Leones de Teranga

02/08/2022

 

¿Sabías qué?

La capital del país tunecino, Túnez, es la tercera ciudad más barata para vivir en 2021. En el octavo puesto está Argel en Argelia y el décimo lo ocupa Lusaka, Zambia.

 

Senegal gana la Copa África

 

Falló el primero, pero metió el decisivo. Fueron 120 minutos de tostón futbolero, pero Sadio Mané consiguió que Senegal al fin pudiera levantar el domingo su primera Copa África. Lo hizo ante el rey del fútbol africano, Egipto, que se resistió a los penaltis. Los futbolistas pudieron redimir su derrota en la final de hace dos años y el entrenador, Aliou Cissé, su penalti fallado en la de 2002.

Un mes después de llegar a Camerún, el fútbol acabó siendo el protagonista. A pesar de las llamadas para cancelar el torneo por la nueva variante ómicron, de las dudas de que llegaran a estar listos los estadios, del peligro por el conflicto separatista en las zonas anglófonas, de una estampida mortal por falta de organización, de los comentarios racistas del presidente de la FIFA, a pesar de que el octogenario dictador Paul Biya quisiera robar el show y tuvieran que subirle la Copa al palco para entregarla a los campeones … a pesar de todo, en Camerún se acabó hablando de fútbol.

Al final se habla de fútbol y eso es lo importante. África es el continente donde más se sigue el deporte rey y el fútbol es un instrumento que ayuda a traer unión nacional y cohesión social -si no mirar estas fotos en Dakar tras la victoria-. Poder organizar la Copa África de Naciones es un gran éxito para Camerún y todo el continente y una gran victoria en tiempos de pandemia. Celebrémoslo.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Intento de golpe de estado en Guinea-Bisáu. El pasado martes se escucharon disparos en el palacio presidencial, donde estaba el presidente Umaro Sissoco Embaló con el gobierno. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) condenó la «tentativa de golpe» mientras el propio Embaló llamaba a la tranquilidad a través de un tuit.
  2. La Unión Africana ha terminado su reunión anual con novedades: condena a la oleada de golpes de Estados, suspensión del debate sobre la aceptación de Israel como estado observador y la insistente llamada al fin del conflicto en el Tigray. Además, la organización regional tiene nuevo líder: el senegalés Macky Sall sustituye en el cargo rotatorio a Félix Tshisekedi, de R.D. Congo.
  3. En busca de la reconciliación, tras 14 meses posponiendo la cumbre entre ambos países, España enviará gas licuado a Marruecos para paliar así su déficit energético.
  4. La presidenta de Tanzania, Samia Suhulu, pasa página sobre el régimen de Magufuli. Mama Samia potenciará las reservas de gas natural del país con el acuerdo con Shell y Equinor.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. El barco petrolero Trinity Spirit explotó en la costa de Nigeria. El buque, que pertenecía a la compañía Shebah Exploration and Production Company (Sepcol), tenía capacidad para dos millones de barriles del crudo y se decía que estaba en mal estado. Tres de los diez tripulantes desaparecidos han sido encontrados con vida.
  2. La Comisión Económica para África de Naciones Unidas estima que la economía digital en África podría representar 180 mil millones de dólares en 2025. Una noticia que impulsará el comercio interafricano de productos agroalimentarios en un 42%.
  3. Nigeria y Zimbabue se han convertido en los últimos países africanos en diseñar un plan de recaudación de impuestos sobre empresas digitales como Netflix, Amazon o Google.
  4. El grupo Vodacom ha recibido el respaldo de accionistas minoritarios para adquirir una participación del 55% en Vodafone Egipto. Esta transacción convertiría a la empresa sudafricana en una de las principales telecomunicaciones en todo África.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

 

Lo que recomienda David

Hoy te recomiendo el monográfico de África de la Revista Idees del Centro de Estudios Contemporáneos catalán. Una serie de análisis de temas geopolíticos, culturales, de cambio climático y más con rigurosidad por parte de autores nacionales e internacionales. Está en catalán e inglés también.

 

 

 

Lo que recomienda Soraya 

Hoy mi recomendación salta a la gran pantalla. Tienes que ver un clásico entre los clásicos: The Bang Bang Club. Revelaré que no la había visto hasta hace poco y me parece que es digna de compartir. El largometraje cuenta la historia de cuatro fotoperiodistas, entre los que se encuentran Kevin Carter y Greg Marinovich, que sortearan entre su vida o su trabajo en Sudáfrica, durante el periodo del apartheid.

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD
  1. La noticia de la semana: la farmacéutica sudafricana, Afrigen Biologics & Vaccines, anunció tener lista la primera vacuna de ARNm contra la Covid-19 diseñada, desarrollada y producida en África. La compañía reveló que utilizó la secuencia públicamente disponible de Moderna, para hacer su propia versión de la inyección.
  2. Rayan cayó accidentalmente en un pozo de 32 metros de profundidad en la comuna de Tamorot, en la provincia marroquí de Chefchauen. Hace unos días, las fuerzas de rescate sacaron el cuerpo del niño de cinco años sin vida tras pasar más de 100 horas bajo tierra. Un episodio fatídico que ha tenido en vilo a todo el país.
  3. «No me cortaron el clítoris, me cortaron toda la vida». El testimonio de la keniata Asha Ismail pone de manifiesto uno de los mayores lastres del continente: la Mutilación Genital Femenina. En África Mundi hemos preparado un mapa para que contextualices dónde la sufren miles de mujeres.
  4. Marruecos vuelve a abrir las fronteras aéreas tras el parón marcado por la variante Omicron. Eso sí, Rabat mantendrá cerrado el tráfico marítimo por el Estrecho de Gibraltar. Una medida que continuará afectando a los 10 millones de pasajeros que utilizar los puertos para cruzar entre países.

 

 

CULTURA
  1. ¿Te gustaría conocer más de Costa de Marfil? Este curso literario online de los amigos de Libros del Baobab es una oportunidad única, del 15 al 17 de febrero.
  2. «Solo te han invitado porque eres negra». Son algunas de las críticas que tuvo que soportar Lorena Monroe Cesarini. La actriz italiana nació en Dakar, Senegal, pero reside desde hace tiempo en Italia. Cuando anunciaron su invitación al Festival italiano de San Remo, los comentarios xenófobos inundaron las redes sociales.
  3. ¿Conoces a Chimamanda Ngozi Adichie? Durante los últimos años, se ha convertido en una de las autoras clave de la literatura africana. Sus novelas y ensayos rebosan feminismo, amor propio y tradición. En África Mundi hemos recopilado algunas de sus obras en forma de anaquel. Échale un vistazo.
  4. Un grupo de corredoras keniatas denuncian que sus maridos las violentan y escapan con el dinero que ganan en sus competiciones. Ahora, y tras el asesinato de Agnes Jebet Tirop en octubre de 2021, han fundado la ONG Tirop’s Angels para evitar más episodios de violencia machista.

 

 

 

CON TUS OJOS

Klaus Jan Kaulicke tomó esta imagen en en Kumbagnie, Gambia.

PAÍS 5/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE TÚNEZ

 

La bandera tunecina se ha mantenido prácticamente intacta desde que fue adoptada en 1831 por el monarca Hassine I. Está compuesta por un fondo color rojo –que representa la sangre derramada durante la conquista turca del país–, una luna creciente y una estrella de cinco puntas central. Estos últimos símbolos son tradicionales del Islam. También relevan que Túnez formó parte del Imperio Otomano.