EACOP

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Ha muerto la hembra de elefante con los colmillos más antiguos del mundo. Se llamaba Dida, tenía casi 65 años y vivía en el Parque Nacional Tvaso en Kenia.

La intrahistoria de Tanzania y Uganda

«Hola David! Qué tal? Espero que todo bien. Si estás por Valencia estas navidades y tienes tiempo, estaría genial poder tomar un café contigo. Me gustaría proponerte un par de historias a ver si te cuadran para el 2022. Un abrazo». Pablo Garrigós me escribió este mensaje privado por Twitter a las 9:58 de la mañana del 20 de diciembre de 2021. Nos seguíamos mutuamente en la vida virtual y sabía que seguía la newsletter, así que pensé que querría enviarnos fotos para ella o hacer una serie temática al estilo de la que acabábamos de hacer con Fermín.

Quedamos el 3 de enero de 2022 a las 18:00 para tomar un café en Festinar, un bar del Cabañal en nuestra Valencia común. Una vez de las típicas presentaciones, nos comentó a Soraya y a mí qué sabíamos sobre EACOP, y aunque creo recordar que le dijimos que algo nos sonaba, al menos yo mucha idea no tenía. Nos habló sobre una tubería de 1.443 kilómetros planeada para exportar petróleo crudo que se extrae de un parque nacional –sí, de esos de los safaris con elefantes y jirafas– desde el oeste de Uganda hasta Tanzania, pasando por miles de kilómetros de reservas protegidas.

Nos contó Pablo que como el proyecto estaba liderado por Total Energies, la petrolera de bandera francesa, y estaba en los juzgados, todavía sin comenzar, había pensado en nosotros para pedir una beca de periodismo de investigación, viajar y contar lo que viéramos.

Cómo le íbamos a decir que no. Aunque le vimos muy seguros, ninguno de los dos lo teníamos nada claro que saliese. No nos quisimos venir arriba, pero entre los tres hicimos la propuesta, la enviamos en abril y esperamos. Y esperamos. Y volvimos a esperar. Esperamos tanto que al final ya pensábamos que no, porque había pasado el plazo, pero de repente llegó el correo: teníamos la beca.

Ahí nos pusimos a organizar: ¿Cuándo nos viene bien ir a los tres? Venga va, a partir de septiembre. Primero viajamos a Tanga, el final del trayecto, y en octubre a Hoima. En un mes en el terreno hemos hablado con decenas de personas afectadas, hemos visto el día a día de conservacionistas desde subidos a una barca en el mar y apartando ramas en el bosque. La realidad siempre supera a los prejuicios y aunque pueda parecer todo malo, siempre hay que ponerse en el pie del que vive allí.

Volvimos en mitad de octubre y los medios nos pidieron darnos prisa para aprovechar el tirón de la COP27, la conferencia del clima en Egipto. Porque EACOP es un solo ejemplo la hipocresía occidental con el cambio climático en África (de la que he hablado esta semana en El Orden Mundial), la necesidad de energía de un continente privado de ella y el por qué al final las personas más a pie de calle son las que más sufren las decisiones de los grandes. Tanto como que una tubería de petróleo pase por tu terreno a escasos diez metros de tu casa y no te quieran pagar por tu vivienda, solo por los 30 metros de tubería que perforará tu vida entera.

Ahora toca que lo leáis y comprendáis. Publicaremos en varios medios por todo el mundo. En The Africa Report han salido ya dos de los siete artículos de una serie, en inglés. Queríamos que se leyera en África. Esta semana estad atentos a la sección Clima y Medio Ambiente de El País, nos hace mucha ilusión verlo ahí. Además, también publicaremos en Bélgica en Mo* y, por supuesto, en África Mundi. Pronto empezaremos una serie A Fondo con historias inéditas para los suscriptores de AM+.

En fin, qué te voy a contar, que ha sido un lujo poder tener tiempo y medios para investigar una historia que es local y global, que habla de pueblos y de temas mundiales. Ha sido un honor trabajar con Pablo y Halima, y poder hacer esto juntos como África Mundi. Ahora solo queda que lo leáis.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. ¿Fin del conflicto en el Tigray? El gobierno de Etiopía y los rebeldes tigriña han firmado un acuerdo de paz tras dos años de violencia, crisis humanitarias y deterioro de los derechos humanos. Sus máximos jefes militares se reunieron ayer en Nairobi para discutir la implementación del plan.
  2. Egipto acoge desde el pasado domingo la 27ª Cumbre del Clima rodeado de retos: la guerra en Ucrania, la crisis energética y la escasez alimentaria. Entre los asistentes, el presidente de España, Pedro Sánchez y su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune se verán por primera vez después del apoyo español de la ocupación marroquí sobre el Sáhara Occidental.
  3. La decisión del presidente de AngolaJoao Lourenço, de nacionalizar Unitel, la principal operadora telefónica del país, ha dejado fuera a Isabel dos Santos. La hija del expresidente, que era propietaria del 25% de la empresa, está acusada por malversación de fondos públicos.
  4. No hay fin al activismo en Sudán. Desde octubre de 2021, al menos 119 manifestantes han muerto y más de 7.000 han resultado heridos en una brutal represión. Un año después de que el general Abdel Fattah al-Burhan dirigiera el golpe militar, el pueblo sudanés sigue protestando y exigiendo el control civil del Estado.

