Novela negra

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Una de las familias más ricas de Senegal ha pagado alrededor de 21 mil dólares por Joe Biden para la Fiesta del Cordero. No, no hablamos del presidente estadounidense, sino del nombre de un Ladoum, una especie de oveja híbrida entre el Tuabire de Mauritania y el Bali-bali de Mali que pueden llegar a pesar 174 kilos y medir casi como un humano.

 

La muerte de Dos Santos: una novela negra muy real en Angola

La muerte de José Eduardo dos Santos en Barcelona tiene todos los tintes de una novela policiaca. ¿Muerte o asesinato? El que fuera presidente de Angola durante 38 años falleció el pasado viernes a los 79 en la clínica Teknon, según anunció el actual gobierno angoleño a través de Facebook.

Cuatro días antes, una de sus ocho hijas, Tchizé Dos Santos, acusó a la última de sus cuatro exmujeres y su médico personal de intentar asesinarle precisamente a petición del gobierno. Ahora dice que la familia no autorizó comunicar su muerte y que su padre quiere ser enterrado en la capital catalana, a pesar de querer el gobierno hacerle un funeral de Estado en Angola. Según los abogados de la hija, Tchizé, todo esto lo hace el gobierno angoleño «para aparentar unidad con el expresidente» de cara a las elecciones de agosto, donde el Ejecutivo actual busca el apoyo de los fieles a Dos Santos. Por el momento, el juez ha concedido hacer la autopsia y el cuerpo sigue en Barcelona.

La historia es tan rocambolesca como parece, pero vamos a situarnos. En marzo de este año, Dos Santos vuelve a Barcelona tras pasar seis meses en Angola con 30 kilos menos, pesando solo 45 kilos y en situación límite, según la familia. Era la primera vez que volvía a su país tras dos años de autoexilio en Barcelona. En 2019 se marchó tras la persecución a su familia del actual presidente, João Lourenço, a quien el propio Dos Santos había nombrado sucesor cuando decidió dejar el poder en 2017. Lourenço buscó distanciarse y fue a por su familia: echó a su hijo José Filomeno de Sousa del fondo soberano de inversión y lo condenó a cinco años de prisión por malversación y repitió táctica con la hija, Isabel dos Santos, hasta entonces cabeza de la petrolera estatal Sonangol. En 2020 se publicaron los Luanda Leaks, miles de documentos sobre los negocios oscuros de la familia Dos Santos donde Isabel estaba en el foco. La hija tenía un perfil político que amenazaba a Lourenço, quien ha conseguido que se congelen sus cuentas y viva lejos de Angola, en Abu Dabi desde donde evita ser encarcelada.

A pesar de todo, su figura va más allá de su turbio final. Angola no se entiende sin José Eduardo Dos Santos, quien asumió el poder en plena guerra civil angoleña tras la muerte de Agostinho Neto. Apoyado por Cuba y la Unión Soviética, el Movimiento Popular de Liberación de Angola de Dos Santos resistió y venció tras 27 años de guerra en 2002. En esos años Angola se convirtió en centro de la Guerra Fría con tropas cubanas y sudafricanas –del gobierno del apartheid– luchando por uno y otro lado. Desde la paz, Angola creció a base del petróleo, pero a su economía le faltó diversificarse–el petróleo supone el 50% del PIB y 89% de exportaciones– y hacer llegar sus frutos a las clases bajas, haciendo del país uno de los más desiguales del mundo. Cinco años después de su salida del poder, Dos Santos descansa, aunque todavía no en paz.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El expresidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré aterrizó en Uagadugú tras ocho años de exilio en Costa de Marfil. Compaoré fue expulsado del país tras las revueltas populares en octubre de 2014.
  2. Esta semana, Argelia ha celebrado el 60 aniversario desde su independencia de Francia. En los actos oficiales, el país ha contado con el apoyo de Hamás y el Frente Polisario, poniendo en valor la cuestión palestina y saharaui.
  3. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, podría estar más cerca que nunca de una salida del gobierno al estilo Boris Johnson. Ramaphosa se enfrenta a reiteradas llamadas de dimisión desde la oposición y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), por escándalos de corrupción y procesos judiciales.
  4. La reunión de China y Argelia después del anuncio de España de aceptar el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental hizo que medios dijeran que China tomaba partido, pero no. A China no le interesa. Te contamos por qué en nuestro habitual análisis de jueves.

