Premio

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

En plena ebullición por la Cumbre del Clima, África es el continente que recibe menos fondos para investigar y prepararse contra el cambio climático. Desde 1990, solo el 3,8% del total de la financiación mundial, se ha centrado en temas africanos.

Etiopía: ¿el fín definitivo a la guerra en Tigray?

"No esperábamos que fuera tan rápido". Ni un periodista con larga trayectoria como Samson Berhane, redactor jefe del diario etíope The Reporter, esperaba que el pasado 2 de noviembre el gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) se sentaran pluma en mano para firmar un acuerdo de paz. Se acababan de cumplir dos años de una guerra que parecía no tener fin tras resumirse en agosto la lucha armada por un alto al fuego que fracasó, pero la cosa ahora hay esperanza. "La mayoría de etíopes ahora creemos que la paz prevalecerá", nos cuenta Berhane.

La realidad es que todos quieren que así sea, pero nadie lo tiene claro. Hay muchas dudas sobre un proceso de paz que algunos medios como The New York Times describen casi como una capitulación del FLPT en favor de un Ahmed que ve la firma como «una victoria histórica». El desarme tigriña y la entrada del Ejército federal puede acabar siendo inaceptable para una población que ha visto como esos soldados han cometido todo tipo de violaciones de derechos humanos. Por mucho que se haya decidido en un despacho, implementarlo será harto complicado.

A ello tienes también que añadir quien no está dentro del acuerdo. Este menciona que todas las tropas que no sean del Ejército etíope deben abandonar la región de Tigray, pero no se ha consultado ni a Eritrea, que tiene gran parte de la culpa de que el gobierno federal resistiera y avanzara en las últimas semanas, ni a las milicias Amhara también aliadas con Ahmed. Estos últimos reclaman las tierras como suyas, así que no será fácil y desde Eritrea les animan a no aceptar y respetar el acuerdo. ¿Te imaginas al gobierno etíope contra Eritrea y Amhara unida al FLPT en un nuevo giro de los acontecimientos? ¿Vuelta a la situación pre-Ahmed?

Doce días después de la firma en Sudáfrica, auspiciada por la Unión Africana y con el rol clave de mediadores del expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el de Kenia, Uhuru Kenyatta, todavía no ha entrado un camión de ayuda humanitaria en Tigray. Sí, los pasos se dan con reuniones en Nairobi y se promete el acceso, pero nada de nada. Mientras solo un 9% de los hospitales están operativos y no hay vacunas, insulina ni antibióticos en una región donde tres de cada cuatro necesitan ayuda humanitaria, 5,2 millones de personas. Ellos deberían ser el foco.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Tensión entre Ruanda y República Democrática del Congo. El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó que enviará tropas a la R.D. Congo como parte de un contingente de la Comunidad de África Oriental contra los rebeldes del M23. Uganda y Sudán del Sur también se han comprometido a enviar soldados.
  2. El Mundial de Catar comienza este domingo y vamos a hablar de líos políticos. El primero por el documental de Netflix donde un catarí reconoce haber ofrecido 1,5 millones de dólares a los jefes de delegación de Costa de Marfil, Camerún y Nigeria por su voto. El segundo porque el presidente de Liberia, el balón de oro George Weah, ha anunciado al Senado que no le esperen en los primeros nueve días del Mundial ya que estará en Catar viendo a su hijo Timothy jugar con EE.UU. El problema es que lleva ya un mes fuera del país sin decir dónde ni por qué.
  3. El rey Carlos III se presenta a África. El miércoles recibió al presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, en Buckingham Palace, que se adelantó a la visita oficial cursada al de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a final de mes. En la web analizamos su rol con África.
  4. Crisis en Ghana: el presidente, Nana Akufo-Addo, ha cesado al ministro de finanzas por supuestas irregularidades en un contrato en una mina tras la presión de grupos de oposición.

 

ECONOMÍA
  1. A las órdenes de Elon Musk. Twitter ha anunciado a todos sus trabajadores en África que están despedidos y cierran la delegación. Los oficinas de Twitter en África estaban en Accra, Ghana y no llevaban ni una semana y pico abiertas.
  2. Estas semanas de COP27 hablaremos mucho de energía. Mozambique empieza a exportar gas natural licuado desde la planta offshore en la provincia de Cabo Delgado. A pesar de la afluencia terrorista en la región, este es el primer envío de gas en virtud de un contrato de compraventa con BP, la energética británica.
  3. Seguimos en Reino Unido. La filial británica de la empresa minera Glencore está acusada de sobornar a funcionarios africanos para obtener acceso al petróleo en Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur. La empresa deberá de pagar más de 275 millones de libras.
  4. En Túnez buscan alternativas verdes. Se ha inaugurado la primera estación solar flotante en un lago cerca de un parque industrial.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Seguro que has oído hablar de los créditos de carbono, pero probablemente no sepas cómo funcionan. Esta pieza en The Africa Report lo explica con una infografía fenomenal que además te muestra en África el negocio que genera.

Lo que recomienda Soraya

Mi recomendación no tiene nada que ver con África, pero sí con el periodismo. Mar Manrique ha escrito en su newsletter Fleet Street sobre cuatro historias de periodistas que dejaron su trabajo para dedicarse a otros sectores, en busca de un nuevo sueño.

 

SOCIEDAD
  1. Cierre a la educación. Uganda ha decidido cerrar las escuelas públicas por el brote de ébola que ya suma 53 fallecidos. La medida busca reducir el riesgo de contagio de la cepa sudanesa, contra la que no existe vacuna todavía.
  2. La sequía se ceba con cientos de elefantes, cebras, búfalos y ñus en Kenia. Así lo ha confirmado el propio Ministerio de Turismo y Vida Salvaje del país, que alerta que la situación podría ser más catastrófica en los próximos meses.
  3. Mientras tanto, Chad lucha por no ahogarse. En Yamena, capital del país, las lluvias torrenciales han provocado que barrios enteros queden bajo el agua, más de un millón de damnificados y la tasa de cólera disparada. Allí ha estado Lola Hierro.
  4. Un autobús cae en un canal del delta del río Nilo en Egipto causando la muerte de al menos 21 personas.

 

CULTURA
  1. La sudafricana Kim Engelbrecht es la quinta actriz africana en recibir una nominación a los premios Emmy. Su papel protagonista en la serie policiaca Reyka le ha valido la nominación en los premios internacionales.
  2. Dos estrellas de TikTok en Nigeria han sido condenados a 20 latigazos en virtud de la ley islámica tras burlarse de un funcionario del gobierno en sus cuentas personales.
  3. Portugal ha eliminado a Kenia de la Copa Mundial de Rugby de 2023. Los africanos ya no podrán sellar la última plaza en la fase final del próximo año en Francia.
  4. Thapelo Molomo trabajaba únicamente como policía en Sudáfrica hasta hace unos días, que fue coronado como ganador del programa de talento Idols con su debut musical.

 

🇨🇲 PAÍS 41/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE COSTA DE MARFIL

La bandera tricolor del país africano está inspirada en el emblema francés y es idéntica a la de Irlanda, diferenciándose en el orden de la secuencia de los colores. El naranja representa la tierra y las sabanas del norte del país, el blanco la paz y el color verde a la esperanza y los bosques al sur del país.