Aguas revueltas

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

En Zimbabue, están circulando vídeos de pies sin dedos. Sí, como lo lees. ¿Y por qué? Se están vendiendo los dedos por mínimo 10.000 dólares para así costearse el alto coste de vida en el país. Eso sí, no se sabe para qué se utilizan los dedos de los pies desmembrados.

 

Kagame y Tshisekedi se retan en el este de R.D. Congo

A finales de mayo, la agencia para refugiados de la ONU mostraba en un tono muy diplomático su «profunda preocupación» tras el desplazamiento forzoso de 72,000 personas en la región de Kivu Norte, República Democrática del Congo. A los pocos días, el presidente del país, Félix Tshisekedi, acusó a su homólogo ruandés, Paul Kagame, de estar apoyando los ataques del grupo rebelde M23. Llamó a filas a su embajador y canceló vuelos de RwandAir.

Kagame no se ha quedado corto. Culpó a Tshisekedi de apoyar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y prometió contestar si habían ataques en su territorio. El FDLR es un grupo de refugiados de etnia Hutu que el presidente ruandés asegura dan cobijo a génocidaires, personas detrás del genocidio de 1994.

Las tensiones políticas entre los vecinos de los Grandes Lagos no son nuevas, se remontan a 1994. Uganda y Ruanda invadieron R.D. Congo para deponer al presidente Mobutu Sese Seko, colocar a Laurent Kabila y expoliar el este del país de sus minerales. Con Kabila caerían en desgracia, le asesinarían y acabaría gobernando su hijo Joseph, pero eso es otra historia.

La tensión ha crecido ahora al aceptar Tshisekedi el pasado noviembre la petición de Uganda de introducir militares en su país para luchar contra otro grupo, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que buscan deponer al presidente, Yoweri Museveni. En cambio, a Kagame no le ha dejado hacer lo mismo para luchar contra el FDLR y este ha llegado a asegurar que entrará por las buenas o la malas.

La tensión está en su momento más alto desde la llegada de Tshisekedi al poder en 2019, aún a pesar de que R.D. Congo acaba de entrar en la conjunta Comunidad Africana Oriental. Por el momento, las palabras no pasan a mayor violencia, pero los que sí lo pagan son los residentes del este de R.D. Congo que no recuerdan qué es la estabilidad.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El actual presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, se reunió con Vladimir Putin, al cual reclamó una tregua en la guerra con Ucrania para parar la subida de precios. El continente africano está viviendo una crisis alimentaria insostenible.
  2. Alemania está viviendo una situación crítica con el gas natural licuado tras el corte del suministro ruso. Una preocupación que ha llevado al canciller alemán, Olaf Scholz, a viajar a Senegal, Níger, Mali y Sudáfrica, y escuchar las soluciones africanas.
  3. El presidente de Angola, João Lourenço, anunció su intención de convocar elecciones generales para el próximo 24 de agosto, en coincidencia con los últimos días de su actual mandato.
  4. El líder golpista de Burkina Faso quiere parecerse en imagen y semejanza a Thomas Sankara, héroe nacional que llegó al poder también mediante un golpe de Estado. En nuestro habitual análisis para AM+ nos hemos preguntamos: ¿puede un golpe de Estado ser bueno? Aquí nuestras reflexiones.

 

 

ECONOMÍA
  1. Coca Cola ha inaugurado su nueva ‘mega fábrica’ en Sebta, Etiopía. Las instalaciones de 100 millones de dólares crearán alrededor de 30.000 puestos de trabajo.
  2. Nigeria aprobó la propuesta para la construcción de un gasoducto que conecte con Marruecos. Desde 2016, el rey Mohamed VI y el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, trabajan en el megaproyecto de 3.000 kilómetros a lo largo de la costa atlántica.
  3. Una fuga en el oleoducto de la Arabian Gulf Oil Company en Libia ha provocado una pérdida de 22.000 barriles de petróleo por día.
  4. La tasa de desempleo en Sudáfrica ha caído después de dos años. El número de parados se redujo en 60.000 desde el trimestre anterior hasta los 7,9 millones. La tasa ahora se sitúa en el 34,5%.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

La investigación de Gloria Pallarés sobre la tala de bosques en R.D. Congo es para no dejar de leerla. Hay de geopolítica, medio ambiente… y sobre todo, gran periodismo.

Lo que recomienda Soraya

Uno de los países que más interés me suscita, tanto por su posición geográfica –diminuto en el Cuerno de África– como por su legado colonial y político es Eritrea. Este fotoreportaje de Gianmarco Di Costanzo en El País es perfecto para ubicarse y entender Eritrea hoy.

 

SOCIEDAD
  1. Líderes, músicos, empresarios y activistas de la diáspora negra mundial se reunieron en Los Ángeles para la celebración de AFRICON, una de los mayores eventos sociales de África fuera del continente.
  2. Las diez crisis de desplazados más desatendidos del mundo están en África, según el Consejo Noruego para los Refugiados. El primer puesto lo ocupa R.D.Congo, le siguen Burkina Faso, Camerún, Sudán del Sur y Chad.
  3. Casi el 80% de las personas con audición discapacitante vive en países pobres. En Guinea Ecuatorial, Pilar Biologo trabaja por la educación de los niños sordos en el barrio de Nkolombong de Bata.
  4. En los campos de refugiados saharauis en Tinduf lo que importa es sobrevivir. A espaldas del apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, el 94% de los refugiados saharauis dependen del reparto del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, una ayuda que teme sufra recortes.

 

CULTURA
  1. Oyinkan Braithwaite, nigeriana y escritora de ‘Mi hermana asesina en serie’, ha presentado por primera vez su obra en España durante la celebración del festival de novela negra de La Palma Aridane Criminal.
  2. ¿Quieres leer sobre cambio climático y medio ambiente en África? Entonces no puedes perderte nuestras ocho recomendaciones en el Día Mundial del Medio Ambiente. ¡Corre a la librería más cercana!
  3. La nutricionista keniata Wawira Njiru ha recibido el premio Icon Award 2022 de The World’s 50 Best Restaurants. Njiru es fundadora y directora de la organización sin ánimo de lucro Food for Education.
  4. La película ‘Xaraasi Xanne’ gana el premio al mejor documental y el ACERCA que entregan Casa África y la AECID en el Festival de Cine Africano de Tarifa. El largometraje cuenta el éxito de una cooperativa fundada en 1977 en Mali por inmigrantes retornados de Francia.

 

🇹🇬 PAÍS 21/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE TOGO

La bandera de Togo utiliza los colores pan-africanos etíopes, además de un diseño similar al de la bandera de Liberia, que a su vez, se asemeja a la de Estados Unidos. Está compuesta por cinco bandas horizontales y una estrella blanca. El diseño lo realizó el artista Paul Ahyi y fue adoptada como bandera oficial el 27 de abril de 1960.