Visita histórica

05/31/2022

 

¿Sabías qué?

Alrededor de mil millones de africanos caminan una media de 56 minutos al día. África es el continente que más participa en la reducción de las emisiones de carbono en el mundo.

La primera visita de un presidente español a Kenia y Sudáfrica

Esta tarde ocurrirá un hecho que no se ha visto nunca: un presidente español en viaje oficial a Kenia y Sudáfrica. Parece increíble, pero así es. Ni en 2010 cuando ganamos el Mundial de Fútbol fue José Luis Rodríguez Zapatero. En más de cuarenta años de democracia no ha habido visitas oficiales y eso habla del histórico desinterés político en dos regiones clave del continente, el este y sur de África.

La visita de Pedro Sánchez a estos dos países viene enmarcada dentro del Foco África 2023, el documento de acción del III Plan África aprobado en 2019. En él se ponía el enfoque comercial como prioridad y Sudáfrica se señalaba como un país ancla, con Kenia como prioridad económica. Es precisamente el motivo de la visita lo que hace que sea todavía más importante: el viaje no viene motivado por ninguna crisis de seguridad o migración a una nación en guerra o azotada por el terrorismo, sino a dos países que son vitales para la estabilidad y polos económicos a nivel continental. Es normal que en las reuniones con los presidentes William Ruto y Cyril Ramaphosa se hable del rol de esos países en problemas continentales como la guerra de Etiopía, el cambio climático o la inseguridad en el Sahel, pero el foco será la economía y eso es positivo.

Sudáfrica tiene con España exportaciones por valor de más de 1.500 millones de dólares y Kenia es un potencial de cara a futuro. En el primero hay 75 empresas y en el segundo 11 en sectores como la energía, infraestructura y alimentación. No es raro ver en el supermercado filetes de Pescanova que vengan de aguas de Namibia ni aguacates de Del Monte de campos de Kenia.

Las reuniones con empresarios y colectivos como la Asociación de Científicos Españoles del Sur de África son necesarias para salir de la mirada única de ayuda al desarrollo y tratar de tú a tú a un continente con enormes oportunidades. Este viaje es vital para potenciar la diplomacia española en África. Ahora toca aprovecharlo y que lo que salga no sean críticas por tonterías ni memes si Sánchez repite la foto que ya se hizo en su visita personal hace cinco años a la celda de Nelson Mandela. Esta vez irá como presidente en viaje oficial así que por favor, Pedro, contrólate.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha despedido al ministro de Exteriores, Richard Randriamandranto, sin explicación alguna. El despido llega después de condenar las anexiones ilegales de territorio ucraniano por parte de Rusia.
  2. ¿Puede el este de África unirse en una federación política? ¿Siete países pueden convertirse en uno? Recientemente los presidentes de Kenia y Uganda han relanzado un utópico sueño político: los Estados Unidos del Este de África. ¿Sería posible? Te contamos los tres grandes obstáculos.
  3. Levinus Kidanabi, conocido popularmente como Chief’s Son pasará siete años en prisión por difamar contra Mama Samia, la presidenta de Tanzania. Kidanabi fue acusado de publicar información falsa y palabras difamatorias sobre la presidenta en un grupo de WhatsApp sobre noticias regionales de última hora. Menos mal que había mejorado la libertad de expresión en el país.
  4. Al menos 20 partidos políticos en Túnez están movilizados en contra de la celebración de las elecciones del próximo mes de diciembre. Entre ellos, Ennahda, principal miembro de la oposición.

 

ECONOMÍA
  1. Con la Cumbre del Clima a la vuelta de la esquina, Egipto ha anunciado que presentará un plan de hidrógeno que convertirá al país en líder en energía renovable.
  2. Mozambique enviará el primer lote de gas natural licuado desde la cuenca de Rovuma hacia Europa. El suministro aliviará la escasez de gas a medida que avanza el invierno y tras los cortes de Rusia.
  3. Dos de monedas: el kwacha de Zambia, la moneda nacional, es ahora más fuerte económicamente que su vecina el rand sudafricano. Además, el cedi ghanés se ha convertido en la moneda que más se ha depreciado en el mundo este año tras caer un 3,3%.
  4. Los súper ricos con más de 100 millones de dólares en activos se concentran en el este de África. Lidera Ruanda, que prevé un crecimiento del 70% de aquí a 2032, seguido de un 65% en Uganda y un 55% en Kenia.

 

LA RECOMENDACIÓN DE LOS EDITORES

Lo que recomienda David

Esta semana también os hablo de deporte, pero esta vez de fútbol. El senegalés Sadio Mané ha quedado segundo en el Balón de Oro y ha ganado el premio Sócrates de solidaridad. Yo ya lo sabía, pero aún así os recomiendo esta noticia de Marca para que veáis que hay futbolistas que se acuerdan de sus raíces y tienen trellat, como dirían en mi pueblo.

Lo que recomienda Soraya

Joe Walker es el árbitro de las calles de Kampala. El activista trabaja por reducir la tasa mortal de las carreteras en el país, que está cifrada en 12 muertes al día. La verdad es que razón no le falta. Sortear el tráfico y el caos en la capital sin la obediencia vial requerida es un peligro.

 

SOCIEDAD
  1. Malas noticias. Continúan creciendo los casos de ébola en Uganda. Se confirman 9 casos más en la capital, que asciende a un total de 14 personas infectadas por la enfermedad. Además, en los distritos de Mubende y Kassanda, han decretado cuarentena obligatoria durante los próximos 21 días.
  2. La confluencia de los ríos Logone y Chari al norte de Camerún está a punto de desbordarse. En Nigeria, las inundaciones han matado a más de 600 personas y desplazado a 1,3 millones desde junio.
  3. La montaña más alta de África arde. Más de 300 personas han sido desalojadas de las laderas del Monte Kilimanjaro en Tanzania debido a un incendio cerca del campamento de Karanga.
  4. En Somalia, 9 personas han muerto y 47 han resultado heridas en un nuevo ataque terrorista contra un hotel en Kismayo, reivindicado por Al-Shabaab. Los yihadistas han incrementado la violencia desde que en agosto el nuevo presidente del país, Sheikh Mohamud, declarara la «guerra total».

 

CULTURA
  1. Volvemos con Abdulrazak Gurnah. Esta vez, hemos reseñado su último libro traducido al castellano ‘La vida, después’. Nos ha flipado y creo que así lo demuestra la reseña en el Anaquel.
  2. El keniano Kibiwott Kandie ganó la media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo de 58:10, uno de los mejores del año. Una bala.
  3. El artista austriaco André Heller inaugura en Marrakech una exposición que mezcla la vegetación del valle de Ourika con el arte contemporáneo.
  4. Salima Mukansanga ha sido seleccionada para arbitrar los partidos de fútbol durante la Copa del Mundo. Junto con otras dos mujeres, las tres lideran la presencia femenina en el arbitraje. Mukansanga fue la primera mujer africana en hacerse cargo de un partido en la Copa Africana de Naciones el pasado enero.

 

 

 🇸🇨 PAÍS 38/55: DETRÁS DE LA BANDERA DE SEYCHELLES

Es la única bandera oblicua del continente. Los habitantes de Seychelles dicen que aporta dinamismo y denota evolución hacia el futuro. El azul representa el mar; el amarillo al sol; el rojo al calor de la gente; el blanco a la justicia social y el verde la frondosidad del entorno natural.