Al-Shabaab

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Madagascar es el principal productor mundial de vainilla. Hasta el punto de que una mala cosecha en la isla puede hacer que los precios mundiales se multipliquen más del doble.

En Somalia, Al-Shaabab muestra fuerza

«Gran explosión escuchada en Mogadiscio». Seguir en Twitter al periodista somalí Hussein Mohammed es encontrarse con ese tuit cada dos por tres. Rara es la semana donde no hay un anuncio de atentado. Este pasado sábado, los tuits fueron más allá: al menos 100 personas han sido asesinadas y 300 heridas en un doble ataque bomba en la capital de Somalia.

La explosión fue dirigida a las puertas del Ministerio de Educación, donde estudiantes recién graduados buscaban recoger sus certificados de secundaria. El grupo yihadista Al-Shabaab reivindicó orgulloso el ataque asegurando que en ese edificio se educa a la gente. Al-Shabaab significa en árabe «la juventud» y muchos de sus ataques se dirigen contra jóvenes.

En mayo, el presidente Hassan Sheikh Mohamud volvió al poder tras un primer periplo entre 2012 y 2017. Lo hizo con una promesa: pasar a la ofensiva y declarar la guerra total a Al-Shabaab. Los terroristan llevan desde 2006 atacando el país y controla al menos el 20% del territorio, con estimaciones de que podrían tener hasta 12.000 miembros y ganar hasta 120 millones de dólares anuales con inversiones, impuestos y tráfico ilícito. Desde el anuncio, el grupo yihadista ha aumentado sus ataques en una demostración de poder.

Para conseguirlo, el presidente somalí ha recurrido a Estados Unidos. Desde que se afiliara en 2012 a Al-Qaeda, el grupo ha sido prioridad estadounidense. Joe Biden ha revertido la decisión de Donald Trump de retirar a los 450 militares en el país y ahora se plantea aumentar los ataques dirigidos con drones tras la petición local. Mohamud ha prometido que no cesarán en su empeño a pesar del aumento de las muertes, sino que seguirán. En la última década los yihadistas han acabado con más de 4.000 vidas en Somalia, siendo uno de los peores grupos terroristas del mundo.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El portavoz del Gobierno de República Democrática del Congo, Patrick Muyaya, ha expulsado al embajador ruandés de Kinshasa. El exilio se produce tras meses de tensión entre R.D.Congo y Ruanda, esté último acusado de apoyar a los rebeldes M23 en el este del país. Mientras tanto, la frontera entre Ruanda y Burundi vuelve a abrirse después de seis años, primero por las tensiones políticas y luego por la pandemia de la Covid-19.
  2. Durante el viaje oficial y en plena comparecencia, el presidente Pedro Sánchez confundió hasta en dos ocasiones Kenia con SenegalEl propio presidente keniata, William Ruto, tuvo que corregir a su homólogo español: «Of Kenia», apuntó. Además, Sánchez ha utilizado la diplomacia empresarial y científica para estrechar lazos con el sur del continente, lejos del discurso único de cooperación al desarrollo.
  3. En el Congreso del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping dejó en claro que la atención de China en el futuro se centrará menos en Kenia y más en Taiwán, EE.UU o Japón. África debe preocuparse.
  4. El actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa será el candidato único del partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF de cara a las elecciones en 2023. Mnangagwa lleva desde 2017 a los mandos del país.

 

ECONOMÍA
  1. En Sudáfrica, la minería es vital, pero para ser sostenibles se debe avanzar del carbón como energía. Científicos españoles participan en un proyecto para hacer la minería sostenible. Lo cuenta Alba Gómez Arias de la Asociación de Científicos Españoles del Sur de África en esta tribuna.
  2. Continúan las estrategias de reestructuración para mantener a flota Kenya Airways. La última propuesta consiste en dividir la compañía aérea nacional en varias filiales e introducir nuevas líneas de operación como servicios de drones.
  3. El Fondo Monetario Internacional ha llegado a un acuerdo preliminar con el gobierno egipcio para que la nación árabe acceda a un préstamo de 3.000 millones de dólares.
  4. Ghana está atravesando su peor crisis económica. Así lo afirmó su propio presidente, Nana Akufu-Addo, en un mensaje televisado. El cedi ghanés se ha depreciado mas de un 50% este año y es la divisa con peor recorrido del mundo frente al dólar.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

El domingo empieza la Conferencia por el Clima 27 en Egipto y ya hay muchos artículos del tema. A mi me gustó esta pieza de opinión de David Pilling, editor de África del Financial Times cuestionando las emisiones africanas, la retórica occidental y con una reflexión certera: «Si a los africanos se les presenta solo la opción de permanecer pobres o empujar el mundo por el precipicio climático, probablemente elijan la segunda. Y no podremos culparles».

Lo que recomienda Soraya

Ayer fue el Día Mundial de las Ciudades, que sin duda, es uno de los fenómenos clave en África. A finales de siglo, el continente albergará el 40% de la población mundial y este desarrollo se está produciendo más rápido que nunca entre las 965 kilómetros que separan Abiyán en Costa de Marfil y Lagos en Nigeria. Las carreteras juegan un papel fundamental en esta historia.

 

SOCIEDAD
  1. Tenemos que seguir hablando de ébola en Uganda. El brote, que empezó en Mubende, se está propagando en Kampala, la capital del país. Más de una docena de personas, incluido seis niños, dieron positivo por el virus que ya suma un total de 100 casos y 30 muertes en el quinto brote de ébola en el país desde el año 2000.
  2. Decenas de miles de sudafricanos participaron en una ceremonia para reconocer formalmente al rey Misuzulu kaZwelithini como jefe de la monarquía tradicional más influyente del país. El presidente, Cyril Ramaphosa, también participó en el evento y reconoció al nuevo gobernante.
  3. Más de 600 personas han muerto y alrededor de 1,4 millones se han visto desplazadas por las inundaciones que han destruido 440.000 hectáreas de tierra de cultivo en Nigeria. La Fundación de Meghan Markle y el Príncipe Harry ha donado una cantidad no especificada a las organizaciones benéficas que trabajan en Nigeria.
  4. Biker Girls Gh es un colectivo de moteras liderado por mujeres en Ghana que busca terminar con los estereotipos que relacionan las motocicletas con los vagabundos, delincuentes y hombres.

 

CULTURA
  1. El gigante de la minería de diamantes De Beers ha anunciado que la actriz ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o será la primera embajadora mundial de la marca.
  2. 28 diseñadores han participado en la Semana de la Moda de Lagos en Nigeria. Desde 2011, el evento ha ido creciendo como plataforma para la promoción del talento nigeriano y africano.
  3. La artista italiana Alessandra Ferrini ganó el Premio MAXXI Bulgari por su videoproyecto ‘Gaddafi en Roma: notas para una película’ sobre la primera visita oficial del líder libio a Italia en 2009.
  4. Los Premios Grammy podrían incluir una categoría de premios para el afrobeat. El estilo musical está en auge en todo el mundo desde hace casi una década, y en los últimos años se ha afianzado en la cultura pop occidental.

 

 

 

 🇸🇨 PAÍS 39/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE NIGERIA

En 1959 se organizó un concurso para el diseño de la futura bandera del país. Se presentaron 2.870 propuestas y la del estudiante Michael Taiwo Akinkunmi resulto ser la ganadora, que finalmente se oficializó el 1 de octubre de 1960. La bandera de Nigeria está compuesta por tres bandas verticales iguales y dos colores que predominan: el blanco y el verde. El primero simboliza la paz y la unidad mientras que el segundo hace referencia a las selvas y a las tierras vírgenes de Nigeria.