Oro

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

La creadora de la serie Friends ha donado cuatro millones de dólares al departamento de estudios africanos de la Universidad Brandeis en Boston porque se siente culpable de haber escogido solamente actores blancos en sus rodajes.

 

Uganda descubre 31 millones de toneladas de oro

El miércoles entré en Twitter y de repente vi que Uganda era tendencia en España. Como puedes imaginar, esto no es común y cuando ocurre suele ser por alguna desgracia migratoria o alguna coña discriminatoria. Esta vez la noticia era de relumbrón: Uganda descubre 31 millones de toneladas de oro. El 90% de los tuits eran memes sobre un repentino interés estadounidense en el peligro terrorista de Uganda y la necesidad de intervenir. La coña es buena, pero ¿es real?

Resulta que sí, pero con matices. Uganda sí ha descubierto 31 millones de toneladas, pero de ellas tan solo 320.581 toneladas son extraíbles de oro puro. El Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral anunció que tras dos años de exploraciones se había descubierto tal cantidad, repartida por todo el país, con la mayoría en Karamoja al noreste, cerca de Kenia.

El significado económico es enorme. El gobierno ha anunciado que las reservas tienen un valor 12,8 billones de dólares. Con ello, el gobierno espera atraer inversores y los primeros ya están listos. ¿Adivináis quiénes son? Cómo no, China. La empresa Wagagai, nombrada por el Monte Elgon en un guiño al país, iba a empezar a operar en Busia con una inversión de 200 millones de dólares. El gobierno ha impuesto un 15% de porcentaje en cualquier empresa extranjera que quiera operar sacando oro y además espera obtener 700 millones de dólares en canon para operar.

El país ha venido apostando por el oro desde que en 2014 creara la empresa estatal African Gold Refinery. En abril de este año el país anunció contar con 221 toneladas de reservas, pero su origen es dudoso. Un mes antes, Estados Unidos sancionó a la empresa acusada de importar ilícitamente el oro de R.D. Congo y Rusia vetó que se sancionara en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, en el primer informe de transparencia los datos de exportaciones, récord en 2019 y 2020, no coincidían con los datos de oro producido localmente del Directorio de Geología y Minería. El tema no es nuevo: ya en 2005 la suiza Metalor canceló sus importaciones de oro de Uganda por lo mismo: su dudoso origen.

Más allá de la polémica y las bromas, la apuesta del gobierno de Uganda por los recursos naturales va en aumento. El oro se suma al petróleo con el proyecto EACOP que pretende exportar para 2025. Falta ver cómo queda el país con tanta extracción y en manos de quién acaba tanto dinero extranjero.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La familia del expresidente de Angola, Eduardo dos Santos, sospecha de un «complot» para supuestamente acabar con la vida del exmandatario en Barcelona. Dos Santos viajó la semana pasada a la ciudad condal donde ingresó en cuidados intensivos.
  2. El presidente de Túnez, Kais Saied, ha publicado el borrador de la nueva Constitución que será sometida a referéndum. En ella amplía los poderes presidenciales y reduce los del parlamento tras gobernar por decreto y disolver la cámara baja durante más de un año.
  3. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha levantado las sanciones económicas impuestas el pasado mes de enero sobre Mali, que sufrió dos golpes de Estado en los últimos dos años. Allí la junta militar ha dado un toque de atención al embajador español tras decir el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que no descartaba una intervención de la OTAN en Mali, sin precisar con qué objetivo.
  4. Precisamente la OTAN aprobó su nuevo Concepto Estratégico con mención al «flanco sur», una victoria para el Gobierno de España. Pero, ¿qué significa? Lo hemos analizado en AM+.

 

ECONOMÍA
  1. Ghana ha reducido el plan de préstamo de 750 millones de dólares sobre bancos internacionales debido al aumento en los intereses de los préstamos. Además, el país ha iniciado conversaciones formales con el Fondo Monetario Internacional con el fin de apoyar su economía.
  2. Sudán del Sur clama que la salida al mar del país es más eficaz a través del puerto de Yibuti. Si cambian la ruta, afectaría económicamente al puerto de Mombasa en Kenia.
  3. La Compañía Nacional de Petróleo de Libia ya suma pérdidas de hasta 3.500 millones de dólares debido al cierre de importantes yacimientos petrolíferos.
  4. República Centroafricana ha lanzado el Sango, su propia criptomoneda, además de un plan de futuro que incluye el primer ‘criptocentro’ africano con imposición cero.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Me ha gustado mucho este tema de Pepe Naranjo en El País Planeta Futuro sobre el creciente problema del tabaco en África. Las tabacaleras van allí ante el creciente número de jóvenes urbanos, pero el problema es la falta de regulación e impuestos. No sabía que con un 10% de incremento del coste, en el sur global se reduce un 5% su consumo. Además, ayudaría a recaudar más.

Lo que recomienda Soraya

Recientemente he descubierto los podcasts de Agenda Pública y el último sobre el petróleo, oro negro en Argelia y su impacto en el mercado de la energía europea, es un must para todos a los que les interesa aprender sobre Argelia, geopolítica y recursos naturales en el norte de África.

 

SOCIEDAD
  1. El número de niñas de hasta 12 años forzadas al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en el Cuerno de África llega a niveles alarmantes, según UNICEF.
  2. Sierra Leona baraja la despenalización del aborto. La actual ley data de 1861 y solamente permite el procedimiento si la vida de la madre está en peligro.
  3. A pesar de las protestas, el gobierno egipcio ha empezado la demolición las 30 casas flotantes históricas restantes en la orilla del Río Nilo en Giza, El Cairo.
  4. El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo publica dos informes que presentan los retos del terrorismo yihadista en África, el tráfico de drogas y la fragilidad estatal. Puedes consultarlos aquí.

 

CULTURA
  1. Triple ración de fútbol. Esta semana ha empezado la decimocuarta edición de la Copa Africana de Naciones Femenina en Marruecos. Entre las favoritas destacan las nigerianas. En el panorama masculino, la Confederación Africana de Fútbol ha anunciado que existirá la Superliga Africana de clubes, fracasada en Europa y que en agosto dará más detalles. Además, la Copa Africana de Naciones prevista para julio de 2023 en Costa de Marfil se retrasa a enero de 2024 para prevenir la época de lluvias.
  2. En África Mundi, ¡las segundas partes son siempre buenas! Hemos vuelto con nuestro segundo resumen trimestral que incluye todos esos libros que hemos devorado y ojeado. Disfrútalo y atento: una de nuestras próximas reseñas será Mogadiscio, libro del ex embajador español en Somalia, Nicolás Berlanga presentado esta semana en Casa África.
  3. Esta semana es el festival Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en las Islas Canarias y anoche actuó la artista burundesa Betina Quest.
  4. Diseñadores y artistas de R.D.Congo presentaron sus diseños en la octava edición del Liputa Fashion Show en la ciudad de Goma.

 

🇿🇲PAÍS 25/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE ZAMBIA

Lo más interesante de la bandera de Zambia es que los emblemas, –en este caso el águila color naranja y las tres franjas verticales color rojo, negro y naranja– están colocadas en el lado derecho. Además, es una bandera rica en simbolismos. Sin ir más lejos, el águila que vuela por encima de las rayas de colores está destinada a representar la capacidad de las personas para superar los problemas de Zambia.