Amancio de África

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Namibia tiene la carretera con palmeras más larga del mundo. Desde Walvis Bay hasta Aphrodite Beach hay alrededor de 1.600 palmeras.

El magnate Sam Matekane arrasa en las elecciones de Lesoto

Imagínate que el día de mañana del año que viene, en pleno apogeo del 12 de octubre y a dos meses de las elecciones generales en España, va Amancio Ortega, sale de su casa de Arteixo y dice: «Me presento para liderar el país con un partido nuevo». ¿Le votaríais? ¿Creéis que ganaría?

Eso es justo lo que ha pasado en Lesoto, el pequeño país montañoso incrustado en Sudáfrica del que te hablamos este pasado jueves en nuestro análisis. El magnate Sam Matekane decidió a finales de marzo que él era la solución para los líos políticos de su país y creó el partido Revolución para la Prosperidad.

Cada día se puso a recordar a la joven población, que tiene una media de edad de 24 años, que quedaba menos para registrarse. El jueves, los Basotho, como se conoce a los ciudadanos locales, salieron en masa a votar. Ayer acabó el conteo y se supo que consiguió 56 de los 80 asientos en el parlamento. En cambio, el histórico All Basotho Convention que lideraba el gobierno, se ha quedado sin un solo diputado en una caída sin precedentes.

A sus 64 años, Matekane es el hombre más rico de Lesoto y se postula como un hombre hecho a sí mismo. Se dice de él que empezó en 1986 construyendo ladrillos y ahora su matriz Matekane Group of Companies (MGC) tiene empresas en el sector de la construcción, minería, transporte, agricultura, aviación, hostelería y más.

Su principal promesa ha sido crear empleo en el sector del textil y la minería atrayendo a capital extranjero al pequeño país de dos millones de habitantes. Con la pandemia del Covid-19 se perdieron el 25% de los trabajos en el textil, que tras el gobierno es el mayor empleador del país, y el que será nuevo primer ministro ha prometido recuperarlos. En la actualidad, 320.000 personas están en riesgo de hambruna, un 16% de los habitantes.

A pesar del apoyo, no está exento de críticas: hay quien asegura que ha entrado en política para salvar sus negocios en la minería. Matekane tiene licencia para operar la mina de diamantes de Letšeng pero su contrato acaba en 2024 y el gobierno anterior había expresado su preferencia de dividir la licencia entre más socios pequeños. ¿Interés empresarial o verdadero espíritu político? Sea como sea, los Basotho ven en él una esperanza para mejorar la maltrecha economía.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha tenido que salir al paso y pedir perdón a Kenia por el tuit de su hijo, Muhoozi Kainerugaba, que aseguraba que el Ejército ugandés podría capturar Nairobi en dos semanas. Muhoozi se postula para suceder a su padre y en AM+ analizamos su figura, polémica y poco diplomática.
  2. El domingo fue del 60 aniversario de independencia de Uganda y Museveni recibió a su homólogo, William Ruto, quien aceptó sus disculpas y ha hecho esta semana su primer tour como presidente por países vecinos incluyendo Uganda, Etiopía y Tanzania.
  3. El jefe de estado militar de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore, se ha convertido en el presidente más joven del mundo. Con 34 años disolvió la constitución del país y lideró el golpe de estado del pasado 30 de septiembre.
  4. La junta militar en Chad no cumple con la promesa inicial de celebrar las elecciones presidenciales después de 18 meses de transición. El periodo tendría que haber terminado a principios de octubre pero se ha ampliado dos años más, hasta 2024.

 

ECONOMÍA
  1. Google anuncia que abrirá una nube digital en Sudáfrica, la primera en el continente. El país se une a la red global de 35 regiones y permitirá a los usuarios acceder a servicios como el almacenamiento o la administración de claves.
  2. China se ha posicionado del lado del gobierno de Uganda al condenar la resolución del Parlamento Europeo para detener la construcción del EACOP, el oleoducto de 1.443 kilómetros desde Uganda hasta la costa tanzana.
  3. Los Museos Nacionales de Kenia han lanzado una aplicación móvil para ayudar a las autoridades de la vida silvestre a rastrear y registrar mamíferos.
  4. Sudáfrica ha presentado el plan de inversión para los donantes que se comprometieron con 8.500 millones de dólares para ayudar en la transición del país hacia la energía renovable. 
LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

El robo del siglo: resulta que alguien llevaba nueve años robando petróleo de la terminal de Forcados en Nigeria con una tubería enganchada ilegalmente y que se extendía cuatro kilómetros. No sé que me choca más si el hecho en sí o que hayan tardado nueve años en pillarles.

Lo que recomienda Soraya

La mujer vuelve a ser el blanco fácil. En Lira, al norte de Uganda, han prohibido les han prohibido sentarse en los asientos delanteros de los camiones porque según los conductores «provocan distracciones y son las culpables de los accidentes».

 

SOCIEDAD
  1. Al menos 66 niños mueren en Gambia tras intoxicarse con un jarabe para la tos fabricado en India. Los análisis dicen que el medicamento contiene una desorbitada cantidad de dietilenglicol y etilenglicol y el presidente del país, Adama Barrow, ha ordenado la suspensión de la licencia farmacéutica.
  2. Entre enero y junio de 2022, un 91% de jóvenes más han salido en avión de Nigeria a otros destinos nacionales o internacionales. Impulsados por el movimiento «Japa», traducido del Yoruba como: «Correr, huir o escapar», y que echa raíces en la aspiración de salir del país en busca de nuevas oportunidades laborales y personales.
  3. La sequía en el Sahel y en el Cuerno de África está agravando el acceso de las mujeres a una menstruación segura, sostenible y limpia de tabúes.
  4. El gobierno de Somalia ha lanzado una ofensiva contra los medios de comunicación que publican lo que consideran propaganda del grupo armado Al-Shabab.

 

CULTURA
  1. De la boca del caballo sale la verdad es la última novela de la marroquí Meryem Alaoui que cuenta como su protagonista, Yemía, lucha por ser ella misma en un mundo dinamitado. Volvemos con las reseñas de nuestro Anaquel.
  2. Dakar abre las puertas al cine más grande de África occidental. La empresa francesa Pathé se estrena en Senegal con 12 salas de cine y casi 1.400 butacas. Un logro para la industria cinematográfica del país que desde el año 2000 tenía cerrados todos los cines.
  3. Si te interesa el arte contemporáneo mauritano, Casa África es tu sitio. Acaban de inaugurar Memoria en movimiento, una exposición que reúne a once artistas de Mauritania y ya vió la luz en Madrid y Córdoba a lo largo de este año.
  4. Kampala ha celebrado este fin de semana el 4º Festival Anual de Arte y Cultura del Centro Cultural Nacional de Uganda. Las calles se han llenado de color, música y fiesta, que además, ha coincidido con el 60º aniversario de independencia del país del este de África.

 

🇲🇬PAÍS 36/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE NAMIBIA

La bandera nacional de Madagascar fue adoptada dos años antes de la independencia del país. El rojo y el blanco son los colores del Reino de Merina, que finalizó en 1896 con la entrada francesa. El verde es el color de los Hova, la clase de campesinos plebeyos que lideró el movimiento por la independencia de Madagascar.