Tome asiento

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

En Etiopía está la Biblia más antigua del mundo. La Garima Gospel tiene piel de cabra y es de entre el año 390 y 570. Una pasada.

África insiste en su sitio en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU

Al tercer día, África pidió su sitio. “Africa tiene una legítima y justa petición de reforma del Consejo de Seguridad», dijo el presidente senegalés Macky Sally, cabeza actual de la Unión Africana. “Las amenazas a la democracia no se solventarán con un Consejo de Seguridad que no es representativo», había dicho antes William Ruto, presidente de Kenia. Su homólogo nigeriano Muhamadu Buhari siguió: «Hacen falta estructuras más efectivas». ¿Queda claro?

Los líderes africanos han aprovechado la 77ª Asamblea General de la ONU en Nueva York para empujar cada vez más fuerte por una demanda que lleva décadas: un lugar en la mesa de decisión mundial. La petición data de 2005 cuando la Unión Africana firmó en Esuatini un acuerdo para solicitar dos puestos permanentes y cinco electos en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero diecisiete años después, el continente sigue con solo tres electos.

Esta vez, los cantos de sirena parece que son más fuertes y se oyen a miles de kilómetros. Japón ha sido el más vocal al decir que apoya su moción para «reparar la injusticia histórica contra África». Más importante ha sido el paso de Estados Unidos, que antes de la Asamblea mencionó el apoyo a ampliar los sitios permanentes para incluir a África, América Latina y el Caribe. China ya ofreció su apoyo hace dos décadas. Sin embargo, ahora hay que ver si las palabras se convierten en hechos. La fórmula de la ampliación quitaría poder a los cinco miembros actuales e incluiría a otros países como India y Alemania.

Conseguir al menos un sitio sería un paso adelante, pero insuficiente y probablemente poco efectivo. En un continente con una población mayor que la de cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, un asiento para 54 países sería poco. Además, ¿cómo conjugar una voz africana en materia de paz, seguridad y economía con países tan diversos, con conflictos entre sí y socios e intereses dispares? El tener un sitio en la mesa es un primer paso necesario, pero luego habría que ver qué voz se alza en ella y quién la escucha.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Esta semana Guinea Ecuatorial ha sido noticia por partida doble: por un lado el país ha prohibido la pena de muerte y días después el dictador Teodoro Obiang ha dicho que se presentará a un sexto mandato en las ‘elecciones’ de noviembre. Tiene 80 años y lleva 43 en el poder.
  2. El presidente francés Emmanuel Macron ha mediado entre Ruanda y R.D. Congo y han acordado retirar a rebeldes M23 de la ciudad fronteriza de Bunagana con Uganda. Además, R.D. Congo ha extendido el permiso a Uganda para realizar operaciones militares en el este de su país dos meses más.
  3. Lío diplomático Burundi-Uganda: los primeros han montado en cólera por utilizarse sus tambores sagrados en el festival Nyege Nyege de manera indebida.
  4. El sábado comienza el juicio en La Haya a Felicien Kabuga, acusado de instigar el odio por medios de comunicación que llevó al genocidio de Ruanda en 1994. Aquí te explicamos en podcast y texto el episodio más negro del país.

 

ECONOMÍA
  1. El Canal de Suez ha anunciado un aumento de entre el 10% y 15% del coste por barco a partir de 2023.
  2. Sudán del Sur se quiere conectar al mundo: ha llegado a un acuerdo con Yibuti para conectarse por cable de fibra óptica vía Etiopía y quiere avanzar en el acuerdo llegado en 2014 con Kenia para el mismo fin.
  3. Ethiopian Airlines producirá materiales aislantes para el Boeing 737 Max en Adís Abeba en un empuje para la industria.
  4. La única moneda africana que se ha revalorizado frente al dólar en 2022 ha sido la kwacha de Zambia.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Desconocía la historia de Le Joola, el ferry senegalés que se hundió hace veinte años y se llevó con él 1.953 vidas, el segundo hundimiento más mortal de la historia, más que el Titanic. En Tanzania vimos un barco hundido de hace 60 años y de imaginarme esto me daba escalofríos. Os recomiendo la pieza de Pepe Naranjo de El País enlazada y esta del New York Times.

Lo que recomienda Soraya

¿Sabías que el ex presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán acudió al funeral de Isabel II? Sí, Abdel Fattah al-Burnhan asistió al evento a pesar de la negativa de que otros líderes polémicos como Putin o Bashar al-Assad no estuvieran invitados. Esta pieza de opinión en The Continent lo explica genial.

SOCIEDAD
  1. Tres noticias buenas y una muy mala de enfermedades: Ruanda ha reducido un 76% la malaria en cuatro años, Ghana da por finalizado el brote de fiebre de Marburg y estamos más cerca que nunca de una vacuna para el VIH. ¿La mala? Brote de ébola en Uganda: hay ya 16 casos y 4 muertes confirmadas, pero sospechan de otros casos que elevarían hasta 34 positivos y 21 fallecidos.
  2. Ayer se celebró el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. África subsahariana tiene la tasa más alta del mundo con 91 por cada 1,000 mujeres y organizaciones como Amref Salud África trabajan por evitarlos con proyectos como Soungkou tol folo en la ciudad de Sédhiou, la más afectada en Senegal.
  3. En Jaén la Guardia Civil busca a Ibrahima Diouf, un temporero desaparecido hace 20 meses que sospechan que su patrón le mató, como se cree ya hizo con otro años atrás.
  4. El jueves Casa África celebra una jornada para entender la geopolítica del Sahel con unos ponentes top, africanos en su mayoría. Es online. No te lo pierdas.

 

CULTURA
  1. No hay palabras para Eliud Kipchoge. El keniano ha vuelto a reventar su propio récord mundial de maratón en Berlín con una marca de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos, 30 segundos menos que en 2018. Con 37 años ha ido a un ritmo de menos de 3 minutos el kilómetro y ojo que dice «sentirse joven».
  2. Este jueves nuestro colaborador Jesús Herranz charlará con el amigo Chema Caballero en Madrid sobre músicas africanas. Podéis ir en persona apuntándoos aquí o seguirlo en directo en la cuenta de Instagram de Rift Valley.
  3. Flipo con que caboverdianos acabasen en las minas del Cierzo en León en los años 70. El Museo Nacional de Antropología de Madrid lo cuenta en la exposición ‘Kabu Verdi: hora de bai’ y quiero ir a verla.
  4. Este fin de semana se celebra el mayor festival literario africano, el Macondo Festival en Nairobi.

 

🇧🇮 PAÍS 34/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE BURUNDI

La cruz blanca de San Andrés vertebra y divide la bandera en cuatro partes: dos rojas y dos verdes. A ello se le suma un círculo blanco en el centro con tres estrellas rojas con borde verde. Cada estrella es una tribu: los hutu, los twa y los tutsi, pero representan también los tres elementos del lema nacional: unidad, trabajo y progreso.