¿God Save the Queen?

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

El 11 de septiembre Etiopía celebró el año nuevo 2015. En el país del cuerno de África se sigue el calendario juliano, el cual lleva 7 años y 8 meses de retraso respecto al gregoriano.

Si fuera por África, tal vez ‘God would not Save the Queen’

«Si realmente hay vida y justicia tras la muerte, esperemos que Isabel y sus ancestros tengan lo que se merecen». El comunicado del partido de izquierda en Sudáfrica, el Economic Freedom Fighters (EFF), tras anunciarse la muerte de la reina Isabel II levantó ampollas en las redes sociales por su crítica en un momento de respeto, pero no eran los únicos. Multitud de africanos aseguran que no van a rendir homenaje ni lamentar la muerte de una persona que cuando llegó al trono gobernaba sobre un 30% del continente.

Isabel II se enteró de que era reina en África: estaba de viaje oficial en Kenia cuando su padre falleció en 1952. Sus primeros años de gobierno tuvo que lidiar con la caída del Imperio Británico y todo el proceso de descolonización. Aquellos que ascendían al poder le apreciaban, no en vano eran de las élites privilegiadas del periodo colonial. Mantuvo buenas relaciones con líderes políticos como Kwame Nkrumah en Ghana o Nelson Mandela, convenciéndoles para permanecer como aliados en una Commonwealth que a día de hoy incluye a 21 países africanos, algunos que incluso no fueron colonia y se han unido recientemente como Ruanda en 2009 o Togo y Gabón este mismo año. Los presidentes actuales sí han honrado su figura y declarado días de luto. Uno de ellos ha sido el presidente de Camerún, Paul Biya, quien ahora es el jefe de Estado más viejo del mundo a sus 89 años.

Sin embargo, muchos no perdonan que su familia gobernara durante el dominio colonial que incluyó episodios sangrientos bajo su reinado como la represión contra la rebelión Mau Mau en Kenia, donde murieron al menos 11.000 personas y tuvieron a 1,5 millones de personas entre campos de concentración y aldeas vigiladas. Ahora muchos de ellos buscan compensaciones por sus torturas.

Las críticas vienen también por la falta de reconocer los daños y disculparse por ellos en vida en un momento que otras antiguas metrópolis y monarquías sí lo han hecho. Alemania reconoció el genocidio en Namibia y el rey de Bélgica ‘lamentó’ la colonización del Congo. Además, algunos exigen también que devuelva joyas que consideran robadas en tiempo de colonización en un momento donde otros países sí las restituyen, como Francia con Benín. En la corona británica está el diamante más caro de la historia encontrando en 1907 en Sudáfrica y regalo del gobierno de minoría blanco al entonces rey Eduardo VII. Este es un periodo de reflexión en África sobre los vínculos con Reino Unido y muestra que a pesar del cariño global, no es oro todo lo que reluce en torno a Isabel II.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Tumulto en Burundi: tras rumores de un intento de golpe de Estado, el presidente Evariste Ndayishimye ha cambiado su gobierno intentado asegurar su poder. Estaremos atentos.
  2. A raíz del corte de gas ruso en Europa, Polonia ya ha encontrado en África la solución. Su presidente, Andrzej Duda visitó Nigeria con el objetivo de aumentar sus envíos de gas natural licuado. Duda es el primer líder en la historia de Polonia en visitar Nigeria desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas hace 60 años.
  3. Los rebeldes de la región del Tigray han ofrecido una tregua condicional a cambio de un acceso humanitario sin trabas y el retorno de los servicios esenciales en la región etíope.
  4. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha estado esta semana en Mozambique, Kenia y Somalia donde ha visitado las misiones de la UE y ha hablado con los líderes nacionales para reforzar el compromiso europeo al continente. Borrell ha sido el primer líder occidental en reunirse con el nuevo líder keniano, William Ruto, que hoy será proclamado presidente.

