30/11/2021: Ómicron y comunicación

11/30/2021

¿Sabías qué?

En Nigeria, tres universitarios han creado como trabajo de fin de curso un perro robotizado. El supuesto animal está controlado por un mando e incluso ladra. 

 

El Sur de África, arrinconado y señalado por la aparición de Omicron

 

Enfado e impotencia. Esas son la sensaciones que llegan desde el sur de África. El pasado 24 de noviembre de 2021, Sudáfrica alertó la alerta de una nueva variante de la Covid-19 que estaba extendiéndose rápidamente por el país. En dos semanas, Omicron –denominada con la letra griega por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–  ha protagonizado el 75% de las nuevos casos sudafricanos. Su origen y efectos todavía son inciertos. El país hasta el momento tan sólo ha dado el aviso a la OMS sobre la existencia de la nueva variante. Desde entonces, el mundo se ha cerrado a cal y canto al sur del continente. La Unión Europea y otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel han cerrado las fronteras con hasta ocho países de África Austral como Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Malaui, Mozambique, Esuatini y Lesoto. Tan solo los dos primeros han reportado presencia de Omicron. 

Los primeros casos se descubrieron en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. En Europa, el primer aviso lo da una ciudadana belga. La mujer, que no estaba vacunada, viajó a Egipto vía Turquía, sin ningún vínculo reciente con países del sur de África. Ahora ya hay alrededor de 20 contagiados por la nueva variante en Europa: en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Italia y Austria. Mientras tanto desde Sudáfrica no dan crédito. El ministro de Salud en el país, Joe Phaahla, ha calificado de «draconiana» la reacción internacional con el continente. Las autoridades apuntan a una injusta respuesta global envalentonada por una gran paradoja: la cifra de últimos contagios en Sudáfrica se sitúa en alrededor de 2.500 casos diarios, mientras que países como Reino Unido contabiliza una media de 35.000 casos al día. 

Debemos recordar que variantes como Omicron mutan con mayor facilidad en África por una razón: no llegan vacunas al continente. Mientras que en Occidente se planea y ejecuta la inoculación de la tercera dosis contra la Covid-19 solamente el 6,66% de la población continental ha recibido la pauta completa contra el virus, según datos de la Unión Africana. En África viven más de 1.200 millones de personas pero las vacunas aterrizan con cuentagotas: a día de hoy han llegado 402 millones de dosis y solamente se han administrado la mitad. Si no se vacuna al mundo entero, incluido África, seguiremos subidos a olas de contagios.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Las imágenes de satélite obtenidas por Al Jazeera han revelado que Emiratos Árabes Unidos abrió en septiembre un puente aéreo con Etiopía para brindar así apoyo militar el gobierno etíope contra la Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). Se han contabilizado hasta 90 vuelos y muchos han ocultado intencionadamente el lugar de salida y el de llegada. Mientras tanto, el primer ministro Abiy Ahmed, ha delegado sus funciones gubernamentales y ha viajado al frente de guerra. Allí le apoyaran los atletas olímpicos  Haile Gebreselassie y Feyisa Lilesa, que han anunciado que lucharán con el ejército nacional para hacer frente al FLPT.
  2. La Alta Comisión Electoral de Libia (HNEC) ha suspendido la candidatura de Saif el-Islam Gadafi. El hijo del exgobernante libio, Muamar el Gadafi, se presentó a los próximos comicios presidenciales el 24 de diciembre. Aun así, la celebración de las elecciones pendulan todavía de un hilo.
  3. El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha defendido el acuerdo con el que ha llegado con los militares para volver a su puesto diciendo que es necesario para evitar una guerra civil.
  4. Israel y Marruecos han formalizado un acuerdo de cooperación militar. que abre la puerta a la venta de armas. Hace un año, y bajo el paraguas estadounidense, ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas.

 

 

SOCIEDAD
  1. El grupo yihadista, Al-Shabab, atentó el pasado jueves en el noreste de Mogadisco, Somalia. Hasta 8 personas han muerto y 17 han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba. Los atacantes aseguran que el objetivo eran los «oficiales blancos» de un convoy que transportaba a personal de Naciones Unidas.
  2. Nos quedamos en Somalia, donde el gobierno ha declarado el estado de emergencia humanitaria ante la prolongada sequía que afecta a 2,6 millones de personas.
  3. Hoy comienza la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, que durará hasta el sábado. Países que dependen de ella como Cabo Verde buscan atraer de nuevo al turista europeo.
  4. El Príncipe Guillermo ha vuelto a ponerse en la diana: el hijo del heredero al trono del Reino Unido ha criticado de nuevo las altas tasas de natalidad en África como un motivo preocupante de destrozo de la biodiversidad.

 

 

 

El tiovivo español que viaja por África

Emiliano Matesanz ha dedicado gran parte de su vida adulta a hacer feliz a los más pequeños. En caravana y llevando a cuestas un tiovivo fabricado con chatarra, ha recorrido Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. Ahora ha llegado a Sierra Leona. Un reportaje de José Ignacio Martínez Rodríguez en El País Planeta Futuro.

 

 

En Senegal, ellas rompen los moldes laborales

Gnom Thioro quería ser electricista. Su padre le advirtió que eso era un mundo para hombres. Pero Gnom acabó siendo la primera alumna en graduarse en electricidad en un centro a las afueras de Dakar. Historias de mujeres que han roto los esquemas en Senegal. Un fotoreportaje de Pablo Tosco en El País Planeta Futuro.

 

 

ECONOMÍA
  1. Zimbaue es un país con grandes reservas de litio. La creciente demanda mundial de automóviles ecológicos y teléfonos inteligentes, podría incrementar las ganancias en el país.
  2. El Banco Africano de Desarrollo ha pospuesto temporalmente la tercera edición de los Markets Days 2021 del Foro de Inversiones de África. El acto se iba a celebrar este miércoles en Abidjan, Costa de Marfil.
  3. La petrolífera francesa TotalEnergies está negociando la compra de unos terrenos al sur de Nigeria con el empresario nigeriano y multimillonario, Arthur Eze. Conocido como ‘El Príncipe’, Eze es fundador y propietario de Atlas Oranto Petroleum y se dice que su fortuna ronda los 6.000 millones de dólares.
  4. Esta semana, un tuit anunciaba que Uganda había impagado su deuda con China y transfería la propiedad del aeorouperto Entebbe. La noticia ha sido desmentida, aunque sí es cierto que las dificultades económicas hacen pensar que pueda ocurrir.

 

 

CULTURA
  1. Tras décadas de trabajo arqueológico, Egipto ha inaugurado esta semana la avenida de las esfinges en Luxor, al sur de El Cairo. La reconstrucción ha logrado recuperar 1.057 estatuas concentradas en 300 metros. 
  2. La colección Libros del Baobab publican su segundo libroÁngeles Jurado y Pedro Suárez han traducido: ‘Camarada Papá’ de Gauz y de la editorial Libros de las Malas Compañías. El libro fue Premio Literario del África Negra en 2018. 
  3. La selección de baloncesto de Uganda, conocidos como los Silverbacks, renuncian a la clasificación al Mundial de Basket por no poder viajar a Angola por falta de fondos.
  4. La producción cinematográfica camerunesa aterriza en Netflix. Un grupo de cineastas han incorporado cuatro historias exclusivas de Camerún a la plataforma de streaming. Un salto del público local al internacional.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

 

Quim Cassany tomó esta imagen en septiembre de 2021 en Nairobi, Kenia.