Mal amigo

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

La guerra de Ucrania ha reducido el tamaño y la venta de Rolex en Uganda. Pero ojo, no son relojes, es la típica comida callejera de huevo enrollado en chapati, llamado así por su abreviación del inglés rolled eggs.

 

Contestamos a cinco preguntas de la crisis Argelia-España

Argelia ha roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 2002 con España. Venimos a contestarte a cinco preguntas que te pueden haber surgido.

¿Qué es ese Tratado? El documento lo firmaron José María Aznar y Abdelaziz Bouteflika para estrechar los vínculos diplomáticos, económicos y sociales entre Argelia y España. En concreto se hablaba de compartir inteligencia en Defensa, incrementar comercio e inversiones en energía (ojo al gas) infraestructura, obras públicas y vivienda, lucha contra el terrorismo, control de migración y demás.

En resumen, es un documento que viene a decir que dos países son amigos y socios estratégicos y se ayudarán entre sí. Ahora ya no tanto. Su ruptura congela las operaciones bancarias, pero no cancela pactos comerciales como el de gas, como ha resaltado el propio gobierno argelino.

¿Por qué se ha roto? Argelia rompió el pacto el mismo día que el Congreso aprobó el giro del gobierno sobre la postura en el Sáhara Occidental. El gobierno argelino considera que al hacerlo, incumple sus obligaciones del acuerdo de respetar la legalidad internacional. Sin embargo, España y la UE creen que la decisión no hubiese ocurrido sin el apoyo de Rusia, que buscaría desestabilizar a Europa.

¿Se va a cortar el flujo de gas? Es muy poco probable. España estaba en 2021 entre los cinco mayores compradores de crudo y combustibles fósiles a Argelia, y para el país el petróleo y el gas supone un 85% de sus exportaciones y un 20% del PIB. Aún así, España ha reducido la dependencia argelina del gas, pasando del 42% al 25% en un año, y Argel cada vez mira más a Italia y Rusia. Si el Kremlin promete más compras, podría lanzarse a una jugada arriesgada económicamente.

¿Me afecta directamente? Si tienes una empresa española y exportas a Argelia, la congelación de operaciones bancarias te pone las cosas difíciles. En Argelia hay 129 empresas españolas y a ellas se suman las alrededor de 500 que exportan, las cuales han visto paralizados sus pedidos. Las hay de todo: desde productos químicos, utensilios de cocina y esmaltes para cerámica. También afecta al ferry entre Alicante y Orán, que ha pasado de tres al día a solo uno, y ya está todo vendido hasta agosto.

¿Aumentará la inmigración? No se puede saber a ciencia cierta, pero se espera que sí. Con la cancelación del acuerdo, Argelia abandonará los vuelos de repatriación y la colaboración en la detección, lo que probablemente aumente las llegadas en la ruta hacia la costa levantina y las Islas Baleares. En los últimos cinco años está al alza esta zona, pero en 2022 se ha reducido en los cinco primeros meses en un 35% las llegadas. En 2021 llegaron 11.330 personas desde Argelia por 13.178 de Marruecos, aunque este año es solo una quinta parte hasta el momento.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Doble ración de corrupción en Sudáfrica. Por un lado, el pasado. El gobierno busca extraditar a los hermanos Gupta, arrestados en Emiratos Árabes Unidos y acusados de corrupción a gran escala en la época del expresidente Jacob Zuma, donde habrían desviado contratos públicos por valor de 3,2 mil millones de dólares y la desaparición de un tercio del PIB. Por otro, el presente. Sale a la luz que robaron en 2020 al presidente Cyril Ramaphosa de su granja en Limpopo alrededor de 4 millones de dólares y que podría ser dinero público. Él asegura que son lícitos, de la venta de animales de caza.
  2. El rey belga ha visitado R.D. Congo y ha lamentado el legado colonial de su país allí, calificándolo de «explotador» y «racista».
  3. La junta militar de Mali ha aprobado el decreto que le permitirá gobernar dos años más. Se posterga hasta mínimo 2024 cualquier gobierno civil.
  4. El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ha tomado posesión de su cargo en un día histórico con su predecesor, Farmajo, alzando la mano y cediéndole el testigo.

 

 

ECONOMÍA
  1. La subida de precios afecta también a los fertilizantes agrícolas. Las empresas africanas buscan crear un sistema de garantía de crédito único continental para paliarlo.
  2. Las remesas enviadas a África subsahariana subieron un 14% en 2021 con respecto al año anterior hasta los 49 mil millones de dólares. El coste de enviarlas es el más caro del mundo, te cobran comisión de 7,8%.
  3. Las inversiones en capital de riesgo bajan en todo el mundo menos en África. En el continente crecen… ¡un 150%!
  4. Etiopía pierde la posibilidad de obtener el 19% de propiedad del valioso puerto de Berbera en Somalilandia al no cumplir con los requisitos acordados en 2017.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

¿Puede haber colegios sin profesores? Siempre se habla de calidad del profesorado, pero ¿y si no hace falta? La cadena de escuelas privadas New Globe crea las clases con un equipo central y las envía a un profesor que actúa como mera correa de transmisión. Bien, pues un estudio en Kenia que recoge The Economist ha visto que esos niños adelantaron hasta en dos años a aquellos de colegios públicos. ¿Puede haber una educación McDonalds?

Lo que recomienda Soraya

Me voy a repetir más que el ajo, pero aquí otra recomendación relacionada con Eritrea. Esta vez, Gianmarco di Costanzo habla de bodas kunama, de tradiciones familiares y de un convite repleto de injera, pollo y sorgo. Como siempre, fotografías de calidad componen este fotoreportaje.

 

SOCIEDAD
  1. El papa Francisco ha cancelado su viaje previsto a R.D. Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio al estar en tratamiento de los ligamentos de su rodilla. Era su primera visita a estos dos países y el séptimo y octavo país africano durante su mandato.
  2. Nigeria acusa a la facción regional del Estado Islámico de estar detrás del ataque a la Iglesia Católica de Owo con 40 muertos.
  3. El primer vuelo de repatriación de migrantes en Reino Unido a Ruanda tras el polémico acuerdo será hoy tras la confirmación de la justicia británica. Boris Johnson lo celebra.
  4. Unicef avisa: o hacemos algo o la subida de precios y la sequía matará a miles de niños en el Cuerno de África. La desnutrición aguda grave ha subido un 15% en la región en cinco meses.

 

CULTURA
  1. Ghana es el único país representado este año en la Bienal de Venecia. El artista Afroscope expone su trabajo en su pabellón y Wiriko le entrevista.
  2. ¿Eres periodista o te interesa simplemente que no te la cuelen? Casa África ha abierto al público el manual de verificación de datos con el que asiste a periodistas africanos.
  3. El pintor ghanés Amoako Boafo se hizo famoso gracias a Instagram y ahora viaja exponiendo sus retratos por todo el mundo.
  4. Tanto si has visitado El Cairo como si no, las historias de sus personas que cuenta Francisco Carrión en su libro te sumergen en sus calles, su política y su historia. Lee nuestra última reseña.

 

🇹🇿 PAÍS 22/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE TANZANIA

La bandera fue adoptada tras la unión de Tanganica y Zanzíbar en 1964 y es una mezcla de las dos. Ambas eran a franjas y similares, pero mientras la primera tenía ribetes amarillos y solo verde, la de Zanzíbar no, pero añadía el azul a la franja inferior. El resultado: los cuatro unidos con una franja vertical. Cada color representa algo: el azul el Océano Índico, el verde la agricultura, el amarillo la minería y el negro el color de piel de la población tanzana.