Sólo robar

01/25/2022

 

¿Sabías qué?

El multimillonario más joven del mundo es el nigeriano Mompha Junior. Con 9 años viaja en jet privado y atención: ¡a los 6 compró su primera mansión!

 

Corrupción y disolución en el Ejecutivo de Malaui

 

Cuando oyes hablar al presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, un acento estadounidense te viene a la mente. El mandatario se doctoró en Teología en Estados Unidos y llegó a «pelearse con Dios» sobre su futuro. Esta pasada semana, su pelea ha sido con su propio equipo de gobierno. El lunes Chakwera disolvió su Ejecutivo al completo tras acusaciones de corrupción contra tres de sus ministros. Días después, anunció un nuevo gobierno con 30 en lugar de 33 ministros, en el que solo cambiaban siete caras y el 40% son mujeres. A ellos avisaba: «Usted está aquí para servir, no para dar lecciones o jactarse. Ocupar un alto cargo no es una licencia para actuar con preponderancia».

El líder llegó a la presidencia con la promesa de luchar contra el nepotismo tras una repetición electoral ordenada por la justicia tras haber resultados electorales cambiados con Tipp-Ex. En su primer año Malaui ha mejorado cinco puntos en el Índice contra la Corrupción. En este tiempo ha arrestado por corrupción a tres miembros de la oposición en los últimos meses, los cuales se rumoreaba podían ser sus rivales en 2025, pero la presión se amontonaba antes los casos en su partido. Tres ministros estaban implicados por casos de desviar fondos para Covid-19, cohecho en acuerdos con un empresario malauí y la manipulación de acuerdos por el petróleo.

Estados Unidos ha sido rápido en apoyar el «compromiso» de Chakwera contra la corrupción. Sin embargo, el propio presidente estuvo en la diana en julio al llevar a su mujer, hija y su pareja en una delegación de diez personas a una cumbre online en Inglaterra, gastos pagados. El presidente de Malaui es un neoliberal que se ha acercado a Occidente y que llegó prometiendo crear un millón de trabajos. A pesar de firmar un acuerdo para respuesta Covid-19 con el FMI, no ha podido contener la inflación que ha disparado los precios de comida y petróleo y ha desatado protestas. Su medida estrella ha sido proponer crear un billete de 5.000 kwacha –el más alto era de 2.000 hasta ahora–, pero más allá de esta y su posición anticorrupción, los malauís exigen mejoras al nivel de vida.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Reinician las protestas en Sudán. El pasado domingo estallaron nuevas movilizaciones para exigir un gobierno civil de pleno derecho. Los manifestantes bloquearon la principal carretera terrestre con Egipto como queja ante el apoyo egipcio a la junta militar sudanesa.
  2. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, está en Emiratos Árabes Unidos en una visita de Estado con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. EAU envía drones al Ejército etíope que se han visto en la guerra de Tigray y ambos buscan fortalecer aún mas sus lazos y expandir la cooperación regional y bilateral.
  3. El gobierno de Mali ha expulsado al embajador francés, Joër Meyer. El diplomático tiene 72 horas para abandonar el país tras ser convocado a una cita con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mali. Allí las razones eran claras: «escandalosos» comentarios realizados por las autoridades galas sobre el régimen de transición maliense. Ahora les cae mejor Rusia.
  4. A pesar de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) suspendió a Burkina Faso de sus instituciones, el movimiento Salvemos a Burkina Faso, que surgió a raíz de las últimas protestas, insta a la organización a que actúe en la lucha contra el terrorismo en el país. El golpe de Estado que vio salir a Kaboré estuvo en gran medida empujado por la misma razón.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Ghana ha suspendido la licencia a la empresa española de explosivos Maxam de manera preventiva tras una explosión accidental que causó 13 muertos, 190 heridos y 384 desplazados. La compañía transportaba explosivos a la mina de oro de Chirano, operada por la canadiense Kinross.
  2. La séptima edición del Informe Anual de Financiación de Startups Tecnológicas africanas revela que la inversión en África se triplicó durante el 2021. Alcanzó un nuevo récord de financiación al superar los 2.000 millones de dólares.
  3. Egipto se ha convertido en el exportador árabe de gas natural licuado que más crece. El yacimiento de gas en Zohr ha convertido al país en un exportador de gas y el país exportó en 2020 1.800 millones de metros cúbicos.
  4. BluePeak Private, el fondo privado britanico, está planeando inversiones de deuda en compañías farmacéuticas y de telecomunicaciones en África subsahariana. Una de las farmacéuticas -no identificada- opera en siete países de la región y abastece a 20 países del continente.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

