Metagolpe

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Nigeria cultiva tres de cada cuatros ñames del mundo. La producción anual del tubérculo se acerca a los 20 millones de toneladas. Poca cosa.

Nuevo golpe de Estado en Burkina Faso a ritmo de banderas rusas

El pasado sábado a Paul-Henri Sandaogo Damiba se le atragantó la cena. A esa hora parte de los militares que dieron el golpe de Estado que le aupó al poder en enero se volvieron en su contra, dieron un meta-golpe de Estado y le quitaron del medio. Él se resistió, pero días poco más de 24 horas después capituló y se marchó a Togo en el exilio.

La imagen es la misma: militares en televisión anunciando el golpe, solo que las caras son distintas. El líder ahora es Ibrahim Traoré, quien explicó meridianamente qué les ha llevado a actuar así: «las aventuras políticas» de Damiba.

La realidad es que hay mucho de geopolítica detrás: Damiba era reacio a cambiar parte de la seguridad del país hacia Rusia, deseosa de entrar con el Grupo Wagner como en Mali y otros países africanos, y cada vez se asemejaba más al régimen de Compaoré, al cual dio la bienvenida al país a pesar de estar condenado por el asesinato de Thomas Sankara. De hecho, Traoré salió en televisión nacional a decir que Francia le estaba dando cobijo en una base militar desde la que planeaba lanzar un contraataque. El Elíseo lo negó pero la gente empezó a atacar edificios franceses como la embajada y el Instituto Francés con banderas rusas en mano.

Traoré esgrimió también que los problemas de seguridad yihadista no se habían solucionado, que el pueblo pasaba hambre y que la junta que lidera es capaz de acortar el proceso de transición a un gobierno civil. De momento, promesas. Los hechos son que con este son ya nueve golpes de Estado exitosos en la historia de Burkina Faso, país líder en ellos.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Kenia ha adjudicado a Corea del Sur la licencia para construir la nueva autovía que conectará sus dos ciudades más grandes: Nairobi y Mombasa. La diplomacia coreana en África avanza.
  2. La oposición liderada por el exprimer ministro Patrice Trovoada ha ganado las elecciones legislativas en Santo Tomé y Príncipe.
  3. El Tribunal Supremo de República Centroafricana ha declarado «anticonstitucional e inválido» el movimiento del presidente, Faustin-Archange Touaderá para quitar los límites de mandatos presidenciales.
  4. La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha vuelto a cambiar su equipo de gobierno pocos meses después del último en abril. Stergomena Tax que fue la primera mujer ministra de Defensa pasa a la cartera de Exteriores.

 

ECONOMÍA
  1. Un informe de Naciones Unidas apunta que Nigeria planeó comprar armas por valor de 3,5 millones de dólares a una entidad asociada con el Ejército Popular de Corea del Norte. El mismo organismo internacional prohíbe la compra de armas al país asiático.
  2. El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, firmó una subvención de 350 millones de dólares con Estados Unidos para mejorar la carreteras y la administración de tierras del país.
  3. El precio de la gasolina en Etiopía ha aumentado un 20%. Una subida mucho más baja que la anterior, que rozó el 40%, tras la eliminación gradual de los subsidios gubernamentales al petróleo.
  4. En su primer discurso ante el parlamento, el recién electo presidente de Kenia, William Ruto, anunció que reformará el sistema fiscal para hacerlo más igualitario.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

En un mes es la Conferencia por el Clima 27 en Egipto y The Continent ha sacado su edición esta semana hablando del rol de África en el cambio climático. Un tema que nos llega muy de cerca y pronto veréis.

Lo que recomienda Soraya

¿Por qué Occidente mató a Gadafi? Merece la pena leer este hilo sobre la vida política del líder libio y la presión de la OTAN para terminar con su mandato.

 

SOCIEDAD
  1. La justicia de Zimbabue ha condenado a seis meses de prisión a la novelista Tsitsi Dangarembga por «incitar a la violencia» al protestar con una pancarta. La sentencia se anula si no cometen ninguna desobediencia al régimen en cinco años, pero ella ya piensa en vivir en el exilio.
  2. En el noreste de Sudán del Sur, las lluvias e inundaciones han destrozado las cosechas y sembrado el pánico alimentario. El 71% de la población del país mas joven del mundo necesita ayuda humanitaria urgente.
  3. Ruanda ha logrado mantener la tasa de población afectada de VIH por debajo del 3%. Dos de cada tres personas que viven con la enfermedad en el mundo están en África.
  4. El Índice de Desarrollo Humano en África retrocede a niveles de 2016. De los 10 menos desarrollados, nueve están en África Subsahariana, y todos ellos, salvo Mali, han empeorado sus indicadores de desarrollo respecto a 2020.

 

CULTURA
  1. Tanzania está cada vez más cerca de la alfombra roja. La película tanzana Vuta N’kuvute ha sido preseleccionada en la categoría de Mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar.
  2. Los locos del cómic vuelven a reunirse en Sudáfrica. Tras dos años de parón por la pandemia, se celebró el Comic Con Africa en Johannesburgo. Cuatro días de convenciones, gamers y cosplayers que reunió a miles de fans.
  3. Marruecos acusó de «apropiación cultural» el diseño del equipamiento de fútbol de Argelia. Rabat presionó a Adidas para cambiarlo ya que dice que imita el zellige, un estilo de mosaico marroquí.
  4. Seguimos con el fútbol. El defensa nigeriano de 20 años, Ibrahim Buhari, se unió al club sueco IF Elfsbord con un contrato de cuatro años.

 

🇳🇦PAÍS 35/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE NAMIBIA

Los colores de la bandera están basados en la Organización del Pueblo de África del Sudoeste, el movimiento nacionalista popular de liberación más importante del país. Los colores son además súper representativos de la etnia mayoritaria, los Ovambo. Su diseñador, Frederick G.Brownell, es el mismo que el de la bandera sudafricana.