Llamas

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

El jugador del Real Madrid C.F., Eduardo Camavinga, es angoleño y nació en un campo de refugiados en el país. 19 años después, juega en uno de los clubes más laureados del mundo.

 

Once bebés mueren en un hospital en Senegal

En Estados Unidos, la tragedia de las armas se llevó a 17 personas en Texas. A miles de kilómetros del instituto de Uvalde, once bebés senegaleses también morían sin quererlo ni merecerlo en un incendio de un hospital de la ciudad de Tivaouane. El fuego se provocó por un cortocircuito en el sistema eléctrico.

Como en Estados Unidos, allí tampoco era la primera vez que ocurría. En abril del año pasado otros cuatro recién nacidos fallecieron en un hospital de Linguere. El mes pasado, una mujer murió tras intentar sin éxito durante 20 horas encontrar un lugar con capacidad para hacerle una cesárea.

El presidente, Macky Sall, ha destituido al ministro de Sanidad, Abdoulaye Sarr, pero el cambio de persona en cabeza no cambia un problema sistémico. El país solo gasta un 1,7% de su PIB en el sistema de salud, un valor menor a la media de países de su nivel económico, de 2,8%. A ello se una la falta de fiabilidad del sistema eléctrico que produce cortocircuitos fatales.

Para solventarlo y evitar más muertes innecesarias, Senegal debe apostar más por invertir en salud y electricidad a largo plazo. Porque en Senegal sienten como el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, «¿Cuándo vamos a hacer algo? Estamos hartos de lamentar las pérdidas, mandar condolencias y estar de luto».

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Casi la mitad de los países africanos no han condenado la invasión a Ucrania. Las armas y mercenarios que algunos reciben de Rusia además de la subida de precios, les ha empujado a apoyar una salida negociada a la guerra. Lo cuenta nuestro coeditor David en El Orden Mundial.
  2. Rusia ha ganado influencia en el África francófona en materia de seguridad y ahora China busca aprovechar la pérdida de influencia del Elíseo con un enfoque novedoso: defendiendo una democracia autóctona, a la africana. Podéis leer el análisis al completo en colaboración con The China Global South Project.
  3. El exvicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, ha presentado su candidatura para las próximas elecciones del país a través del Partido Democrático Popular (PDP). A sus 75 años, Abubakar perdió las elecciones de 2019, que creyó amañadas.
  4. Un 73% de los jóvenes africanos cree que la clase política no hace lo suficiente para solventar sus problemas. La falta de contacto entre gobernantes y población es un reto mayúsculo del dividendo demográfico africano. Aquí más detalles en colaboración con la oenegé The South Face.

 

 

ECONOMÍA
  1. La empresa financiera Deloitte nombró a Ruwayda Redfearn como la primera directora ejecutiva negra para dirigir la unidad africana.
  2. El PIB en África creció un 6,9% en 2021, pero los efectos de la guerra en Ucrania y los persistentes retos económicos de la pandemia de la covid-19, podrían bajar la tasa hasta el 4,1% en 2022.
  3. Cierran los hornos. Así lo han decidido los panaderos de Burkina Faso después de que el gobierno prohibiera el aumento del precio de las baguettes como respuesta al incremento del precio del trigo.
  4. Sudáfrica necesitará gastar 250 mil millones de dólares en los próximos 30 años para cerrar las centrales eléctricas de carbón y reemplazar por energía verde.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Cada año el Día de África la Fundación Alternativas saca un informe académico que es una must read, como dirían los anglosajones. Temas actuales y casos de estudio útiles para comprender el continente que nada tienen que envidiar a think tanks extranjeros.

Lo que recomienda Soraya

Me encanta África Mundi. Disfruto escribiendo sobre África, pero sobre todo, leyendo a sus autores y autoras. Así que mi recomendación de esta semana no puede ser otra más que la Feria del Libro de Madrid 2022. Después de casi un año en contacto con grandes editoriales como Cabaret Voltaire, Libros del K.O., Cataráta o Planeta, llegó el momento de disfrutar de sus casetas en el encuentro literario más esperado. Y si no tenéis ni idea de qué leer o comprar, aquí nuestro Anaquel.

 

SOCIEDAD
  1. La Fundación Alternativas ha publicado el Informe África 2022: Relaciones África y Europa en un tiempo de crisis, que incluye reflexiones sobre el impacto de la guerra de Ucrania, el acceso a las vacunas contra la covid-19 y la situación actual en Libia, Mali o Mozambique.
  2. En República Democrática del Congo, al menos 75.000 personas han huido de sus hogares en estas últimas semanas por los combates del grupo rebelde M23 contra el Ejército congoleño.
  3. A pesar de ello, Etiopía ha batido el récord mundial de desplazamientos en un año con 5,1 millones de personas en 2021, según el Observatorio de Desplazamiento Interno. La guerra en la región del Tigray y las sequías son los principales causantes.
  4. Sigue desatada la violencia en el Sahel. Al menos 50 civiles han muerto tras un ataque por yihadistas en la ciudad de Madjoari, al este de Burkina Faso. Un incidente que eleva a 80 el número de asesinatos en menos de dos semanas.

 

CULTURA
  1. No podemos resistirnos a las novelas del tanzano Abdulrazak Gurnah. Podéis leer la reseña sobre su última obra traducida al castellano, ‘A orillas del mar’, en nuestra publicación habitual de domingo.
  2. ‘Just a Band’ es la principal banda de música house y funk de Kenia. Después de seis años ausentes en el panorama musical, han anunciado su vuelta a los escenarios.
  3. Lazarus Chigwandali es un músico albino de Malaui que engatusó a Madonna, la diva del pop estadounidense hace 5 años. El artista canta góspel y toca el banjo contra los prejuicios en uno de los países con más albinos del mundo.
  4. Agus Morales, director de la Revista 5W, ha ganado el Premio Saliou Traoré con «Una chabola al final del camino» sobre las personas migrantes en Huelva. ¡Enhorabuena, Agus!

 

🇸🇳 PAÍS 20/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE RUANDA

El azul, amarillo y verde son los colores de la bandera nacional de Ruanda. El azul representa el crecimiento económico, el verde la prosperidad y el azul el optimismo y la buena suerte. El sol de la esquina superior derecha es el símbolo de la nueva esperanza y de la transparencia. La bandera fue adoptada en octubre de 2001 y diseñada por Alphonse Kirimobenecyo.