Refugio

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

En Mali se ha celebrado el rito de pesca colectivo conocido como Sanké Mô. Es un evento cultural que tiene ¡620 años! y forma parte del patrimonio nacional del país y de la UNESCO.

 

Ruanda, Reino Unido y el Día Mundial del Refugiado

Faltaba media hora para despegar, pero de repente sonó la megafonía: todos a tierra. El primer vuelo de deportación a Ruanda de migrantes irregulares desde Reino Unido no despegó el pasado martes tras la decisión de última hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Eran solo siete de los 130 que quería enviar en ese vuelo el gobierno de Boris Johnson –al resto no se atrevieron a subirlos por dudas legales–, pero aún así la justicia lo frenó. Los argumentos eran claros: en Ruanda no es válida la Convención Europea de Derechos Humanos y no se aseguraba que se cumpliera. El acuerdo firmado en abril entre el gobierno de Ruanda y el de Reino Unido ha levantado polémica, pero, ¿en qué consiste y en qué se beneficia cada país?

Johnson pretende externalizar la acogida de inmigrantes irregulares. Cualquiera que cruce sin papeles el Canal de la Mancha y sea sujeto a ello, le embarcan en un vuelo a Kigali. A cambio, Londres paga 144 millones de euros y cubre todo sus gastos, pero bien lejos, a 4.000 kilómetros de casa. Todo saltándose la legalidad internacional: la Convención de Ginebra obliga a que pasen 14 días para tramitar un demandante de asilo en el territorio que lo solicita.

El Reino Unido encontraría así una solución ante la alarmante llegada de inmigrantes irregulares. En 2019 llegaron 300 personas, pero el año pasado ya eran 28.500. El acuerdo le quita presión política en casa ante un tema delicado, le quita responsabilidad en su manejo y además alude a la ayuda al desarrollo de Ruanda.

Por otro lado, Ruanda no solo gana dinero, sino también exposición internacional. Paul Kagame busca atraer al país de las Mil Colinas capital humano, situarlo como un lugar multicultural y con oportunidades económicas. El acuerdo sirve también como lavado de imagen para su régimen autocrático, posicionándose como favorable a la acogida de refugiados y amigo de Occidente. Esto lo viene haciendo desde hace tiempo enviando tropas para combatir insurgencias yihadistas como la de Cabo Delgado en Mozambique o atrayendo a refugiados desde Libia.

Aún así, no es oro todo lo que reluce. Más allá de la falta de libertades, en Ruanda viven ya 13 millones de personas en un espacio del tamaño de la Comunidad Valenciana, por lo que la presión por la tierra se amontona. Además, el país cuenta ya con miles de refugiados de R.D. Congo y Burundi que el gobierno abiertamente dice que no los quiere, lo que genera un doble rasero. Aún así, Ruanda no es Libia donde los migrantes son perseguidos y las preocupaciones pueden llegar a ser excesivas teniendo en cuenta el foco mediático que se pondrá y el interés de Kagame en posicionarse como socio fiable para Occidente y un buen lugar para trabajadores extranjeros.

Aún con todo, el acuerdo ha suscitado muchas críticas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que el acuerdo es un «error» que puede sentar «un peligroso precedente». El ala más crítica ha sido la Iglesia Anglicana de Inglaterra: los 23 obispos que están en la Cámara de los Lores firmaron una carta en The Times diciendo que era «una vergüenza para la nación». Por lo pronto, el gobierno de Johnson y el de Kagame han reafirmado su compromiso y no se echan atrás.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Las tensiones entre el Gobierno tanzano y los masáis por la propiedad y uso de tierras ancestrales han provocado decenas de heridos y dos muertos. Los masáis se manifestaron en contra de la construcción de la reserva de caza de 1.500 kilómetros cuadrados en el Ngorongoro.
  2. En Senegal, las manifestaciones ciudadanas han alcanzado un punto de inflexión tras la decisión del gobierno de Macky Sall de mantener al partido del opositor Ousmane Sonko fuera de las listas electorales para los comicios legislativos del próximo 31 de julio.
  3. En medio de la tensión entre R.D.Congo y Ruanda, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha pedido el despliegue inmediato de un ejército regional en el este de R.D.Congo, donde batallan grupos rebeldes como el M23.
  4. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado la formación de un comité que se encargará de las negociaciones de paz con los rebeldes de la región del Tigray.

