Viruela del mono

05/03/2022

 

¿Sabías qué?

El club de fútbol más laureado de R.D. Congo tuvo durante varios años un escudo calcado al del Valencia C.F., ¡pero en verde! El D.C. Motema Pembe lo cambió, pero el Valencia congoleño existió.

 

La viruela del mono: explicamos la enfermedad y su relación con África

Esta semana han empezado a saltar las alarmas por la aparición de casos de una enfermedad rara en el mundo occidental: la viruela del mono. España cuenta ya con más de treinta casos confirmados y lidera, aunque ya hay más de un centenar en una docena de países occidentales. Pronto se ha asociado a África y a la transmisión entre homosexuales como la causa, ¿pero es así? ¿Qué es? ¿Qué causa?Ante todo, que no cunda el pánico. Os lo explicamos.

La viruela del mono es una variante menos lesiva de la viruela, erradicada en el mundo en 1980. Su origen se encontró en 1954 y se detectó por primera vez en humanos en 1970 en R.D. Congo. La enfermedad sí es endémica de África, con dos variantes, la de África occidental y la de la cuenca del Congo. Todos los casos detectados hasta ahora son de la primera, más suaves, con una media de 3,6% muertes frente a más de un 10% de la segunda.

Le enfermedad nació hace décadas en África, pero a pesar de ello los científicos no han encontrado relación entre estos casos y viajes al continente. Es decir, que no viene ahora de África. Tampoco es la primera vez que se encuentra en Occidente: en 2003 se detectó por primera vez fuera del continente, en Estados Unidos.

A pesar de que en África es dónde más ocurre, no es en todos los lugares y lo hace a un nivel ínfimo. 11 de los 55 países han tenido casos pero son R.D. Congo y Nigeria los más afectados. El primero ha tenido 1.200 casos y 58 muertos en lo que llevamos de año, mientras el segundo suele reportar 3.000 casos al año. Los casos ocurren en zonas boscosas y rurales, con poca sanidad y contacto con animales.

Los primeros casos en España se relacionaron como transmisión sexual entre homosexuales, pero ni es exclusivo al colectivo LGTBIQ+ ni la única manera de transmitirlo es el sexo. Es más, el virólogo africano Oyewale Tomori asegura que en su origen no se encuentran casos relacionados con el sexo, pero indica que los casos en Europa pueden mostrar una tendencia diferente en Occidente. La OMS asegura que la transmisión ocurre por sangre, fluidos, o lesiones cutáneas o mucosas, y especialmente con el contacto con animales infectados. Entre ellos están roedores como ratas, lirones y monos.

Ante todo, los síntomas suelen ser leves. Tras un máximo de tres semanas de incubación, una persona siente fiebre, desgaste muscular y lo más llamativo: erupciones cutáneas en forma de ronchas. Los casos suelen durar entre dos y cuatro semanas y los graves ocurren principalmente entre niños o con patologías previas, pero son raros. Además, los que tienen la vacuna de la viruela están más protegidos. Por ello, hay que estar alerta, pero ante todo tener calma, poner los números en contexto y no estigmatizar a toda África o comunidades concretas sin base científica.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Agosto es mes de elecciones en África. En Angola la oposición quiere unirse para sacar del poder al MPLA y João Lourenço. En Kenia, la elección de la primera mujer como candidata a vicepresidenta, Martha Karua, puede ser clave para bien o mal para Raila Odinga, que ha perdido el apoyo del exvicepresidente Kalonzo Musyoka.
  2. En Nigeria, la carrera por la presidencia en febrero de 2023 le ha costado al país la dimisión de ministros claves, ha puesto en peligro el papel del gobernador del banco central y ha desplomado la naira.
  3. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que las tropas estadounidenses regresarán a Somalia tras la retirada dictada por la Administración Trump. El objetivo: contener la propagación de los grupos terroristas Al-Shaabab e IS-Somalia.
  4. Esta semana hemos hablado en AM+ sobre soft power. La Champions del baloncesto africano es una liga pionera creada por la NBA y apoyada por el expresidente Barack Obama. Aquí nuestro análisis al completo.

