Inferno

05/03/2022

 

¿Sabías qué?

Google ha añadido 10 idiomas comunes en 18 países de África subsahariana a su servicio de traducción online. El oromo y el lingala suman alrededor de 85 millones de hablantes.

 

Los yihadistas buscan salida al mar en el Golfo de Guinea

 

Enfundados en trajes y con sus mejores galas, los 84 posaban sonrientes para la foto en Marrakech el pasado miércoles. Mientras países y miembros de organizaciones internacionales prometían ayuda para acabar con el Estado Islámico, yihadistas atentaban en Togo, mataban por primera vez a ocho soldados y capturaban una posición dentro del país.

A pesar de los esfuerzos y promesas, los grupos yihadistas avanzan en su intención de llegar a aguas del golfo de Guinea. Burkina Faso se ha convertido en el epicentro del terrorismo islamista en el Magreb y Sahel Occidental, con uno de cada tres de los 1.029 atentados registrados en 2021. Desde allí buscan abrirse paso hacia el sur a países como Benín, Costa de Marfil, Togo y Ghana. Solo este último no ha sufrido aún ataques terroristas.

En varios vídeos y declaraciones, los grupos terroristas hablan de expandir la yihad al sur. Más allá del fundamentalismo, su objetivo es también estratégico y económico. Llegar a la costa del golfo de Guinea supondría abrirse al transporte marítimo de mercancías ilícitas y poder así incrementar sus ingresos y capacidades.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El expresidente de Somalia hasta 2017, Hassan Sheikh Mohamud, ha recuperado el poder tras vencer en las elecciones presidenciales. Mohamud ha vencido al actual jefe de Estado, Farmajo, con 214 votos de parlamentarios en unas esperadas elecciones que se han retrasado más de un año.
  2. Se destensa la cuerda entre Marruecos y España. El ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, anunció que las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla reabrirán a partir de hoy día 17 de mayo.
  3. Persiste el pulso ciudadano contra el presidente tunecino Kais Saied. Miles de personas han salido a las calles en rechazo a la sustitución de la comisión electoral independiente y la deriva autoritaria del presidente.
  4. El gobernador del banco central de Nigeria, Godwin Emefiele, se presenta para reemplazar al presidente Muhammadu Buhari, pero mantiene su puesto durante la campaña electoral. Por si las moscas.

 

 

ECONOMÍA
  1. El tesoro perdido. El gobierno de Guinea busca tres toneladas de oro perdidas. Hasta el momento, las autoridades han arrestado a un exjefe del banco central acusado de malversación de fondos.
  2. Los ricos, cada vez más ricos. La proporción de millonarios africanos ha crecido un 8% entre 2020 y 2021, según un informe de New World Wealth. La riqueza asciende hasta los 2,1 billones de dólares. Sí, de doce ceros.
  3. Se duplica el número de inversionistas mineros en la frontera entre Zambia y R.D.Congo. La zona contiene una de las reservas minerales más ricas del mundo.
  4. El picante ahora rasca. La tasa de inflación de Ghana incrementó hasta el nivel más alto en más de 18 años en abril. El incremento se notó sobre todo en la elaboración de la famosa salsa picante del país conocida como shito.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Resulta que pesqueros extranjeros compran licencias para operar bajo banderas africanas y saltarse la ley, pescando en aguas que no podrían si no. También los hay que se aprovechan y pescan más allá de la jurisdicción. Lo primero se llama flagging-in y lo segundo flags of convenience y pierden 2,3 mil millones solo en África occidental. Hay que frenarlo.

Lo que recomienda Soraya

Con todo el furor eurovisivo de estos últimos días, me planteé una pregunta: ¿existe algo similar en África? Y parece ser que sí. Se llama AfriMusic, está profundamente inspirado en el Festival de Eurovisión y han celebrado tres ediciones desde 2018. El último ganador fue el nigeriano Dhortune ThatOndoBoy.

 

SOCIEDAD
  1. Malos presagios. La revista científica The Lancet calcula que de aquí a 2030 podrían duplicarse las muertes por cáncer en África, hasta las 1,4 millones defunciones anuales.
  2. El activista y exmilitar argelino, Mohamed Benhalima, ha sido condenado a pena de muerte tras ser deportado por el gobierno de España a Argel. Benhalima es una de las caras más visibles del movimiento de protestas populares Hirak.
  3. ¿Te imaginas que Madrid dejara de ser capital? Siete países africanos movieron sus capitales en el siglo XX y vuelve a debate por el crecimiento de población urbana. Analizamos el caso de Kenia en nuestro análisis semanal.
  4. El Hospital Central de Kamazu en Malaui es uno de los centros pediátricos más grandes del continente. El hospital es de referencia y sirve a siete millones de personas.

 

CULTURA
  1. El proyecto ‘Art, Musée et École’ de las escuelas públicas de Nuabibú en Mauritania promueve la igualdad de oportunidades mediante la creatividad. El ilustrador y artista español Daud se desplazó hasta uno de los centros para asistir a los estudiantes en sus procesos artísticos.
  2. La Fundación Albers abrirá un centro cultural en 2025 cerca de Kaolack, Senegal. Además, el museo servirá como un espacio temporal para almacenar objetos africanos repatriados.
  3. El próximo 25 de mayo y en ocasión del Día de África, en Encuentros del Rift, Chema Caballero y Pepe Naranjo harán un repaso a la actualidad de África. Puedes reservar tu plaza aquí.
  4. Esto es un notición. La atleta etíope Letensebet Gidey ha elegido la Maratón de Valencia para debutar en maratón. Ya consiguió el récord mundial en su debut en 2021 y el de 5.000m en 2020. ¿Hará triplete con el maratón?

 

🇬🇶 PAÍS 18/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE UGANDA

La bandera de Guinea Ecuatorial fue adoptada el 12 de octubre de 1968 tras proclamarse la independencia. Desde entonces, ha experimentado varios cambios, tanto durante la dictadura de Macías en 1973 como en 1979 con la llegada al poder del todavía presidente, Teodoro Obiang Nguema. En el centro de la bandera vemos el Bombax, el árbol de algodón de seda típico en el país.