Dale gas

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Las pelucas y extensiones, artificiales o naturales, son el principal objetivo para los ladrones en Sudáfrica. Desde 2018, las importaciones de estos productos han aumentado un 64% y el robo un 37% en tan solo un año. Esta moda sí que es criminal.

 

Italia desbanca a España como socio preferencial del gas africano

El 14 de julio, Mario Draghi, presentó su dimisión como primer ministro, pero el presidente de la República de Italia la rechazó: todavía tenía una última labor por su país. Cinco días después se plantó en Argel y cerró el mayor acuerdo de energía de su país. Ya podía marcharse en paz.

La petrolera italiana Eni firmó con su contraparte argelina, Sonatrach, un acuerdo de 4 mil millones de dólares para producir petróleo, apoyado por las francesas Total Energies y la estadounidense Oxy. A ello se le suma el acuerdo para incrementar en 4 mil millones de metros cúbicos el envío de gas natural a Italia por el gasoducto Transmed, vía Túnez. En la foto no estaba España.

Con este acuerdo, Argelia se convertirá en el principal socio energético de Italia desbancando a Rusia y confirma el cambio con un nuevo socio preferido. El país norteafricano ya no es el principal proveedor de España ni este será su principal mercado, por lo que tendrá más facilidades para presionar en la subida de precios.

La Unión Europea busca en África un socio alternativo de gas, pero para ello tiene mucho que aumentar. En 2020, el 83% del gas africano exportado fue a parar a Europa, pero aún así este solo era un 7% del consumo europeo. Argelia y Egipto exportan el 69% del gas de todo el continente y junto a Nigeria, el primer productor, son los tres país clave.

La presión a África ante una situación de crisis por generar energía para exportar ha generado críticas desde varios rincones como Nigeria. Desde África se ve el cambio de rumbo como cínico y egoísta tras estar años presionando por la energía renovable y negando la financiación de carburantes a un continente que no ha contaminado y necesita energía ante la demanda poblacional.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Ayer se celebró el primer referéndum de la historia en Túnez. ¿Con qué objetivo? Reemplazar una nueva constitución por la de 2014. El nuevo texto legal otorgaría más poderes ejecutivos al jefe de Estado, actualmente Kaïs Saied, y debilita el papel de la cámara.
  2. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitará durante los próximos días cuatro países africanos: Egipto, R.D. Congo, Etiopía y Uganda. Rusia busca romper el aislamiento diplomático y encontrar en África un aliado contra las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania.
  3. Washington acogerá a líderes africanos a finales de año en la cumbre entre África y Estados Unidos, así lo ha anunciado el presidente norteamericano Joe Biden.
  4. El presidente de Angola, Joao Lourenço llamó a los angoleños a «honrar la memoria» del difunto presidente José Eduardo dos Santos votando por el partido gobernante, del cual es candidato, en las elecciones nacionales del próximo 24 de agosto.

 

ECONOMÍA
  1. El banco central de Sudáfrica elevó su tasa de interés hasta el 5,5%, el aumento más pronunciado en la última década.
  2. La mayoría de las gasolineras de la capital de Camerún se están quedando sin diesel. Durante los últimos días las escenas de colas kilométricas y bidones vacíos se están volviendo habituales.
  3. El Banco Central levantará la suspensión de sus operaciones financieras en Mali, una medida impuesta en mayo de 2021 tras dos golpes de Estado en un solo año.
  4. La caída del euro por debajo del dólar arrastra al franco CFA, vinculado a la moneda europea por una paridad fija. Un colapso que tensa el clima económico de los 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas, que comparten la moneda.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Las elecciones de Kenia se acercan y en África Mundi estaremos por allí para contarlas. Un tema recurrente es el voto por comunidad étnica, pero este año es diferente. El discurso está centrado en la economía y la lucha de clases. Este artículo de Dickens Olewe en la BBC muy ilustrativo.

Lo que recomienda Soraya

Uno de los trabajos más peligrosos de Somalia es el de barrendera en su capital, Mogadiscio. Las mujeres que atraviesan el silencio de las calles en las primeras horas del día rezan antes de salir de sus hogares porque no saben si volverán a ellas con vida. Vulnerables y sin amparo legal, limpiar aceras no es un trabajo seguro en el país del Cuerno de África.

SOCIEDAD
  1. Sudán del Sur se enfrenta a muchos problemas, y uno de los más graves es la hepatitis E, sin tratamiento específico. Médicos Sin Fronteras ha lanzado allí la primera campaña de vacunación en el mundo tras un brote.
  2. El primer semestre del 2022 ha terminado con las peores cifras de terrorismo yihadista en el Sahel Occidental. Se han perpetrado 645 atentados y 2.660 personas han fallecido. Mali concentra la mayor actividad terrorista.
  3. Cientos de hogares están sufriendo las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Bangui, la capital de República Centroafricana. Mientras, los miles de desplazados por las tormentas en Mozambique a inicios de año están empezando a volver a sus hogares.
  4. Más de 160 millones de mujeres en el mundo no tiene acceso a los métodos anticonceptivos que necesitan. De estas, el 60% viven en África subsahariana, según la revista The Lancet.

 

CULTURA
  1. El delantero senegalés Sadio Mane ha sido seleccionado como el mejor jugador africano del año. Mane se convierte así en la primera estrella del Bayern de Múnich en hacerse con el premio. La victoria femenina cayó en manos de la nigeriana Asisat Oshoala.
  2. Esta semana alguien se ha colado en nuestro Anaquel. La periodista Rocio Periago ha descrito sus sensaciones tras la lectura de ‘Diez mil elefantes’. Aquí la reseña.
  3. El director francés Robert Guédiguian estrena ‘Mali Twist’, una película musical basada en la Mali independiente, y en las relaciones de clase y de dominación entre los más jóvenes.
  4. Kehinde Wiley fue el primer artista negro en retratar a un presidente estadounidense. Durante su trayectoria profesional también ha dibujado a líderes africanos como Kagame o Macky Sall. Lee más sobre su historia aquí.

 

🇸🇿 PAÍS 28/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE ESUATINI

La única monarquía absolutista de África subsahariana tiene una bandera colorida, tradicional y guerrera. Se adoptó al conseguir la independencia de Reino Unido en 1968 pero viene del diseño del Rey Shobhuza II en 1941. La bandera tiene en el centro un escudo blanco y negro, colores que hablan de la convivencia entre ambas razas, con un asta y dos lanzas para representar la lucha el pueblo suazi. Todo sobre bandas horizontales azules, amarillas y rojas. El color azul simboliza la paz y estabilidad, el amarillo los recursos naturales y el rojo principal las batallas históricas.