 

 

ECONOMÍA
  1. Las suscripciones móviles activas en Nigeria han alcanzado un máximo histórico de 199,5 millones durante el mes de marzo de 2022.
  2. Casi en línea. Cina Lawson, la ministra de economía digital de Togo, está buscando inversionistas para ayudar a construir los servicios de Internet en el país.
  3. En sus reuniones anuales del 23 al 27 de mayo en Accra, el Banco Africano de Desarrollo lanzará un mecanismo de 1.500 millones de dólares estadounidenses para financiar compras de alimentos para los gobiernos con problemas de liquidez a raíz de la inflación.
  4. El Fondo Monetario Internacional ha acordado extender la duración de su programa de ayuda financiera a Somalia tras la elección de Hassan Sheikh Mohamud como presidente del país.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Te recomiendo que si estás en Madrid vayas a la sede de Mundo Negro en Arturo Soria a ver la exposición Tigray: un antes y un después. Al pueblo de Etiopía no la define una guerra, sino sus personas, esas que fotoperiodistas como Eduardo Soteras retrata con maestría.

Lo que recomienda Soraya

A partir de ahora, cuando alguien me cuente que va a viajar a África para hacer un voluntariado durante no más de dos semanas, le recomendaré la lectura de Lola Huete en El País Planeta Futuro. Empieza la temporada del salvador blanco y la predisposición de que sí o sí África grita ayuda en todos sus rincones.

 

SOCIEDAD
  1. La R.D. Congo y Uganda albergan actualmente el mayor número de fugitivos buscados y acusados de cometer el genocidio contra los tutsis en 1994. El número de fugitivos ascienden hasta los 408 y 277 respectivamente, según cifras de la Fiscalía de Ruanda.
  2. La subida del precio de los alimentos terapéuticos amenaza a la desnutrición de los más pequeños en África. 600.000 niños se sumarán a los 10 millones que carecen de acceso al tratamiento, según informa Unicef.
  3. El 70% de la región subsahariana tiene menos de 30 años y en 2020 la edad media del continente se situaba en los 19,7 años de edad, según la ONU. Puedes leer la infografía que hemos preparado junto a The South Face aquí.
  4. La cepa de ébola que mató a tres personas en R.D.Congo el pasado mes de abril podría ser más virulenta que anteriores cepas. La sospecha podría ser una pérdida aguda de sangre en los tres pacientes contagiados.

 

CULTURA
  1. Mañana día 25 de mayo es el Día de África y queremos prepararos con libro en mano. En nuestro Anaquel puedes elegir entre los 10 libros africanos que no puedes perderte para entender el continente. Aprovecha el buen tiempo y las horas de playa para disfrutar de la lectura.
  2. Salima Mukasanga de Ruanda ha hecho historia al convertirse en la primera mujer africana en ser designada para arbitrar en la final de la Copa Mundial de la FIFA.
  3. Los ‘slameurs’ de Bukavu en República Democrática del Congo escriben versos de poesía para aliviar sus opiniones, denunciar y oxigenar propuestas políticas de cara al futuro.
  4. El músico senegalés insta a sus paisanos a volver a su país de origen a hacer música. Tanto es así que ha creado el festival Back to the Roots, cuya primera edición tuvo lugar a principios de mayo en la ciudad senegalesa de Saint Louis.

 

🇸🇳 PAÍS 19/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE SENEGAL

Su origen está en la extinta Federación de Mali. Eran idénticas a excepción de una figura humana en negro en el centro en vez de la estrella verde. La utilización del color verde en la bandera de Senegal tiene un significado mayoritariamente religioso. El verde representa al islam para la población musulmana -el 96% del país- la esperanza para los cristianos y la fecundidad para la comunidad atea.