Caso cerrado

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Dos hermanos kenianos están utilizando periódicos de papel que acaban en vertederos para producir lápices, que luego donan a escuelas en el país. La empresa se llama Momo Pencils y busca paliar el impacto de los residuos de papel en el cambio climático.

La justicia refrenda la victoria de Ruto en Kenia

Casi un mes después de que fueran a votar, los kenianos ya saben con certeza quién será su presidente. El Tribunal Supremo refrendó el lunes la victoria en las urnas de William Ruto. La justicia desestimó así los siete puntos sobre los que se basaba la petición de anulación de resultados de Raila Odinga y su equipo, quien perdió con un 48,85% de los votos frente al 50,49% de su rival. Ruto, que será investido como el quinto presidente de Kenia en los próximos días, ha dado las gracias a Dios en múltiples ocasiones.

La gente estaba tensa. Cinco años atrás, en la misma sala se aceptaron las alegaciones del mismo peticionario y se ordenó una repetición electoral. Esta vez, aunque no tenía visos de prosperar, Odinga se aferraba a lo ajustada de la victoria y que cuatro de los siete delegados de la comisión electoral se remarcaron de los resultados.

La decisión judicial ha sido unánime y la presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome, ha dado un rapapolvo al equipo de Odinga y a los delegados disidentes. A los primeros les ha dicho que han presentado pruebas que son «falsificaciones absolutas» y que «han llevado a una persecución inútil». A los segundos, de participar en el recuento para luego echarse atrás sin dar razones de por qué: «¿Vamos a anular una elección sobre la base de una ruptura de última hora en la sala de juntas, cuyos detalles siguen siendo escasos y contradictorios? Esto no lo podemos hacer».

La Constitución de 2010 abrió la posibilidad de recurrir ante la justicia los resultados. Odinga, que ha perdido en las cinco ocasiones que se ha presentado a la presidencia, ha impugnado en las tres veces desde que se permite las elecciones: en 2013 sin éxito, en 2017 con éxito y en 2022 de nuevo sin. El perdedor y su candidata a vicepresidenta han aceptado la decisión, aunque han afirmado no compartirla. Lo importante, que la justicia es quien decide, no las calles con violencia. Ahora a gobernar, que no es poco.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden recibirá a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa a mediados de septiembre. Una cita previa a la Asamblea General de Naciones Unidas donde la seguridad, la alimentación y el comercio tomarán protagonismo.
  2. El principal partido de la oposición en Angola, UNITA, presentó una demanda legal contra los resultados de las elecciones del 24 de agosto en las que el MPLA ganó por mayoría absoluta con un 51,2% de los votos.
  3. Si no te has enterado, es fuerte. La exministra española María Antonia Trujillo ha dicho que Ceuta y Melilla «son vestigios del pasado» y «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» en una conferencia en Tetuán. Mohamed VI sonríe, pero en España alucinan.
  4. Por otro lado, continúan las tensiones entre Túnez y Marruecos. Hace unos días, Marruecos canceló su asistencia a la TICAD 8, la reunión entre líderes africanos y japoneses, tras conocer la participación del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ahora, Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Túnez y la selección marroquí no participará en el campeonato de kárate del norte de África en Túnez.

 

ECONOMÍA
  1. El Fondo Monetario Internacional ha otorgado a Zambia 1.300 millones de dólares en apoyo a la reestructuración de la enorme deuda que ha hundido la economía del país.
  2. Un grupo de adolescentes nigerianos ha creado EarthExp, una aplicación sobre los efectos del cambio climático a través de juegos, tendencias ambientales e interacción por redes sociales.
  3. Las bolsas de nicotina están de vuelta en el mercado de Kenia después de que su mayor fabricante, British American Tobacco, presionara al gobierno para su reintroducción. La empresa trabaja para abrir una planta de fabricación de nicotina de 2,5 millones de dólares en Nairobi.
  4. Tras la octava edición del encuentro entre África y Japón, el país nipón anunció 30 mil millones de dólares en apoyo al financiamiento de proyectos en el continente africano durante tres años.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

El otro día me encontré con este tuit sobre una empresa invirtiendo en Zanzíbar y leí que era el comienzo de Silicon Zanzibar. Me hizo gracia el nombre, pero he flipado al descubrir que es una iniciativa del gobierno local con empresas privadas para traer compañías tecnológicas al archipiélago. Yo que he estado allí no se me ocurre mejor sitio para trabajar. El paraíso, real.

Lo que recomienda Soraya

Las dinámicas españolas respecto al Sáhara Occidental siempre han tomado el color del partido político del Ejecutivo. El periodista Francisco Carrión ha escrito en El Independiente sobre el rastro histórico del tema más candente de la política exterior española.

SOCIEDAD
  1. En Costa de Marfil, la primera guerra civil en 2002 dificultó la atención sanitaria durante y tras el conflicto. En Ghana, en cambio, su estabilidad democrática permite que tenga el décimo primer mejor sistema de salud en África. Escribimos sobre el impacto de la guerra en la salud en un nuevo análisis en colaboración con la Fundación Anesvad.
  2. La Nairobi Expressway es la última de las grandes infraestructuras chinas en África. Con el objetivo de aliviar el tráfico en Nairobi, la realidad es que pocos pagan el peaje y los 27 kilómetros de la autopista están desérticos. Lo cuenta mi compi David Soler en El Confidencial.
  3. Amnistía Internacional anunció que la Operación Limpieza contra la delincuencia juvenil en Guinea Ecuatorial ha llevado a la detención arbitraria de cientos de jóvenes en los últimos meses
  4. Al menos 19 civiles han muerto en otro ataque del grupo de islamistas radicales, Al-Shabab, en el centro de Somalia. Las víctimas fueron asaltadas cuando viajaban entre las localidades de Beledweyne y Maxaas.

 

CULTURA
  1. Cuando el escritor nigeriano Chinua Achebe escribió su primera novela, ya besó el cielo. Con Todo se desmorona, Achebe sacó a relucir sus facetas multidisciplinares. Échale un ojo al recorrido de sus novelas en nuestro Anaquel.
  2. Científicos han desenterrado en Zimbabue los restos del dinosaurio más antiguo de África. El Mbiresaurus raathi vivió hace más de 230 millones de años, medía un metro de altura, corría sobre dos patas y tenía un cuello largo y dientes irregulares.
  3. El opositor ugandés, Bobi Wine, ha desfilado por la alfombra roja del Festival de Venecia. Allí ha presentado el documental Bobi Wine: Ghetto President, una mirada entre bastidores del periodista ugandés Moses Bwayo –que se ha tenido que exiliar para publicarlo– a la transición de Wine de estrella del reggae a candidato presidencial del país.
  4. La directora estadounidense Gina Prince-Bythewood estrena el próximo 16 de septiembre The Woman King. Una película histórica sobre un ejército de mujeres guerreras de Africa occidental. Una apuesta transgresora en la industria cinematográfica.

 

🇬🇳 PAÍS 31/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA

La bandera de Guinea comparte los colores de la etíope y la ghanesa. Propias del movimiento panafricano, en el caso de la bandera de Guinea Conakry, el rojo representa a los que murieron contra el colonialismo, el amarillo es símbolo del oro y el sol, y el verde está vinculado a los bosques y la agricultura del país.