 

 

ECONOMÍA
  1. Queda inaugurado el Banco de Desarrollo de Ghana. Con un préstamo inicial de 700 millones de dólares, buscará catalizar el crecimiento de las pymes del país.
  2. Tanzania reducirá las tarifas de transacción de dinero móvil en un 43% para aliviar la carga que los proveedores imponen a los ciudadanos, disparada por culpa de la inflación.
  3. La mayoría de los países africanos están atrapados en un pantano de alta inflación, alta deuda, altos impuestos y alta dependencia. Así lo analiza el Instituto Mises.
  4. Este año ha sido exitoso para las emprendedoras en África. Desde Kenia, Jihan Abass, fundadora de Lami, hasta la ugandesa Neema Iyer con la start-up Pollicy, forman parte de las 11 fundadoras africanas que debes de conocer en 2022.
LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Hoy quiero destacar este reportaje de Alejandra Agudo y Álvaro García que publicaron el año pasado y acaba de ganar el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE. Una historia brutal sobre los niños con discapacidades en Guinea-Bisáu. ¡Enhorabuena!

Lo que recomienda Soraya

Hoy no tengo una, sino dos recomendaciones. Y da la casualidad que los dos recogen tabúes que todavía impregnan algunos rincones de África: el sexo y la menstruación. La ghanesa Nana Darkoa Sakyiamah ha escrito ‘The Sex Lives of African Women’ y en esta entrevista para The New York Times incide en una revolución sexual para África. Por otro lado, el silenciamiento de la sangre menstrual está quedando relegado. Las nuevas generaciones se arman de educación y visibilidad para romper los prejuicios. Lo cuenta Rocio Periago en El País.

 

SOCIEDAD
  1. Etiopía es un país diverso, complejo y enorme. Hay muy malas noticias como los más de 200 muertos esta semana en choques en Oromia y los 7,4 millones en situación de inseguridad alimentaria en el sur, pero también mucho más. Del tamaño de España y Francia juntas, es un lugar histórico y cultural por visitar. Tuvimos la suerte de hablar con Toni Espadas de Rift Valley Expediciones sobre el turismo en Etiopía y sus tópicos, y salió este análisis.
  2. Nuevos actos de violencia en la región sudanesa de Darfur. Cientos de personas han muerto y alrededor de viente pueblos han desaparecidos tras las llamas a causa de la violencia entre grupos árabes y africanos, según informan las Naciones Unidas.
  3. Pesimismo joven: menos de un tercio es optimista sobre su futuro en África, según los resultados de la Encuesta sobre la Juventud Africana a 4.500 entre 18 y 24 años.
  4. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas alertó de que se ha suspendido la asistencia alimentaria a 1,7 millones de personas en Sudán del Sur debido a la falta de fondos y el aumento de necesidades.

 

CULTURA
  1. ¿Sabes que la autora zimbabuensa Tsitsi Dangarembga estuvo 21 años sin publicar nada? Te contamos esto y otras curiosidades en un nueva entrega de domingo en nuestro Anaquel. Pásate y ponte al día.
  2. La industria cinematográfica en Nigeria, también conocida como Nollywood, ocupa el segundo puesto en término de películas producidas, solo por detrás de Bollywood en la India.
  3. La Fundación Amigos de Monkole ha creado el primer banco de imágenes de África solidario, gratuito y colaborativo. Truepics.org incluye un portfolio con fotografías de Camerún, Mauritania, Sudáfrica o Uganda, entre otros países.
  4. Desde República Democrática del Congo, el rookie Jonathan Kuminga se ha convertido en el segundo jugador más joven de la historia en ganar el título de la NBA al vencer con los Golden State Warriors. En 2020, antes de llegar a la liga, publicó este articulo con su historia que merece la pena leer.

 

🇲🇷 PAÍS 23/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE MAURITANIA

La bandera de Mauritania es una de las últimas en haber sido modificada. En 2017 se añadieron dos franjas rojas en la parte superior e inferior como símbolo de la sangre derramada en su guerra por la independencia. Por lo demás, el color verde es un guiño al Islam, religión mayoritaria del país, y el amarillo de la luna creciente y la estrella hace alusiones al desierto del Sáhara.