24/03/2020: El mundo sigue en África

03/24/2020

¿Sabías qué? 

En la región de Dar es Salaam, la capital de Tanzania, el gobernador está planteando introducir una ley que obligaría a los hombres a dar el 40% de su salario a sus mujeres para que ellas no sufran falta de dinero.

 

El referéndum de Alpha Condé deja diez muertos en Guinea

El presidente Alpha Condé se ha salido con la suya y ha puesto las urnas en la calle para poder optar a un tercer mandato. La jornada del referéndum constitucional se celebró el pasado domingo 22 de marzo en medio de una ola de protestas y violencia que dejó al menos diez muertos.

El plebiscito se atrasó desde el 1 de marzo por un desvarío en el número de votantes en el censo de 2,4 millones de personas. El domingo se celebró finalmente sin observadores electorales independientes, con boicot de la oposición y tras cerrar la conexión durante 22 horas a las redes sociales. A ello se le suma la recomendación de no celebrar los comicios por la salud de los habitantes.

La celebración de la jornada demuestra que Guinea se enfrenta a un retroceso democrático en la que el presidente Condé refuerza su poder en el país.

 

El nuevo gobierno de unidad de Sudán del Sur toma posesión

El Ejecutivo de Sudán del Sur ya está en marcha. Año y medio después del acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre Salva Kiir y Riek Machar, los miembros del nuevo gobierno de unidad nacional han jurado su cargo.

En total hay 34 ministros y 9 viceministros. El reparto de carteras ha acabado en 20 sillones para el partido del presidente Kiir y 9 para Machar, quien será primer vicepresidente y contará con su mujer y con un aliado suyo al frente del nuevo ministerio de Petróleo. Los otros cinco asientos del Ejecutivo los ocuparan partidos minoritarios.

Ahora el gobierno deberá sentarse para tratar la organización territorial del país. Esto fue pospuesto para poder llegar a un acuerdo a tiempo pero es de vital importancia, con el presidente Kiir defendiendo un nuevo modelo descentralizado en 32 estados regionales y su vicepresidente Machar partidario de volver a las 10 regiones, que es el sistema vigente tras aplazar el debate del modelo de país.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La comisión electoral de Malaui ha puesto el 2 de julio como fecha para la repetición de los comicios de mayo de 2019, anulados por la justicia falta de transparencia y legalidad.
  2. En el treinta aniversario de su independencia, Namibia vio como su presidente Hage Geingob juraba su segundo mandato ante la presencia de los presidentes de Angola, Botsuana y Zimbabue.
  3. Tras forzar al gobernador de Nairobi, Mike Sonko, a entregar poderes al gobierno central, el Ejecutivo de Kenyatta ha puesto al frente ahora a un militar para dirigir los servicios metropolitanos de Nairobi, en un peligroso antecedente para la descentralización del país.
  4. Hace un año se firmó el séptimo acuerdo de paz en República Centroafricana, un papel de esperanza para acabar con la guerra que comenzó en 2013. Ahora el país intenta a marchas forzadas ir hacia delante.
  5. El Sahel se militariza todavía más de caras blancas. Reino Unido ha asegurado que enviará a 250 soldados a la misión de la ONU en Malí, el mayor despliegue desde su retirada de Afganistán hace cinco años.

 

SOCIEDAD
  1. El Hospital General Kawolo a las afueras de Kampala, Uganda, registró cero muertes maternales en un país donde cada día se registran 16 muertes de mujeres que van a ser madres. Una hito que recalca la BBC.
  2. En 1960 un total de 69 sudafricanos murieron al rebelarse contra las leyes del apartheid. En el sesenta aniversario de la masacre de Sharpeville, el país lo celebra ahora como el Día de los Derechos Humanos, pero debe hacer una introspección tras los casos de xenofobia en el país.
  3. En Uganda y otros países del África Oriental celebraron esta semana pasada el Día de San Patricio en la embajada de Irlanda y con múltiples actos.
  4. Tras grandes esfuerzos de conservación, los rinocerontes negros africanos cada vez son más en el continente. De 2012 a 2018 crecieron a un ritmo del 2.5% anual hasta llegar a 5.630 en total.
  5. En tiempos de guerra es difícil diferenciar por género entre los niños, ya que los adultos los utilizan a ellos y ellas, que acaban siendo tanto víctimas como verdugos.

 

CULTURA
  1. Si buscamos ‘mejores compositores de música clásica’ en internet nos aparecen Mozart, Bach, Beethoven o Chopin, entre otros. Todos son hombres blancos. Pero también existieron grandes compositores negros como Joseph de Boullongne o Scott Joplin y también mujeres negras como Florence Price. Aquí la web Historia de África repasa a siete grandes compositores negros.
  2. En Bamako, la capital de Mali, existe un museo de la mujerúnico, Muso Kunda.
  3. La artista franco-maliense Rokia Traoré está en prisión desde el 10 de marzo en Bélgica acusada de secuestrar a su hijo tras ordenar la justicia belga la custodia a su padre, aunque la justicia maliense se la da a la madre.
  4. Wiriko nos trae la obra del escritor de Yibuti Abdouraham Waberi, quien desde la diáspora en Francia se ha convertido en un referente de las letras en el Cuerno de África.
  5. Hace veinte años los líderes del Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios, que creían que al cambiar de siglo el mundo se acabaría, encerraron a 700 feligreses en una iglesia y la prendieron. Murieron todos. Ninguno ha sido procesado por el crimen desde entonces.

 

ECONOMÍA
  1. Chad ha llegado a un acuerdo con Angola para pagar su deuda de 100 millones de dólares en cabezas de ganado en una situación donde ambos ganan: a uno le faltaba liquidez y al otro animales. En total Chad enviará 75.000 cabezas de ganado en diez años, a 1.333 dólares por animal, y ya ha hecho el primer envío de 1.000 vacas.
  2. La gran presa del Nilo sigue trayendo conflictos políticos entre Etiopía, Egipto y Sudán. Tras el acuerdo para su llenado, todavía quedan aristas para que se resuelva un conflicto que es uno por el agua del que viven pescadores y agricultores.
  3. Un año después del ciclón Idai, la ciudad de Beira en Mozambique todavía nota sus efectos. Muchos edificios siguen sin tejado, los artesanos venden un 90% menos y los pescadores trabajan para reparar sus barcos de cara a la temporada alta.
  4. En ISS Africa analizan la necesidad de promover políticas de planificación familiar para empoderar a las mujeres y beneficiarse del potencial de la juventud africana.
  5. La plaga de langostas que asola el Este de África sigue poniendo en peligro el alimento para muchos. Tan solo entre Etiopía, Kenia y Somalia hay 12 millones de personas con inseguridad alimentaria que no saben cada día si tendrán comida.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Esta preciosidad de imagen de esta semana la tomó Irene Escudero el pasado lunes 16 de marzo en el Parque Nacional Kahuzi-Biega en la provincia de Sud Kivu, República Democrática del Congo.