 

Lo que recomienda David

Hoy te hablo de economía. En la revista nigeriana The Republic hacen una crítica súper interesante del Africapitalismo, un concepto que promueve un capitalismo africanizado poniendo el foco en el emprendimiento individual. Estoy muy de acuerdo con la reflexión, que habla del peligro de este término ya que puede reforzar la desigualdad y pasar las responsabilidades del Estado al terreno privado, además de criticar que emprendedor es lo que ya hacen millones de trabajadores informales.

 

 

 

Lo que recomienda Soraya 

Esta historia de The Financial Times no tiene desperdicio. En República Centroafricana han estrenado Tourist, un largometraje propagandístico dirigido por rusos que pone en valor las relaciones entre el grupo Wagner y el gobierno nacional. Eso sí, en la vida real, ambas partes aseguran que eso solo tiene cabida en la ficción.

 

 

 

SOCIEDAD
  1. Al menos 13 personas han fallecido en el condado keniano de Mandera después de que un matatu – autobús típico del país–, pisara un artefacto explosivo que estaba colocado en la carretera.
  2. Un juez escocés permitirá que cientos de trabajadores agrícolas en Kenia emprendan acciones legales contra Finlays, uno de los mayores productores de del mundo. Los agricultores afirman que las condiciones laborales son dañinas para su salud.
  3. El bloqueo sobre la región del Tigray en Etiopía suma en cuatro meses alrededor de 1.500 muertes por desnutrición, según el último informe de la Oficina de Salud de la región de Tigray. La ocupación de algunas áreas por parte de los combatientes y la falta de combustible han limitado el transporte de bienes alimenticios.
  4. Según la BBC, cada semana cinco mujeres son secuestradas en taxis en República Democrática el Congo. Ursula y Magalie son dos víctimas de la inseguridad vial en Kinshasa. Ahora han lanzado Hoja, una aplicación móvil que busca evitar estos secuestros.

 

 

CULTURA
  1. Se acerca el final de la Copa África de Naciones. Y con ello, dos partidos clave en las semifinales: el encuentro entre los reyes del fútbol africano, Camerún y Egipto, y el de Burkina Faso contra Senegal.
  2. Nikyatu Jusu se ha convertido en la segunda directora negra en ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance este año. La sierraleonesa se lleva la estatuilla por su largometraje Nanny, la historia de una senegalesa indocumentada en Nueva York.
  3. Hoy comienza el Ciclo de Debate sobre crisis multidimensionales en el Sahel organizado por el Grupo de Investigación del África subsahariana de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes inscribirte online para los próximos encuentros.
  4. Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez estrenan en Tujereng, Gambia la exposición Indestructibles. Diez historias de diez países africanos se mostraran en la localidad de dos de sus protagonistas.

 

 

CON TUS OJOS

Juan Canada tomó esta imagen en Kinshasa, R.D. Congo.

PAÍS 4/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE ERITREA

 

La bandera de esta semana basa sus orígenes en la del Frente Popular para la Liberación de Eritrea. El color verde recuerda la economía agrícola y ganadera; el rojo a la sangre derramada en la lucha por la independencia y el azul, la riqueza marina del país. La corona de oliva en el lateral proviene de la primera bandera eritrea que se uso entre 1952 y 1961, como símbolo de la paz.