Petróleo

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Si no te gusta tu gobierno ni la pobreza, pues únete a Afropolitan. Es un país virtual africano en el metaverso donde se venden pasaportes como NFTs. Todo muy loco.

 

Uganda tiene petróleo, pero no inversores

Uganda descubrió hace poco mucho oro en su país, pero hace ya varios años vio que tenía también mucho petróleo. Mucho. Tanto como para producir 700 millones de barriles de petróleo. Para que te hagas una idea, daría para abastecer de petróleo a España durante 1.468 años ininterrumpidamente. Bueno, pues eso fue en 2009 y de momento no se ha sacado ni un barril. El principal problema: la financiación.

Aunque tienen petroleras extranjeras involucradas en su extracción, con la china CNOOC y la francesa Total liderando, tienen problemas de financiación para convertirlo en comercial. El principal y más gordo es el East Africa Crude Oil Pipeline (EACOP), un oleoducto de 1.443 kilómetros que acaba en Tanzania con el que exportarlo al exterior. Aunque en febrero Total y CNOOC anunciaron la inversión de 10 mil millones de dólares, el proyecto de momento tiene pocos bancos y fondos que lo apoyen públicamente. A finales de este mes se espera anunciar los inversores, pero por el momento solo tres bancos han anunciado su apoyo financiero públicamente: el chino ICBC, el japonés SMBC y el sudafricano Standard Bank. Por contra, una veintena de bancos ha hecho público que no financiará un proyecto de petróleo con peligros medioambientales en pleno siglo XXI.

Más allá de la exportación, Uganda quiere también refinar parte de su petróleo para no depender del exterior para ello y tener que importarlo de vuelta, más caro. Sin embargo, la refinería planificada no está encontrando inversores a pesar de buscar socios en Occidente para cubrir los 4 mil millones de dólares de gastos previstos. Como pronto, se prevé que esté operativa para 2027.

El choque de intereses con el proyecto del EACOP es uno de los motivos, pero también de nuevo la mirada medioambiental. En un año en el que África es anfitriona de la Conferencia por el Clima por segunda vez en su historia, en Egipto la COP27, financiar proyectos de petróleo por mucha crisis energética va en contra de los Acuerdos de París y cualquier consideración ética. Si no, díganselo a la ola de calor.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Abdelfatá Al-Sisi y Joe Biden se han reunido en Yeda, por primera vez desde que el segundo es presidente de Estados Unidos. Allí han tratado la dependencia alimentaria del trigo de Egipto y Biden le ha reiterado su apoyo en el conflicto con Etiopía por la Gran Presa del Renacimiento.
  2. Queda menos de un mes para las elecciones de Kenia y las encuestas dan ligero favorito a Raila Odinga sobre William Ruto, aunque por primera vez iríamos a segunda vuelta si no supera ninguno el 50%. Mientras, el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, está de tour por países africanos para cerrar su ciclo.
  3. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha dejado caer que no piensa retirarse y se presentará a un cuarto mandato en 2024. Lleva en el poder desde el fin del genocidio en 1994 y es uno de los líderes más longevos de África.
  4. Ayer 18 de julio fue el Día Internacional de Nelson Mandela en honor a su fecha de nacimiento. Su figura es conocida en todo el mundo pero su historia completa no. Te recomendamos ocho libros sobre su figura para que te empapes de cultura e historia política.

 

ECONOMÍA
  1. Deuda, deuda y más deuda. El último informe del FMI señala que 23 países africanos están con el agua al cuello, a un paso del impago. La pandemia y la guerra en Ucrania han empeorado las previsiones. Este análisis de Pepe Naranjo en El País es ilustrativo.
  2. Ghana vuelve a recurrir al FMI. El presidente, Nana Akufo-Addo, prometió no hacerlo, pero ha vuelto a una historia de nunca acabar: 17 veces desde su independencia han solicitado ayuda financiera externa.
  3. Kenia y Estados Unidos han comenzado esta semana conversaciones para firmar un tratado de libre comercio bilateral, el que sería el primero del país norteamericano con un país subsahariano.
  4. Kenia y Somalia hacen las paces y retoman el comercio de pescado, los vuelos entre ambos países y la exportación de khat, una droga blanda que te explicamos este jueves qué es.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Este especial sobre el negocio detrás del control de fronteras de Por Causa publicado en El Confidencial es brutal. Lo tiene todo para entender la magnitud de dinero que se mueve y para negar la cabeza viendo que no, que no es la estrategia adecuada.

 

SOCIEDAD
  1. Parece un crucero de lujo, pero es el hospital solidario más grande del mundo. El Global Mercy y el Africa Mercy estuvieron en Senegal con más de 600 sanitarios voluntarios operando y ofreciendo asistencia a los locales.
  2. El ugandés Joshua Cheptegei ha revalidado su título de 10.000 metros en los Mundiales de Atletismo de Oregon. Tercero quedó su compatriota, Jacob Kiplimo. En esta edición muchos atletas africanos no han podido viajar por problemas de visado.
  3. La pandemia trajo 30 millones más de personas a la pobreza en África, pero es que antes ya había 445 millones. El objetivo de erradicarla para 2030 marcado en los ODS de la ONU se complica.
  4. Unas tabletas electrónicas para un programa educativo de digitalización en Kenia se están vendiendo en el mercado negro de Uganda, lo que habla del fracaso del programa.

 

CULTURA
  1. Este pasado fin de semana la Out of Africa Gallery de Sitges ha estrenado la exposición Barcelona Summer Group Show con veinte artistas africanos representados. Atentos a nuestro África con A de Arte.
  2. La conversación de féretros con momias siempre me ha parecido fascinante. CaixaForum Madrid estrenó el pasado miércoles la exposición Momias de Egipto, que estará disponible hasta el próximo 26 de octubre.
  3. La exposición fotográfica Je suis là no solo te alegrará el día por las caras graciosas, sino que encima su historia de oportunidad a niños en situación de calle en Senegal te flipará.
  4. Si vas a Londres este verano, no te pierdas la exhibición de In the Black Fantastic con artistas africanos de la diáspora dando su visión al futuro del continente.

 

🇸🇹 PAÍS 27/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Santo Tomé y Príncipe celebró el pasado 12 de julio los 47 años de su independencia de Portugal y en esta entrevista la poeta Conceição Lima nos acerca la historia de su país. Su bandera es un calco de la del MLSTP, principal movimiento de liberación contra Portugal que gobernó hasta 1990. Sus colores son los del panafricanismo. Las dos estrellas negras simbolizan su unidad con los demás países del continente y cada uno representa a las dos islas que componen y dan nombre al país.