No hay piedad

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

El mamífero más alto del mundo está desapareciendo en África. Solamente quedan alrededor de 117.000 jirafas en el continente, una cifra que ha caído casi un 40% en los últimos 35 años.

 

La tragedia migratoria de Melilla

Mientras el sol se ponía el pasado domingo en la ciudad costera de Nador en Marruecos, los operarios del cementerio de Sidi Salem excavaban las fosas para enterrar a los al menos 23 muertos que intentaron cruzar la valla a Melilla el pasado viernes. Una tragedia con nombres y apellidos pero exenta de responsables.

La llegada de más de 2.000 inmigrantes comenzó durante la madrugada del viernes. A pocos kilómetros de la ciudad, en el monte Gurugú, la mayoría vivió meses e incluso años en condiciones precarias a la espera de cruzar hacia España. Ahora la zona está desierta. Muchos han huido por el miedo de ser detenidos en las calles de Nador, y convertirse en víctimas de las represalias de las autoridades marroquíes, que cargaron contra los muertos y heridos en el episodio migratorio más mortífero registrado en la frontera de Melilla.

Hasta entonces, las redadas en el Gurugú se habían convertido en tradición. La policía marroquí traslada a quien captura a la frontera con Argelia, pero muchos insisten en volver, aunque sea a pie y a pesar de correr el riesgo de morir en el camino.

Aun así, el principio del recorrido comienza mucho más allá. Las últimas investigaciones apuntan a que una gran parte provenían de Sudán, que desde la toma del poder por los militares en octubre de 2021, atraviesa una profunda crisis económica, una desorbitada inflación y la escasez de alimentos y medicamentos.

Consecuencia directa de un error histórico

Al mismo tiempo que Pedro Sánchez justificaba la actuación de la gendarmería marroquí y hacía responsable a las mafias de tráfico de personas, el gobierno español celebraba en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental y núcleo duro del conflicto, un encuentro para captar inversiones de empresas españolas en la zona.

Esta reacción violenta dista mucho de la reacción hace un año y una semana de las autoridades marroquíes, cuando instigaron a entrar a nado a Ceuta a más de 8.000 personas. Ese evento propició el comienzo de este y es fruto directo del acuerdo de reconciliación con Marruecos firmado hace tres meses en el que se reconocía como mejor solución al conflicto del Sáhara Occidental que quedara bajo soberanía marroquí.

Un acuerdo cuyas ‘garantías’ se han visto reflejadas en muertos al otro lado de la frontera y en el peligroso distanciamiento diplomático con Argelia, que ha acusado a Marruecos de cometer una ‘carnicería’ a las puertas de Melilla. La condena ha sido compartida por la Unión Africana, que ha tildado de «shock» el trato a las personas en la frontera y ha urgido una investigación.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La Commonwealth ha admitido a Gabón y Togo. Lo curioso es que ninguno de los dos países tiene una asociación histórica con Reino Unido, y ambos se independizaron de Francia en la década de 1960.
  2. El G7 abrió la cumbre con nuevas sanciones a Rusia y un llamamiento a la unidad en Munich. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su homólogo senegalés, Macky Sall, han participado en las sesiones de deliberación.
  3. El senador nigeriano, Ike Ekweremadu, y su esposa, acusados de conspiración por organizar el viaje de un joven de 15 años a Reino Unido con el objetivo de extraer sus órganos.
  4. Sudán acusa a Etiopía de capturar y ejecutar a siete de sus soldados y un civil. El gobierno amenaza con retirar a su embajador en Adís Abeba. Las tensiones entre ambos han estallado en los últimos años a raíz de la disputada y fértil región fronteriza de al-Fashqa.

 

 

ECONOMÍA
  1. Los números tiemblan en Zimbabue. La tasa de inflación anual del país ha rozado el 191%, según las últimas cifras de la Agencia Nacional de Estadísticas de Zimbabue.
  2. Las participaciones de la petrolera china Sonangol en el principal deposito de piedras preciosas de Angola han sido bloqueadas tras las sospechas de corrupción.
  3. El Banco Africano de Desarrollo invertirá 3.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para poner fin a la dependencia de las vacunas. El plan de inversión también incluye un nuevo centro farmacéutico de fabricación en Ruanda.
  4. La Compañía Nacional de Petróleo de Libia ha anunciado la posible declaración de un «estado de fuerza mayor» si la producción y las exportaciones de petróleo no se reanudan en las terminales del Golfo de Sirte.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Marca abrió ayer su portada con el título Africa Power, hablando de los jugadores con raíces africanas del Real Madrid y cómo poco a poco tienen cada vez más protagonismo en la actualidad. Que el diario deportivo líder le dedique un espacio así a África es interesante, y habla del creciente talento futbolista que emerge del continente allí.

Lo que recomienda Soraya

Interesantísimas reflexiones de Beatriz Mesa, corresponsal de COPE en Rabat, sobre la complejidad del entramado yihadista en Mali. Beatriz ha trabajado durante 15 años en el país maliense y ahora presenta su nuevo libro ‘Los grupos armados del Sahel’ editado por Catarata y Casa África.

 

SOCIEDAD
  1. 61 años despúes del asesinato del expresidente de R.D.Congo, Patrice Lumumba, Bélgica ha devuelto a su familia lo único que queda de él: un diente cubierto de oro.
  2. Al menos 22 adolescentes murieron el pasado fin de semana en un local en Sudáfrica tras ser envenenados durante la fiesta de celebración de fin de curso, según las pesquisas policiales y a la espera de la autopsia.
  3. A pesar de que hace unos meses saltaban las alarmas en Kivu Norte con 72.000 desplazados, las oleadas de crisis humanitarias en R.D.Congo no son nuevas. ¿Qué razones hay detrás? ¿Qué ocurre en otras provincias como Ituri, Tanganica o Kasai? Lo contamos en AM+.
  4. Más de 30 personas han muerto durante un ataque en Bakinjaw, una aldea de habla inglesa cerca de la frontera con Nigeria. Desde hace cinco años, el ejército lucha contra los rebeldes separatistas de la zona.

 

CULTURA
  1. Desde el 22 de junio hasta el 16 de septiembre, el periodista José Naranjo y el fotógrafo Juan Luis Rod inauguran en Casa África la exposición ‘Las Tres Fronteras’. Una presentación de 65 fotografías y textos explicativos sobre la crudeza de los conflictos en Mali, Burkina Faso y Níger.
  2. ‘Ébano’ es una obra de vida, y decimos vida, porque si algo queda claro al terminar el libro del polaco Ryszard Kapuscinski es que África es inherente a él. Ya hemos leído el clásico de los clásicos y puedes ojear la reseña aquí.
  3. Fatmata Binta es una cocinera experta en la gastronomía fulani, el mayor pueblo nómada de África. Ahora ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize 2022 en su séptima edición.
  4. El entrenador de fútbol vigués José Riveiro es el nuevo entrenador de los Orlando Pirates de la primera división sudafricana.

 

🇲🇱 PAÍS 24/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE MAURITANIA

El 20 de enero de 1961 se estableció la bandera nacional definitiva. Está compuesta en su totalidad por tres franjas verticales en tres colores. El verde hace referencia a la esperanza y los campos y prados del país, por su parte el color dorado-amarillento pone en valor los recursos minerales mientras que el rojo, como en otras tantas banderas africanas, hace referencia la sangre derramada para defender el país en la época colonial y el proceso de independencia.