Tarjeta Roja

01/18/2022

 

¿Sabías qué?

El idioma amhárico es la lengua oficial etíope y es la única del continente que tiene un alfabeto propio.

 

La CEDEAO presiona a la junta militar en Mali

 

El 19 de agosto de 2020 un grupo de militares de Mali consiguieron su objetivo: derrocar a Ibrahim Boubacar Keïta, conocido como IBK. Este pasado domingo, IBK ha muerto a los 76 años tras un ataque al corazón, el cual le empezó a dar sustos tras dejar el poder. Año y medio después de su salida, Mali sigue gobernada por la inestabilidad, sin visos de democracia y aislada tras las últimas sanciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El 9 de enero la organización regional cerró fronteras al comercio con Mali, llamó a filas a los embajadores de cada país, congeló los bienes de Mali en cada banco central de un país miembro y frenó la asistencia financiera. Las medidas son las más duras desde el fin de la era IBK y vienen tras la presentación de un plan por parte de la junta que preveía elecciones de aquí a un máximo de cinco años, en lugar de celebrarse en febrero de este año como estaba previsto en el acuerdo inicial. Esta hoja de ruta era previa al segundo golpe de Estado de mayo de 2021 que aupó al coronel Assimi Goita al poder. El gobierno militar ha dicho que las medidas son «ilegales» y ha contestado replicando el cierre de embajadas y de fronteras con los países vecinos.

El objetivo de la CEDEAO es presionar a la junta militar para que ceda el poder a un gobierno civil mediante elecciones. Sin embargo, si se prolongan en el tiempo estas traerán una severa crisis económica con inflación, escasez de productos y la incapacidad de pagar gastos. Ante esta situación está por ver cómo actuarán países terceros. El gobierno militar de Guinea se ha desmarcado de la organización regional y ha dicho que apoya a Mali, mientras que en el exterior China y Rusia han frenado la propuesta de Francia de dar apoyo a las medidas de la CEDEAO en el Consejo de Seguridad de la ONU. En diciembre la comunidad internacional criticó la llegada de mercenarios rusos Wagner al país, aunque Mali negó su llegada que eran simplemente soldados rusos en entrenamiento militar.

Este estilo de sanciones ya las ha tomado la CEDEAO en el pasado en países como Costa de Marfil, aunque esta vez no bloquean bienes de primera necesidad, y acabaron con la intervención militar regional. Tendremos que estar atentos para ver si funcionan unas sanciones que son un arma más en la lucha entre los militares por mantenerse en el poder y la influencia de la comunidad regional e internacional por preservar los gobiernos civiles y democráticos en África Occidental.

 

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Los enfrentamientos entre el gobierno de Camerún y los separatistas de Ambazonia forzaron la suspensión del entrenamiento de los jugadores de Mali para la Copa África de Naciones. En AM+ hemos analizado el conflicto regionalista y cómo el fútbol podría servir como una herramienta de reconciliación. Aquí lo tienes.
  2. El giro autoritario de Kais Said en Túnez se agrava con la detención de Nordín Biri, vicepresidente del partido islamista Ennahda. Un episodio que coincide con el 11º aniversario desde la caída del dictador Ben Ali.
  3. El mismo día que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, abogó por la «reconciliación nacional», un ataque con dron mató a 50 personas en un campo de desplazados. Los ataques aéreos y el uso de drones, se han convertido en los ejes principales en la guerra contra los rebeldes del Tigray.
  4. Detienen a un teniente coronel en Burkina Faso ante la sospecha de que cometiera un golpe de estado en el país. El oficial fue revelado de sus funciones el pasado mes de diciembre.

 

 

 

ECONOMÍA
  1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico de África Subsahariana solo aumentará entre un 0,1% y un 3,8% en 2022. La ausencia de vacunas y vacunados contra la covid-19 ralentiza la recuperación.
  2. Uganda tiene el potencial para alimentar a alrededor de 200 millones de personas. Según el último informe de la ONU, el 80% de su tierra es cultivable y la agricultura podría convertirse en un grueso de su Producto Interior Bruto.
  3. Mozambique lidera en África la propuesta europea de clasificar el gas licuado como combustible verde. Una decisión que los críticos consideran incompatible con el Acuerdo de París contra el cambio climático.
  4. La compañía minera BHP comprará una participación en el proyecto de níquel en Kabanga, Tanzania. El níquel es una de las materias primas fundamentales para la transición hacia la energía verde.

 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

 

Lo que recomienda David

Recomiendo el capítulo de ayer del BBC Africa Daily en el que hablan de la internada del Ejército de Uganda en el este de R.D. Congo para luchar contra las fuerzas rebeldes del ADF tras el atentado en Kampala el pasado mes de noviembre. Un tema interesante con la voz del periodista Raymond Mujuni que ha estado infiltrado en el frente. Este podcast diario de 15 minutos es una delicia y la voz del presentador, el ugandés Alan Kasujja, es una pasada.

 

 

Lo que recomienda Soraya 

Recomiendo este recorrido por los alfabetos africanos. Desde los jeroglíficos egipcios, pasando por el silabario vai en Liberia o el código adinkra en Ghana, la historia de estos símbolos es fascinante. Chapeau, Carlos.

 

 

 

SOCIEDAD
  1. La Unión Geofísica Estadounidense advierte que la Gran Muralla Verde, el plan que prevé colocar una línea de árboles de 8.000 kilómetros a lo largo del Sahel, podría tener severos efectos climáticos. Duplicaría las precipitaciones en algunas zonas y las temperaturas en las partes más cálidas se volverían más ardientes.
  2. Un hombre mató el pasado sábado con un hacha a una mujer francesa al sur de Rabat en Marruecos. El homicida no tenía antecedentes penales pero sí estuvo ingresado previamente en un centro psiquiátrico.
  3. Después de siete meses, el presidente nigeriano Buhari, ha levantado la prohibición de Twitter. En África Mundi tenemos una infografía sobre los cierres de internet en el continente. Chequéala aquí.
  4. Ha muerto Magawa, la rata héroe’ tanzana que detectaba minas anti persona. El roedor se crió en Tanzania y poco después se trasladó a Camboya donde identificó hasta 71 minas anti persona y 38 artefactos.

 

 

CULTURA
  1. ¡Lee nuestra última reseña! David reseñó ‘Aguas abiertas’ de Caleb Azumah Nelson y nos revela que el autor consigue en su primera novela lo que todo el mundo busca: que el lector la haga suya. Léela aquí.
  2. Continúa, entre polémicas, la Copa Africana de Naciones. Un árbitro puso fin, antes de lo previsto y en dos ocasiones, al partido entre Túnez y Mali. Luego se descubrió que estaba sufriendo un golpe de calor.
  3. Además, durante el encuentro entre Gambia y Mauritania se equivocaron, hasta tres veces, con el himno nacional. Los jugadores acabaron cantándola a capela. No, no es broma.
  4. Osinachi se ha convertido en uno de los criptoartistas más importantes de África. El nigeriano utiliza medios digitales como Word para crear y vender sus trabajos.

 

 

CON TUS OJOS

 

Ovidio Vega tomó esta imagen en Kudang Tenda, Gambia.

 

PAÍS 2/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE MARRUECOS

 

El color rojo de fondo de la bandera hace referencia a la relación entre Dios y la Nación, y es que el rey forma parte de la dinastía alauita la cual es descendiente de Mahoma. Por otro lado, los cinco picos de la estrella central son los cinco pilares del Islam: shahada, salat, zakat, swan y hajj. Finalmente, el verde de la estrella vuelve a hacer una referencia religiosa, en este caso representa el sello de Salomón.