 

ECONOMÍA
  1. El Banco Africano de Desarrollo prestó a Senegal 121 millones de euros para implementar un programa agrícola urgente. Un plan que ayudará a 850.000 pequeños agricultores a cultivar 38 millones de toneladas de trigo, maíz, arroz, soja y otros cultivos.
  2. Kenia congela 52 millones de dólares de 62 cuentas bancarias pertenecientes a la fintech nigeriana Flutterwave por sospechas de fraude y lavado de dinero.
  3. La junta directiva de Uganda Airlines está investigando las circunstancias en las que la gerencia sancionó el gasto de cientos de millones de chelines en una campaña digital.
  4. Las deudas de los países africanos con China son un tercio de lo que deben a los prestamistas no chinos, mientras que las tasas de interés son poco más de la mitad, según un análisis de datos del Banco Mundial.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Me ha impactado esta noticia que desconocía. En África el robo, asesinato y tráfico ilícito de burros está al alza para venderlos a China. Allí se popularizó por una serie histórica el ejiao, una especie de pegamento de burro que se usa como una crema de belleza y como no tienen para cumplir la demanda, la buscan en otros lugares. Tanzania lo prohíbe, Sudáfrica lo regula, pero otros no lo controlan y se están quedan sin burros.

Lo que recomienda Soraya

En África también se han hecho eco de la noticia que salió de Estados Unidos a finales del mes de junio. El derecho al aborto vuelve a estar sobre la mesa, y en el continente africano las mujeres lo tildan como un retroceso social y una amenaza para los derechos básicos a nivel internacional.

 

SOCIEDAD
  1. El Rey de Marruecos, Mohamed VI formalizó el pasado domingo los rituales de la gran festividad musulmana de Eid-el-Adha, también conocida como Fiesta del Cordero, y que marca el final de la peregrinación a La Meca.
  2. Guinea Ecuatorial acogerá del 17 al 24 de julio la XII Conferencia de la Asociación de Conferencias Episcopales de la Región de África central (Acerac). Los 65 obispos participantes plantearán potenciales soluciones para los retos de la emigración juvenil en el continente.
  3. Siete menores han muerto y dos han resultado heridos al explosionar una mina artesanal al norte de Togo, cerca de la frontera con Burkina Faso. Las sospechas crecen en torno a la amenaza yihadista en el Sahel, que ya amenaza con extenderse a las zonas costeras de África occidental.
  4. Cada vez hay menos genomas africanos secuenciados, lo que dificulta buscar curas de enfermedades. A pesar de ser más de un 16% de la población mundial, solo representan el 1,1%.

 

CULTURA
  1. La tunecina Ons Jabeur se convirtió en la primera mujer árabe y norteafricana en llegar a semifinales en un Grand Slam de Wimbledon tras su victoria contra Bouzkova.
  2. El papel de la diplomacia pública en el mundo es vital. Si te interesa saber cómo está articulado desde sus entrañas, no te pierdas nuestra última reseña. Hemos leído Mogadiscio de Nicolás Berlanga, diplomático europeo desde 2002.
  3. El filosofo Olúfẹ́mi Táíwò ha publicado el libro Against Decolonisation: Taking African Agency Seriously como una crítica intelectual y moral al movimiento de descolonización actual.
  4. Emmanuel Makaka es un joven diseñador congoleño que impregna sus creaciones de rafias, wax y satinados. Una apuesta en el mundo de la moda que mezcla lo chic y la tradición de los ‘sapeurs’.

 

🇿🇲PAÍS 26/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE BENÍN

La bandera del país ha variado en función de las condiciones políticas. Desde 1904 hasta 1954 adoptó la bandera del África Occidental Francesa y fue después de su independencia cuando Benín oficializó la bandera que hoy conocemos. Aun así, entre 975 y 1990 el régimen comunista de la República Popular de Benín instauró una nueva bandera compuesta por un fondo verde y una estrella roja en la esquina superior izquierda. Ahora sus colores representan la esperanza, el coraje y la abundancia.