Pim, pam, pum

01/25/2022

 

¿Sabías qué?

Las pirámides de arroz más grandes del mundo están en Abuja, la capital de Nigeria.

 

Golpe de Estado en Burkina Faso

 

Los militares siguen tomando el poder en África Occidental. En la madrugada del domingo al lunes, militares detuvieron al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré. Tras varios días de disturbios por la cancelación de protestas contra el gobierno y rumores durante el domingo de disparos en cuarteles militares, el lunes salían imágenes desde la capital, Uagadugú, de un coche presidencial agujereado por balas. La cadena francesa RFI fue la primera en informar ayer que estaba retenido y, tras unas horas confusas en las que hasta el presidente tuiteó pidiendo a los militares dejar las armas, Kaboré accedió a dimitir a última hora de la tarde, según informó Reuters.
La junta militar anunció después en televisión nacional que suspendía la constitución y cerraba las fronteras del país. El nuevo hombre fuerte es el Teniente Coron Henri Sandaogo Damiba. El domingo la información era de que los militares amotinados en varios cuarteles pedían una mejora de las condiciones y seguridad, con respecto a la violencia yihadista, así como un relevo de los líderes militares. Por el momento, la organización regional CEDEAO ya ha condenado el golpe.
Varios factores de largo recorrido se unen para explicar un alzamiento militar. En noviembre ya hubo protestas contra el gobierno sustentados en un descontento social por la incesante violencia yihadista. Antes de Kaboré, Burkina Faso no había sufrido ataques y desde su llegada en 2015 hay más de 2.000 muertes y es un polvorín. A ello se suma el interés de una facción de los militares, liderado por el socio del expresidente depuesto Blaise Compaoré, Gilbert Diendéré, de frenar la investigación sobre el asesinato de Thomas Sankara en 1987, iniciada por Kaboré el año pasado. Pase lo que pase, la inestabilidad en Burkina Faso hacía prever un alzamiento militar y lo analizaremos el próximo jueves en África Mundi.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Más de 6,6 millones de senegaleses estaban citados a las urnas este pasado domingo. El resultado de las elecciones locales podrían suponer la hoja de ruta para las presidenciales de 2024. Lo analizamos aquí en AM+.
  2. España y Marruecos recuperan conversaciones diplomáticas. Aunque desde Rabat advieren que sin el acuerdo marroquí sobre el Sáhara Occidental, no habrá reconciliación. Mientras tanto, el reino alauí planea la construcción de una base naval militar en Dajla, ciudad del Sáhara, para servir como apoyo logístico a otros países africanos y misiones internacionales.
  3. El expresidente de Guinea, Alpha Condé, derrocado el pasado mes de septiembre tras un golpe de estado, ha volado a Emiratos Árabes Unidos por razones de salud. El expresidente de Malí, Keïta, también viajó en alguna ocasión al país por cuestiones médicas.
  4. Libia continua sin poner fecha a las elecciones generales y legislativas suspendidas a finales de diciembre. Stephanie Turco, la enviada especial de Naciones Unidas en el país, insiste en la urgente celebración de los comicios para poner fin a la crisis democrática.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. La nueva refinería de petróleo del multimillonario Aliko Dangote, en Nigeria, comenzará a procesar crudo en el tercer trimestre de este año 2022. La infraestructura prevé procesar hasta 540.000 barriles diarios y satisfacer la demanda interna de combustible en el país.
  2. Hakainde Hichilema, presidente electo de Zambia en agosto de 2021, pretende colocar al país como un actor relevante en la exploración de minerales africanos como el gas, el oro, el cobre o el cobalto.
  3. A principios de año, la República del Congo firmó un acuerdo con Allegiance Capital para reiniciar las operaciones de la aerolínea nacional, Equatorial Congo Airlines. La inversión inicial podría alcanzar los 26 millones de dólares.
  4. Nadie quiere el oro negro de Uganda. El gobierno no ha logrado compradores para los más de 40.000 barriles de petróleo crudo extraídos de los pozos en Bulisa y Kikube.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

 

Lo que recomienda David

Esta semana recomiendo el reportaje de Jaume Portell en El Salto sobre el turismo en Gambia. Jaume mezcla con maestría el análisis de la situación económica con un relato personal por un parque de cocodrilos, las playas y restaurantes. Si has estado en alguna ciudad costera africana, sentirás que podrías ser él mismo, aunque solo él sepa describir los problemas de Gambia así de bien. Para no perdérselo.

 

 

 

Lo que recomienda Soraya 

Hoy recomiendo la entrevista de Ousman Umar en El Sentido de la Birra de Ricardo Moya. Casi dos horas de conversación que ponen en el punto de mira el papel de la ayuda humanitaria en África. Una charla exquisita, vibrante y repleta de reflexiones necesarias para comprender las dinámicas migratorias del continente.

 

 

 

SOCIEDAD
  1. Un hombre de 22 años viajó escondido entre las ruedas de una avión. Sí, como lo lees. Las autoridades holandesas encontraron a un polizón en un vuelo procedente de Sudáfrica. Se cree que el hombre subió en una escala en Nairobi y sobrevivió durante horas al escaso nivel de oxígeno que se experimenta a gran altura.
  2. Las protestas antigubernamentales en Túnez han abierto la investigación por la muerte de un joven manifestante.
  3. Casi tres de cada diez adultos no sabe ni leer ni escribir en Ruanda. Hace 15 años, un grupo de mujeres decidieron poner fin a su analfabetismo y fundaron una escuela que hoy ha escolarizado a 5.000 mujeres más.
  4. El Sahara se tiñe de blanco. Ain Sefra, la entrada argelina al desierto, amaneció cubierto de nieve y con unas temperaturas por debajo del punto de congelación. Es la quinta vez en 42 años que sucede algo así.

 

 

CULTURA
  1. Ayer se celebró el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Si no sabes qué leer o eres un novato de la literatura africana, aquí te dejamos nuestras recomendaciones literarias. ¡Espero que las disfrutes!
  2. En este día, África también es música. Lo cuenta Chema Caballero, de este a oeste, en El País Planeta Futuro.
  3. 12 jugadores de la selección de las Islas Comoras se contagiaron de Covid-19, entre ellos dos de sus porteros. Con el tercero lesionado, uno de sus jugadores de campo jugara contra Camerún bajo palos, tras no autorizar la CAF al portero Ali Ahamada jugar a pesar de haber superado el virus.
  4. Seguimos hablando de fútbol y porterías. El senegalés y portero del Chelsea, Edouard Mendy, ha sido elegido como el mejor guardameta de 2021 en la gala The Best de la FIFA.

 

 

CON TUS OJOS

Carlos Nombela tomó esta imagen en la región de Niamey en Níger.

PAÍS 3/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE GUINEA-BISÁU

 

Son cuatro los elementos claves de la bandera de esta semana: los colores rojo, verde y amarillo, que hacen eco de los colores panafricanos, y la estrella negra africana. Pero ¿qué representan los colores del panafricanismo? El rojo, la sangre derramada de los que lucharon por la independencia; el verde, la vegetación y la agricultura; y el amarillo, el oro y la riqueza del país.