 

ECONOMÍA
  1. Kwasi Kwarteng es el primer ministro de economía negro de Reino Unido. Hijo de inmigrantes ghaneses, es un fiel defensor de la economía de libre mercado y una de las apuestas de la nueva primera ministra Liz Truss.
  2. El empresario multimillonario, Bassim Haidar está aumentado la producción de cannabis medicinal en Sudáfrica y cree que el país puede convertirse en uno de los principales proveedores del panorama internacional.
  3. Un teléfono móvil diseñado en Costa de Marfil está ayudando a usuarios analfabetos. El dispositivo utiliza un sistema de control por voz que cubre 17 idiomas nacionales y 5o africanos. En Costa de Marfil, el 40% de las personas son analfabetas.
  4. Se ha celebrado la Cumbre de Adaptación de África, la primera reunión económica con el objetivo de ayudar a África a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Una de las cosas que más me alucina es que en Sudáfrica esté normalizado que haya apagones cada dos por tres, o ‘loadshedding’ como allí le llaman. Resulta que Eskom, la eléctrica estatal, está en quiebra por corrupción y no tiene capacidad para todos, por lo que viene y va. Este fotorreportaje en el New York Times ilustra genial cómo lo llevan.

Lo que recomienda Soraya

La difunta reina de Inglaterra, Isabel II, se enteró de la posesión del trono durante un viaje a Kenia a raíz de la muerte de su padre. Los acontecimientos históricos hablan mucho sobre la política exterior de un país, y en el caso de Inglaterra con el continente africano, da para una buena conversación. Esta recopilación de imágenes de la reina en África es una maravilla para entender una parte de su legado.

SOCIEDAD
  1. Las consecuencias de la devastadora ola de calor en China podrían ser catastróficas para los países africanos que dependen de su cosecha de trigo y del petróleo. Lo vemos en un nuevo análisis en colaboración con China Global South Project.
  2. Pero no hace falta irse a China, el cambio climático sobre todo afecta a África. El informe de la Organización Meteorológica Mundial publica un informe que avisa que la crisis climática puede «desestabilizar países enteros» en África y un estudio en la revista Science habla de cambios irreversibles como la destrucción del coral.
  3. Seguimos con el clima: el nivel de agua del lago Tanganica ha crecido más de cinco metros en los últimos años. La subida, motivada por las fuertes lluvias y las inundaciones están destrozando los hogares de miles de congoleños. El lago Tanganica es el segundo lago de agua dulce más profundo del mundo que se extiende entre Tanzania, R.D.Congo, Burundi y Zambia.
  4. El editor del medio online Inhiyez, Ghassan Ben Khalifa, fue arrestado en su casa de Túnez bajo sospecha de terrorismo. Decenas de personas han salido a las calles para exigir la liberación del periodista.

 

CULTURA
  1. La novelista zimbabuense NoViolet Bulawayo es una de las seis finalistas del Premio Booker. Si el próximo 17 de octubre , su fábula animal ‘Gloria’ gana el reconocimiento, autores africanos ganarían el premio en años consecutivos.
  2. Polémica en Uganda con el festival Nyege Nyege. Los políticos incialmente lo cancelaron por «promover a los gais» pero luego lo han recuperado por el impacto económico. El festival recibe a alrededor de 8.000 turistas extranjeros.
  3. Próximamente Mali inaugurará la primera galería de arte flotante del país: la Pirogue du Zémé. El proyecto ha contado con financiación de la Unión Europea.
  4. Es un gusto leer a autores africanos en castellano y, gracias a editoriales como Cabaret Voltaire es posible. Hemos recopilado en un hilo de Twitter los libros y autores que hemos leído y reseñado para nuestro Anaquel. Ojo que son todos marroquíes.

 

🇩🇯 PAÍS 32/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE YIBUTI

Yibuti es uno de los países más pequeños de África y más «internacionales», con 8 bases militares de potencias extranjeras. Un país extraño con influencia somalí que refleja su bandera. Esta se basa en la del movimiento de liberación Front de Libération de la Côte des Somalis. Sus colores son el azul claro, representante de los somalís, el verde de la comunidad Afar y el blanco de la paz, así como la estrella roja para reflejarlo como uno de los cinco lugares con población de origen somalí.