Dos años

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

En Lesoto hay gente que todavía vive en cuevas. Son los últimos ocupantes de las Cuevas de Kome, habitadas por primera vez hace 200 años. La verdad es que el lugar es precioso.

La guerra silenciada va camino de dos años

Cuando un trabajador humanitario muere en el eco se redobla. No es porque su vida sea más importante que la de cualquier civil, pero sí por el altavoz que lleva y el mensaje que significa: no hay reglas, nadie está a salvo. El sábado, el Comité Internacional de Rescate confirmó la muerte de uno de sus empleados en la ciudad de Shire, en Etiopía. Allí estaba dando alimentos a una región donde ya desde principios de año una de cada ocho personas no sabía si tendría comida al despertar.

No son los únicos trabajadores humanitarios en perder la vida trabajando en la guerra de Tigray. En junio de 2021, la española María Hernández de Médicos Sin Fronteras fue asesinada junto a sus compañeros etíopes Yohannes Reda y Tedros Gebremichael tras un ataque. Con este último ataque, cerca de una treintena de trabajadores humanitarios han muerto en Tigray desde que comenzara el conflicto en noviembre de 2020.

La guerra está en su peor momento en casi ya dos años de conflicto: en poco más de una semana se ha visto un bombardeo a un centro de refugiados con 50 muertos, otro con 6 civiles muertos y 80 heridos. A ello se le suman las muertes evitables por falta de medicinas, como las doce personas que de media fallecen cada semana por diabetes ante la falta de insulina.

Los números reales de muertos no se saben por la falta de acceso e información en una región del tamaño de Aragón y población de Madrid. Los intentos de alto al fuego, como el conseguido inicialmente por mediación estadounidense, han fallado y solo han servido para retomar el conflicto con más fuerza. Mientras los focos siguen en Ucrania, Tigray se desangra.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Hasta 19 países africanos se abstuvieron en el voto en defensa de la soberanía territorial de Ucrania en la ONU. Un hecho que habla de la influencia rusa en el continente.
  2. Diplomacia económica. El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha agradecido a su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, haber dado 800 millones de dólares a su país para traer electricidad a zonas rurales de su país.
  3. El multimillonario Sam Matekane (a.k.a. el Amancio Africano) al final no consiguió mayoría absoluta en Lesoto por cinco escaños y ha formado una coalición con dos partidos minoritarios para gobernar.
  4. En Uganda no salen de polémicas. Tras los tuits anunciando una invasión a Kenia del hijo del presidente viene el salario del nuevo asesor de ganado indígena de Yoweri Museveni: 15 millones de chelines ugandeses, unos 4.000 euros al mes. El doble que el mejor doctor del país.

 

ECONOMÍA
  1. Los países en desarrollo no notarán el frenazo económico el próximo año como los desarrollados. Según el FMI, su crecimiento se mantendrá en el 3,7%.
  2. El oleoducto más largo de África se está construyendo ya: 2.000 kilómetros para exportar petróleo de Níger vía Benín. Lo opera la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), llevan 600km ya y de no ser por el Covid-19 ya la habrían acabado. Ojo, no es la única: Tanzania y Kenia han llegado a un acuerdo para construir un gasoducto del primer al segundo país. Y pronto os contaremos en detalle de otro proyecto que nos ha tenido viajando.
  3. Etiopía abre el mercado bancario: permitirá a inversores extranjeros participar con hasta un 30% en los bancos comerciales el país.
  4. La tenista recién retirada Serena Williams ha invertido en la empresa de datos nigeriana Stears en una ronda de financiación de 3,3 millones de dólares.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Me flipa la Fórmula 1 y no tenía ni idea de esta loca intención de Zimbabue de tener un circuito profesional al lado de las Cataratas Victoria. Claro, un juez lo ha frenado porque se cargaba un montón de lugares protegidos. Además, ¿en Zimbabue? ¿Estamos locos?

Lo que recomienda Soraya

El cambio climático, con sus prolongadas sequías y sus excesivas lluvias, están alterando -y empeorando- la seguridad alimentaria en África. En Mauritania, junto con otros países como Sudán del Sur o Somalia, el hambre asoma. Se calcula que el 11% de la población sufre desnutrición aguda. Mi recomendación de hoy es este escrito con mucho mimo y respeto en El País Planeta Futuro.

 

SOCIEDAD
  1. El agua se está convirtiendo en un riesgo de pobreza, bien por su escasez o su aparición torrencial. Esta semana hablamos en el análisis de AM+ y justo va y se publica que casi 1 millón de personas están afectadas ya por las inundaciones en Sudán del Sur.
  2. Las universidades africanas se hacen un hueco en el panorama global. Este año 97 instituciones han accedido al ranking de Times Higher Education, 26 más que el año pasado. La Universidad de Cape Town sigue siendo la mejor en África.
  3. Angola ha lanzado esta semana su segundo satélite al espacio, el Angosat-2, con capacidad para cubrir toda África y el sur de Europa.
  4. Los compañeros Agus Morales y Pau Coll recibieron esta semana el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo que otorga Casa África y la Agencia EFE por su reportaje sobre la migración. ¡Enhorabuena!

 

CULTURA
  1. Hemos aprovechado estas semanas en Uganda para empaparnos de literatura local. Esta semana en el Anaquel te recomendamos a cuatro escritores ugandeses que probablemente no conozcas.
  2. Esta semana pasada se ha celebrado la XVII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental, una oportunidad para abrir la cultura en los campos de refugiados.
  3. La ciudad de Igbo-Ora en el suroeste de Nigeria es conocida por la gran cantidad de gemelos. Tanto que ya es parte de su cultura y celebran un festival al año. Las fotos la verdad es que son la leche.
  4. Siguiendo con la familia, dos hermanas eritreas están revolucionando los cánones de belleza en Los Ángeles, donde huyó su familia buscando asilo hace décadas.

 

 

🇱🇸PAÍS 37/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE LESOTO

La bandera de Lesoto no es solo una de las más recientes, sino también tiene un símbolo único. Renovada en 2006, cambió el escudo y las lanzas por el sombrero típico de los Basotho del país. Un símbolo en son de paz con Sudáfrica, su único vecino que lo bordea completamente.