Nueva era

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Leganés ha sido tendencia en Malaui. Resulta que el equipo pepinero ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Turismo para que patrocinen su primera equipación. ¿Por qué el Leganés? Ni idea, pero ver al presidente de Malaui como fan del Leganés me mata 🤣

ChatGPT o como construir inteligencia artificial a $2 la hora

Si has estado un poco atento a internet te habrás enterado sobre este bot con inteligencia artificial llamado ChatGPT que básicamente contesta cualquier pregunta que le hagas con sentido, desde un poema a un problema teórico matemático.

El sistema tiene fascinados y preocupados desde a profesores que creen que sus estudiantes lo utilizaran para exámenes hasta periodistas que temen les sustituyan. La verdad es que es increíble y la compañía ya está valorada en $29 mil millones.

Un bombazo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: esta semana la revista TIME ha publicado que la plataforma se ha construido explotando a trabajadores kenianos. Ojo: OpenAI, la matriz, subcontrató a la empresa Sama para eliminar el lenguaje violento y tóxico de su producto ChatGPT. Sin esa herramienta, la empresa no valdría nada al ser peligrosa, como ocurrió con su predecesor GPT3. Sama es una estadounidense de Silicon Valley que cobra como tal, pero que contrata a informáticos kenianos de Silicon Savannah en Nairobi pagándoles entre $1,32 y $2 la hora.

La exclusiva ha tenido repercusión mundial porque es un claro ejemplo de cómo empresas occidentales se aprovechan del talento africano, sin considerar las leyes de salario mínimo de su país de origen. Lo que hemos hecho es preguntarle al propio ChatGPT qué le parece haber nacido así.

Kenia es uno de los países que más esfuerzos ha hecho por estar a la vanguardia de la tecnología mundial. Si el mundo occidental se aprovecha luego de ese talento, ¿qué incentivos tendrán los kenianos para quedarse en su tierra y no ir a trabajar fuera y cobrar más? ¿Cómo se desarrollará el continente si no se paga de manera justa?

Los jóvenes del Frente Polisario pierden la paciencia con la vieja guardia

Esta semana se ha liado un poquito por Twitter al viralizarse un mapa nuestro de movimientos secesionistas que incluía erróneamente el Sáhara Occidental. La verdad es que la gente tenía razón así que no nos quedó otra que enmendar el error.

El Sáhara Occidental ha estado esta semana en los medios y no por nuestra culpa, sino porque el Frente Polisario ha celebrado el XVI Congreso de la organización.

Su líder, Brahim Gali, ha sido reelegido secretario general con el 65% de los votos en un momento claro de división interna acerca de qué hacer con Marruecos. Los más jóvenes, lo admite Gali en una entrevista en El País, quieren que se luche con más decisión y por eso, de cara al congreso, había una segunda candidatura que optaba por reemplazar a esa vieja guardia liderada por Gali. La media de edad del Sáhara Occidental es de 27 años y Gali tiene 73. La mayoría de saharauis solo conoce los campos de refugiados en territorio argelino, donde sobreviven desde hace más de 40 años, y para algunos su liderazgo es la clara muestra de la falta de avances. Muchos jóvenes saharauis no quieren una “guerra popular” y larga de desgaste, sino objetivos ya de ya.

La decisión de Estados Unidos, España y otros países occidentales de posicionarse cada vez más a favor de Marruecos no ayuda a calmar las aguas de los jóvenes. Que España enviara armas por valor de 30 millones a Marruecos en 2022tampoco. Ahora Gali tiene el apoyo, pero este nuevo trienio puede ser su mandato más decisivo: de las victorias, militares o diplomáticas, dependerá la unidad del movimiento en torno a él.

⬇️ Pero eso no es todo…

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES
  • Soraya: Dicen nuestros amigos que David y yo somos un poco el yin y el yang. Él hoy recomienda un pedazo de reportaje sobre mestizos en Congo y yo os traigo la foto de un aguacate ugandés del tamaño de tu cabeza.
  • David: Aunque lo que dice Soraya es verdad y esta historia que os cuento lo sea, no soy tan serio e intensito, pero es que esta historia me revienta. Mi amigo Pablo Moraga me contó que cuando estuvo en el este de R.D. Congoveía a muchos niños mestizos y madres solteras. Eran hijos nacidos de relaciones con soldados uruguayos de la MONUSCO, la misión de paz de la ONU. Si dejas embarazada a una mujer y luego la abandonas a ella y al niño, ¿cómo vas a traer la paz?

 

… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿

AfricaPachanga nos chiva que el bluesman del desierto Ali Farka Toure te hiptoniza con su guitarra y transporta directamente al Sahara. Ah, y si quieres más aquí las novedades musicales africanas del año que nos trae Chema Caballero.

¡Hasta el próximo martes! Nos leemos 👋🏼