán no comenzar a llenar la presa del Nilo hasta llegar a un acuerdo final previsto en dos o tres semanas.
  3. En 2020 habrá una nueva estrategia UE-África. Ainhoa Marín analiza si la nueva línea de acción del Viejo Continente será para África o con África.
  4. Los militares están ganando poder en la era post-Nkurunziza en Burundi.
  5. Un total de 40 países donantes de Occidente y Oriente se comprometen a financiar con 1.800€ millones la transición democrática en Sudán del Sur.

 

SOCIEDAD
  1. En la semana del Orgullo LGBTIQ+, Gabón ha aprobado despenalizar la homosexualidad en un hecho histórico. Desde 2012 seis países africanos han legalizado las relaciones entre homosexuales.
  2. África tiene ya 29 millones de desplazados forzosos, un récord tras sumar 4 millones más el año pasado. R.D. Congo es el país que más con 6.5 millones.
  3. El diálogo con terroristas se está valorando como opción para intentar frenar la violencia en el Sahel, pero los habitantes alrededor del Lago Chad tienen dudas de su efectividad.
  4. El levantamiento del confinamiento en Sudáfrica puede venir acompañado de un incremento en el crimen y la inseguridad en las calles.
  5. La muerte de George Floyd ha hecho incrementar las protestas por los abusos de la policía en Nairobi, con un largo historial de casos.

 

ECONOMÍA
  1. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, ha asegurado que la economía se contraerá en 7,2% en 2020, la peor caída en casi 100 años.
  2. Seis meses después del apoyo explícito de Macron a la nueva moneda Eco de África Occidental, esta sigue sin avanzar y el CFA sigue vivo.
  3. El gobierno costamarfileño ha inyectado 24 millones de dólares para mantener a flote a la aerolínea estatal Air Côte d’Ivoire.
  4. El gobierno de Zimbabue ha paralizado la Bolsa del país en un momento de crisis con una inflación del 786%.
  5. Un minero Masai se ha convertido en millonario al encontrar dos piedras de minerales raros y vendérselas al gobierno por 3.3 millones de dólares.

 

CULTURA
  1. Las conocidas como telas africanas, ¿son un orgullo tradicional o un legado colonial? Lo analiza la BBC.
  2. Egipto ha condenado a la bailarina de danza del vientre Sama el-Masry a tres años de cárcel y 18.000 euros por ‘incitar al libertinaje’ al subir vídeos a redes.
  3. Nigeria está intentando paralizar la subasta de esculturas igbo robadas al país durante la guerra civil por valor de un millón de dólares.
  4. El Liverpool F.C. ha ganado su primera liga inglesa en 30 años liderado por cuatro africanos en su plantilla: el egipcio Sarah, el senegalés Mané, el guineano Keita y el camerunés Matip.
  5. La construcción de un anfiteatro al estilo Coliseo de Roma enfada a los locales de Antananarivo, Madagascar, al no representar la cultura del lugar.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Laura Safont y muestra un hombre masái en la región del Lago Natrón, en Tanzania.