 

ECONOMÍA
  1. Este mes, las monedas de las Islas Mauricio y de Uganda han triunfado. La rupia del país isleño se fortaleció un 3,3% frente al dólar, gracias a la vuelta del turismo. El chelín ugandés ganó un 1,4%.
  2. Queda inaugurado el primer puerto de aguas profundas de Nigeria. Después de tres años, una constructora china ha terminado el proyecto marítimo en el puerto de Lekki, diseñado para manejar 1,2 millones de contenedores al año.
  3. Zimbabue cosechará entre 380 y 400 mil toneladas de trigo este año. Una medida urgente por la dependencia del país sobre el cereal producido en Rusia y Ucrania.
  4. Una cuenta más que pendiente. Egipto es el segundo mayor deudor del Fondo Monetario Internacional, con un saldo pendiente de casi 14 mil millones de dólares.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

El domingo empieza la Conferencia por el Clima 27 en Egipto y ya hay muchos artículos del tema. A mi me gustó esta pieza de opinión de David Pilling, editor de África del Financial Times cuestionando las emisiones africanas, la retórica occidental y con una reflexión certera: «Si a los africanos se les presenta solo la opción de permanecer pobres o empujar el mundo por el precipicio climático, probablemente elijan la segunda. Y no podremos culparles».

Lo que recomienda Soraya

Ayer fue el Día Mundial de las Ciudades, que sin duda, es uno de los fenómenos clave en África. A finales de siglo, el continente albergará el 40% de la población mundial y este desarrollo se está produciendo más rápido que nunca entre las 965 kilómetros que separan Abiyán en Costa de Marfil y Lagos en Nigeria. Las carreteras juegan un papel fundamental en esta historia.

 

SOCIEDAD
  1. Tragedia aérea en Tanzania ✈️. Un avión de la compañía Precision Air se estrelló contra el Lago Victoria cuando se acercaba al aeropuerto de Bukoba. Aunque la causa del incidente no está todavía clara, las autoridades apuntan a las condiciones meteorológicas, mientras que el número de víctimas mortales asciende a 19 personas.
  2. Las agricultoras en Uganda no conciben su vida sin la tierra, a pesar de que escapen de su propiedad. El recurso natural es un bache cultural y económico en el país que merma la lucha por la igualdad de oportunidades. Hemos hablado sobre ello en el análisis de AM+. 
  3. Las tres grandes naciones de selvas tropicales, Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, están en conversaciones para formar una “OPEP para las selvas tropicales” y así coordinar las estrategias de conservación.
  4. La rotura de una presa en una mina de diamantes en Sudáfrica ha causado una avalancha de deshechos mineros en la zona. A través de unas imágenes satelitales se puede ser el río dorado de lodo seco, potencialmente tóxico.

 

CULTURA
  1. Nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del profesor Mbuyi Kabunda. Gracias a él y a su trabajo, África está un poco más cerca de España. Un fuerte abrazo a compañeros, amigos y familiares. Aquí una de sus mejores entrevistas.
  2. Los kenianos, los más rápidos🏃🏾. El corredor, Evans Chebet, ganó el domingo el primer premio en la maratón de Nueva York. Con esta victoria, Chebet validó el primer Grand Slam de la historia: los kenianos han ganado las seis grandes carreras de este año.
  3. Seguimos en Kenia. Ha fallecido Wilson Chuma Kiprugut, el primer medallista olímpico de Kenia. Wilson recibió la medalla de bronce en la carrera de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
  4. La tumba de Tutankamón cumple 100 años. El rey se ha convertido en el faraón más famoso del Antiguo Egipto y su tumba en el Valle de los Reyes es uno de los grandes atractivos turísticos del país.

 

🇨🇲 PAÍS 40/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE CAMERÚN

La bandera actual de Camerún nace el día que el país se convierte en un Estado unitario, el 20 de mayo de 1975. Está formada por tres franjas verticales y una estrella en el centro, también conocida como «la estrella de la unidad». En cuanto a los colores, el verde representa a las selvas al sur del país, el color rojo hace alusiones, junto a la estrella, a la unidad y finalmente, el amarillo simboliza el sol y la sabana.